Buen Dra­ma Social

L’ÉTABLI. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2023. Un film de Mathias Gokalp. 117 minutos

Des­pués de su pri­mer lar­go­me­tra­je Rien de per­son­nel (2009), el rea­li­za­dor fran­cés Mathias Gokalp retor­na con L’établi en el que con­si­de­ra la sin­gu­lar expe­rien­cia vivi­da por Robert Linhart que trans­mi­tió en el libro epó­ni­mo  publi­ca­do en 1978.

Swan Arlaud

La adap­ta­ción rea­li­za­da en el guión escri­to por el rea­li­za­dor con­jun­ta­men­te con Nadi­ne Lama­ri y Mar­cia Romano, pre­sen­ta a Linhart (Swan Arlaud), un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio de filo­so­fía de ideo­lo­gía izquier­dis­ta que en sep­tiem­bre de 1968 es con­tra­ta­do como ope­ra­rio en la fábri­ca de auto­mó­vi­les Citroën ubi­ca­da en el dis­tri­to 13 de París.

El pro­pó­si­to de una per­so­na de gran cul­tu­ra y a la vez docen­te en una impor­tan­te uni­ver­si­dad que renun­cie a su car­go para tra­ba­jar en la cade­na de mon­ta­je de una fac­to­ría auto­mo­triz tie­ne su expli­ca­ción; des­pués de los suce­sos de mayo de 1968 gene­ra­dos por el des­con­ten­to social impe­ran­te en Fran­cia, para man­te­ner vivo el espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio muchos estu­dian­tes, inte­lec­tua­les y mili­tan­tes fue­ron reclu­ta­dos clan­des­ti­na­men­te por las fábri­cas como en el caso de Linhart..

Ocul­tan­do su con­di­ción de cate­drá­ti­co, Robert mani­fies­ta al direc­tor de la fábri­ca (Denis Podaly­dès) tener un cer­ti­fi­ca­do de estu­dios y que desea tra­ba­jar debi­do a que el comer­cio de su padre que­bró. Una vez con­tra­ta­do, como obre­ro va rea­li­zan­do su tarea al pro­pio tiem­po que obser­va la humi­lla­ción, fal­ta de res­pe­to y racis­mo que deben tole­rar sus cama­ra­das por par­te de sus supervisores.

A medi­da que trans­cu­rre el tiem­po la jerar­quía patro­nal deci­de que los ope­ra­rios tra­ba­jen varias horas extras por sema­na sin adi­cio­nal remu­ne­ra­ción, que­bran­do de este modo los acuer­dos de Gre­ne­lle en el que las horas extra­or­di­na­rias deben ser retri­bui­das. Es así que comien­za a sur­gir la idea de huel­ga en don­de Linhart acom­pa­ña­do de otros mili­tan­tes de extre­ma izquier­da, entre ellos el joven Yves (Loren­zo Lefeb­vre), incen­ti­van el movi­mien­to; con todo el repre­sen­tan­te del sin­di­ca­to (Oli­vier Gour­met) se opo­ne en prin­ci­pio a la deci­sión de parar por­que eso afec­ta­ría a las fami­lias de los ope­ra­rios, la mayor par­te de la mis­mas inte­gra­das por inmi­gran­tes de humil­de con­di­ción. Sin embar­go cuan­do los insen­si­bles capa­ta­ces opri­men cada vez más a los obre­ros que se encuen­tran exhaus­tos físi­ca y men­tal­men­te, la huel­ga lle­ga a con­cre­tar­se a media­dos de febre­ro de 1969.

Con una apre­cia­ble repro­duc­ción de la épo­ca en que trans­cu­rre Gokalp ofre­ce aquí un muy buen docu­men­to ilus­tra­ti­vo refle­jan­do las dife­ren­tes moda­li­da­des, acti­tu­des y pun­tos de vis­ta de los tra­ba­ja­do­res con sus dife­ren­tes per­so­na­li­da­des, sin recu­rrir a gol­pes bajos. Con un buen elen­co, inte­gra­do en gran par­te por muy efi­cien­tes intér­pre­tes poco cono­ci­dos (Raphaë­lle Rous­seau, Éric Nant­chouang, Malek Lam­raoui y Robin Mig­né, entre otros), se des­ta­ca el exce­len­te desem­pe­ño pro­ta­gó­ni­co de Swann Arlaud; el actor autén­ti­ca­men­te trans­mi­te al idea­lis­ta indi­vi­duo que per­te­ne­cien­do a una cla­se social deci­di­da­men­te dife­ren­te a las de sus cole­gas se iden­ti­fi­ca ple­na­men­te con ellos con­tan­do a tal fin con el apo­yo que reci­be de su abne­ga­da espo­sa Nico­le (Méla­nie Thierry).

La anec­dó­ti­ca his­to­ria rela­ta­da deja espa­cio para refle­xio­nar si aca­so los pro­ble­mas que atra­ve­só Fran­cia medio siglo atrás tie­nen o no reper­cu­sión actual; aun­que las con­di­cio­nes no sean las mis­mas que en los años 60, no pasan des­aper­ci­bi­dos los movi­mien­tos de mar­ca­da pro­tes­ta acae­ci­dos recien­te­men­te con moti­vo de la deci­sión del gobierno fran­cés en apla­zar por dos años la edad de reti­ro jubi­la­to­rio de la pobla­ción acti­va. En todo caso, más allá de dicha con­je­tu­ra, el públi­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de juz­gar un elo­cuen­te film de nota­ble con­no­ta­ción social. Jor­ge Gutman