Crónica de Jorge Gutman
PROJET POLYTECHNIQUE. Idea y Texto: Marie-Joanne Boucher y Jean-Marc Dalphond – Dramaturgia: Documental y Colaboración del Texto: Alex Ivanovici y Annabel Soutar – Dirección: Marie-Josée Bastien – Colaboración del Texto: Stephan Allard — Elenco: Stephan Allard, Mustapha Aramis, Lamia Benhacine, Marie-Joanne Boucher, Jean-Marc Dalphond, Estelle Esse, Julie Mcinnes, Jules Ronfard y Cynthia Wu-Maheux – Escenografía: Marie-Renée Bourget Harvey — Vestuario: Cynthia St-Gelais – Iluminación: Etienne Boucher – Video: Amelia Scott — Música: Ludovic Bonnier – Sonorisación: Philippe Robert -. Asistencia de Dirección: Stéphanie Capistran-Lalonde — Duración: 2 horas y 50 minutos con entreacto. Representaciones: Hasta el 13 de diciembre de 2023 en el Théâtre du Nouveau Monde (www.tnm.qc.ca)
Innumerables veces se ha sostenido que conocer la historia de lo que pasó permite avizorar un futuro más promisorio para que los eventos negativos del pasado no vuelvan a suceder. Eso es lo que ha impulsado a los audaces y emprendedores autores de esta pieza a efectuar una investigación tendiente a comprender la masacre histórica del fatídico 6 de diciembre de 1989 en donde 14 mujeres inocentes que se encontraban en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal han sido fatales víctimas de un aberrante misógino llamado Marc Lépine.
La génesis de esta obra se produce en el encuentro que tiene lugar a fines de 2018 entre los comediantes Marie-Jeanne Boucher y Jean-Marc Dalphond donde en torno de una mesa de café surge la idea de elaborar el Proyecto Politécnico, sobre todo teniendo en cuenta que Dalphond que en 1989 tenía 16 años sufrió la pérdida de su prima Anne-Marie Edward, una de las víctimas. Para ello este dúo contará como colaboradores del trabajo propuesto a la dramaturga Annabel Soutar y al actor Alex Ivanovici quienes han sido los cofundadores de la compañía Porte Parole dedicada al teatro documental que tiene como misión enfocar problemas sociopolíticos nacionales.
De ahí en más Boucher y Dalphond, van implementando un trabajo minucioso de investigación entrevistando a diferentes personas especialmente seleccionadas para conocer sus opiniones sobre la nefasta tragedia. Para ello se han valido de una grabadora para transcribir sus comentarios durante los últimos cuatro años, de los que van surgiendo situaciones confrontadoras. Entre algunos de los varios personajes se irá sabiendo qué es lo que piensan el ex jefe de policía Jacques Duchesnau (Stephan Allard), el lobista vocero de las armas Guy Morin (Stephan Allard), la periodista Francine Pelletier (Cynthia Wu-Maheux), Nathalie Prevost (Cynthia Wu-Maheux) que había sido herida y logrado sobrevivir de la masacre, el criminal Alexandre Bissonnette (Jules Ronfard), sí como la militante feminista Léa Clermont Dion (Lamai Benhacine). Un momento de honda repercusión acontece en la entrevista con el despreciable septuagenario Jean-Claude Rochefort (Stephan Allard) quien como virulento antifeminista en 2019, al cumplirse 30 años de la tragedia a través de su blog abiertamente glorificó a Marc Lépine y por el cual ha sido sentenciado a un año de prisión.
Hay varios factores que valorizan grandemente a esta pieza. En su primera puesta escénica de teatro documental Marie-Josée Bastien es excepcional teniendo en cuenta el continuo desplazamiento de los personajes en las numerosas escenas que la nutren; con una perfecta coordinación el resultado es óptimo. Algo semejante acontece con el elenco. En su doble condición de autores e intérpretes Boucher y Dalphond, no pueden resultar más auténticos representándose a sí mismos a la vez que configuran el hilo conductor de la obra; eso no va en desmedro de los otros siete artistas que los secundan remarcablemente componiendo varios personajes simultáneamente, sobre todo en el caso de Allard que llega a conmocionar en el rol de Rochefort. La música de Ludovic Bonnier interpretada por talentosos instrumentistas es otro elemento que juega a favor del espectáculo en la medida que a través del sonido armoniosamente se ajusta a la variada gama emocional que atraviesan los personajes de este drama.
Durante el período en que este proyecto se desarrolló mundialmente se han registrado más de 900 feminicidios, la portación de armas de fuego no ha disminuido, como así mismo la severa violencia se manifiesta en el largo conflicto de Rusia con Ucrania, así como en el reciente drama de Israel y Gaza. Por lo tanto es más que bienvenida esta valiente obra documental en la que queda resaltado el noble mensaje de sus autores en contribuir a despertar la conciencia colectiva para poder vivir con dignidad y repudiar el intenso odio sembrado por el feminicidio, la misoginia, la islamofobia y el antisemitismo. Sin duda alguna Projet Polytechnique impacta hondamente en el ánimo del espectador, como es el caso de quien escribe este comentario.