Crónica de Jorge Gutman
BEAUTIFUL: THE CAROLE KING MUSICAL. Texto: Douglas McGrath – Música y Letra: Gerry Goffin, Carole King, Barry Mann y Cynthia Weil . – Dirección: Kelly Thornton – Dirección Musical: Floydd Ricketts Coreografía: Jaz Sealey – Elenco: Tess Benger, Darren Martens, Laura Olafson, Mike Melino, Cory Wojcik, Ellen David, Rhea Rodych Rasidescu, Ruth Acheampong, Alana Randall, Lisa Bell, Louise Camilleri, Andre Anthony, Davis Okey-Azunnah, Dakota Jamal Wellman, Jeremy Carver-James, Chase Winnicky, Matthew Fletcher, Jonathan Patterson y Quinn Dooley — Escenografía: Gillian Gallow — Vestuario: Louise Bourret – Iluminación: Hugh Conacher – Diseño de Sonido: Sylvin Sévigny. Asistente de Dirección: Justin Stadnyk. Duración: 2 h 30 incluyendo un entreacto– Representaciones: Hasta el 12 de Noviembre de 2023 en el Segal Center.
La temporada 2023 – 2024 del Segal Centre quedó inaugurada con Beatiful: The Carol King Musical, una muy buena producción centrada en la carrera profesional de la prestigiosa compositora, pianista, letrista y cantante Carol King.
El texto de Douglas McGrath presenta en la primera escena a Carole (Tess Benger) en el escenario de Carnegie Hall tocando el piano y cantando So Far Away. Es así que a partir de allí, ella pasa revista de su vida. Habiendo nacido en Brooklyn en 1942, a los 16 años de edad la perseverante joven convence a su madre (Ellen David) de que le permita seguir su vocación musical. De inmediato ella se dirige a Manhattan donde encuentra al productor musical Donny Kirshner (Cory Wojcik) en el célebre edificio Brill (Brill Building) a quien logra convencer de su talento como escritora de letras de canciones. Es en ese sitio donde conoce e inicia un vínculo romántico con Gerry Goffin (Darren Martens) que al igual que ella es compositor y letrista de canciones. Prontamente al quedar embarazada, Carole contraerá enlace, así como en la esfera profesional juntos van creando muchas de las melodías populares que hicieron furor en esa época.
A partir de allí, el matrimonio se unirá con Cynthia Weil (Laura Olafson) y Barry Mann (Mike Melino) quienes al igual que Carole y Gerry se dedican a escribir las letras de canciones; en todo caso la rivalidad existente al principio cederá paso a una genuina amistad entre las dos parejas. Casi al promediar el primer acto se verá cómo el matrimonio de Carole se disuelve por la infidelidad de su marido. En consecuencia, durante el segundo acto ella actúa por sí sola llegando a convertirse en una superestrella en la composición, letrista de sus canciones y además como pianista frene a un público que la aplaude a rabiar.
Más allá del argumento, la música es el elemento vital que valoriza al espectáculo. En tal sentido, Benger además de demostrar su dinamismo y simpatía como actriz maravilla con su voz sensible y vibrante interpretando entre otros temas, One Fine Day, It might as Well Rain Until September, Will You Love Me Tomorrow; Igualmente cabe resaltar la sólida voz de Martens cantando con Benger Some Kind of Wonderful y Take Good Care of My Baby Asimismo Olafson y Melino se destacan actuando como los mejores amigos de Carol y Gerry a la vez que atraen cantando He’s Sure the Boy I Love y Walking in the Rain.
La lograda escenografía de Gillian Gallow a través de paneles deslizantes permite que se aprecien las diferentes escenas en donde transcurre la acción. Igualmente se distingue la coreografía de Jaz Sealey y el conjunto musical de ocho instrumentistas liderados por Floydd Ricketts.
Además de la lograda interpretación del vasto elenco de 19 artistas, cabe ponderar la magnífica puesta en escena de la directora Kelly Thornton permitiendo que el desarrollo de la pieza adquiera un ritmo fluido y dinámico.
Globalmente considerado el público tiene la oportunidad de asistir a un fascinante viaje musical reseñando la trayectoria de una memorable artista que supo conquistar a una gran audiencia a través de sus lúcidas composiciones musicales.