Ana­li­zan­do la Moti­va­ción de una Tragedia

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

PRO­JET POLY­TECH­NI­QUE.  Idea y Tex­to: Marie-Joan­ne Bou­cher y Jean-Marc Dalphond –  Dra­ma­tur­gia: Docu­men­tal y Cola­bo­ra­ción del Tex­to: Alex Iva­no­vi­ci y Anna­bel Sou­tar – Direc­ción: Marie-Josée Bas­tien – Cola­bo­ra­ción del Tex­to: Stephan Allard — Elen­co: Stephan Allard, Mus­tapha Ara­mis, Lamia Benha­ci­ne, Marie-Joan­ne Bou­cher, Jean-Marc Dalphond, Este­lle Esse, Julie Mcin­nes, Jules Ron­fard y Cynthia Wu-Maheux – Esce­no­gra­fía: Marie-Renée Bour­get Har­vey — Ves­tua­rio: Cynthia St-Gelais – Ilu­mi­na­ción: Etien­ne Bou­cher – Video: Ame­lia Scott — Músi­ca: Ludo­vic Bon­nier – Sono­ri­sa­ción: Phi­lip­pe Robert -. Asis­ten­cia de Direc­ción: Stépha­nie Capis­tran-Lalon­de — Dura­ción: 2 horas y 50 minu­tos con entre­ac­to. Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 13 de diciem­bre de 2023 en el Théâ­tre du Nou­veau Mon­de (www.tnm.qc.ca)

Innu­me­ra­bles veces se ha sos­te­ni­do que cono­cer la his­to­ria de lo que pasó per­mi­te avi­zo­rar un futu­ro más pro­mi­so­rio para que los even­tos nega­ti­vos del pasa­do no vuel­van a suce­der. Eso es lo que ha impul­sa­do a los auda­ces y empren­de­do­res auto­res de esta pie­za a efec­tuar una inves­ti­ga­ción ten­dien­te a com­pren­der la masa­cre his­tó­ri­ca del fatí­di­co 6 de diciem­bre de 1989 en don­de 14 muje­res ino­cen­tes que se encon­tra­ban en la Escue­la Poli­téc­ni­ca de la Uni­ver­si­dad de Mon­treal han sido fata­les víc­ti­mas de un abe­rran­te misó­gino lla­ma­do Marc Lépine.

(Foto: Yves Renaud)

La géne­sis de esta obra se pro­du­ce en el encuen­tro que tie­ne lugar a fines de 2018 entre los come­dian­tes Marie-Jean­ne Bou­cher y Jean-Marc Dalphond don­de en torno de una mesa de café sur­ge la idea de ela­bo­rar el Pro­yec­to Poli­téc­ni­co, sobre todo tenien­do en cuen­ta que Dalphond que en 1989 tenía 16 años sufrió la pér­di­da de su pri­ma Anne-Marie Edward, una de las víc­ti­mas. Para ello este dúo con­ta­rá como cola­bo­ra­do­res del tra­ba­jo pro­pues­to a la dra­ma­tur­ga Anna­bel Sou­tar y al actor Alex Iva­no­vi­ci quie­nes han sido los cofun­da­do­res de la com­pa­ñía Por­te Paro­le dedi­ca­da al tea­tro docu­men­tal que tie­ne como misión enfo­car pro­ble­mas socio­po­lí­ti­cos nacionales.

(Foto: Yves Renaud)

De ahí en más Bou­cher y Dalphond, van imple­men­tan­do un tra­ba­jo minu­cio­so de inves­ti­ga­ción entre­vis­tan­do a dife­ren­tes per­so­nas espe­cial­men­te selec­cio­na­das para cono­cer sus opi­nio­nes sobre la nefas­ta tra­ge­dia. Para ello se han vali­do de una gra­ba­do­ra para trans­cri­bir sus comen­ta­rios duran­te los últi­mos cua­tro años, de los que van sur­gien­do situa­cio­nes con­fron­ta­do­ras. Entre algu­nos de los varios per­so­na­jes se irá sabien­do qué es lo que pien­san el ex jefe de poli­cía Jac­ques Duches­nau (Stephan Allard), el lobis­ta voce­ro de las armas Guy Morin (Stephan Allard), la perio­dis­ta Fran­ci­ne Pelle­tier (Cynthia Wu-Maheux), Natha­lie Pre­vost (Cynthia Wu-Maheux) que había sido heri­da y logra­do sobre­vi­vir de la masa­cre, el cri­mi­nal Ale­xan­dre Bis­son­net­te (Jules Ron­fard), sí como la mili­tan­te femi­nis­ta Léa Cler­mont Dion (Lamai Benha­ci­ne). Un momen­to de hon­da reper­cu­sión acon­te­ce en la entre­vis­ta con el des­pre­cia­ble sep­tua­ge­na­rio Jean-Clau­de Roche­fort (Stephan Allard) quien como viru­len­to anti­fe­mi­nis­ta en 2019, al cum­plir­se 30 años de la tra­ge­dia a tra­vés de su blog abier­ta­men­te glo­ri­fi­có a Marc Lépi­ne y por el cual ha sido sen­ten­cia­do a un año de prisión.

(Foto: Yves Renaud)

Hay varios fac­to­res que valo­ri­zan gran­de­men­te a esta pie­za. En su pri­me­ra pues­ta escé­ni­ca de tea­tro docu­men­tal Marie-Josée Bas­tien es excep­cio­nal tenien­do en cuen­ta el con­ti­nuo des­pla­za­mien­to de los per­so­na­jes en las nume­ro­sas esce­nas que la nutren; con una per­fec­ta coor­di­na­ción el resul­ta­do es ópti­mo. Algo seme­jan­te acon­te­ce con el elen­co. En su doble con­di­ción de auto­res e intér­pre­tes Bou­cher y Dalphond, no pue­den resul­tar más autén­ti­cos repre­sen­tán­do­se a sí mis­mos a la vez que con­fi­gu­ran el hilo con­duc­tor de la obra; eso no va en des­me­dro de los otros sie­te artis­tas que los secun­dan remar­ca­ble­men­te com­po­nien­do varios per­so­na­jes simul­tá­nea­men­te, sobre todo en el caso de Allard que lle­ga a con­mo­cio­nar en el rol de Roche­fort. La músi­ca de Ludo­vic Bon­nier inter­pre­ta­da por talen­to­sos ins­tru­men­tis­tas es otro ele­men­to que jue­ga a favor del espec­tácu­lo en la medi­da que a tra­vés del soni­do armo­nio­sa­men­te se ajus­ta a la varia­da gama emo­cio­nal que atra­vie­san los per­so­na­jes de este drama.

Duran­te el perío­do en que este pro­yec­to se desa­rro­lló mun­dial­men­te se han regis­tra­do más de 900 femi­ni­ci­dios, la por­ta­ción de armas de fue­go no ha dis­mi­nui­do, como así mis­mo la seve­ra vio­len­cia se mani­fies­ta en el lar­go con­flic­to de Rusia con Ucra­nia, así como en el recien­te dra­ma de Israel y Gaza. Por lo tan­to es más que bien­ve­ni­da esta valien­te obra docu­men­tal en la que que­da resal­ta­do el noble men­sa­je de sus auto­res en con­tri­buir a des­per­tar la con­cien­cia colec­ti­va para poder vivir con dig­ni­dad y repu­diar el inten­so odio sem­bra­do por el femi­ni­ci­dio, la miso­gi­nia, la isla­mo­fo­bia y el anti­se­mi­tis­mo. Sin duda algu­na Pro­jet Poly­tech­ni­que impac­ta hon­da­men­te en el áni­mo del espec­ta­dor, como es el caso de quien escri­be este comentario.