WISH. Estados Unidos, 2023. Un film de Chris Buck y Fawn Veerasunthorn. 92 minutos
Celebrando el centenario de existencia, los estudios Disney ofrecen con Wish, un merecido homenaje a sus grandes clásicos de animación como lo han sido entre otros Blanca Nieves, Bambi, Pinocho y La Bella Durmiente. En esta oportunidad la emblemática productora confirma nuevamente su intención de seguir entreteniendo sanamente tanto al público adulto como a la población menuda con esta amena película musical animada.
El guión de Jennifer Lee, Allison Moore y Chris Buck ambienta la acción en Rosas, un reino situado frente a la península ibérica; allí habita la adolescente Asha (voz de Ariana DeBose) con su madre Sakina (voz de Natasha Rothwell) y su centenario abuelo Sabino (voz de Victor Garber); además está acompañada de su parlante cabrita Valentino (voz de Alan Tudyk) y rodeada de un grupo de amistades incluyendo a su discapacitada mejor amiga Dahila ( (voz de Jennifer Kumiyama). La intención de Asha es la de ser la aprendiz del rey Magnífico (voz de Chris Pine); este monarca que se entrenó para ser hechicero, requiere de sus súbditos que le confíen sus anhelados deseos a fin de protegerlos; al obtenerlos son bien guardados en su castillo. Prontamente la inteligente Asha descubre que las intenciones del soberano distan de ser muy honestas dado que los deseos deben ser devueltos a todos sus habitantes y no solamente a algunos de ellos. Frente a esa injusticia, la muchacha pide un deseo a Estrella quien la escucha y baja del cielo a fin de ayudarla en su enfrentamiento con el malvado Magnifico, donde también contará con el apoyo de la Reina Amaya (voz de Angelique Cabral), para que la población de Rosas vislumbre un mejor porvenir.
Entre sus aspectos distintivos el film es agraciado con un buen estilo de animación combinando las antiguas técnicas apoyadas en el dibujo artesanal con las imágenes obtenidas por la tecnología actual mediante la computación gráfica; en tal sentido es encomiable el efecto visual obtenido del expresivo personaje mudo de Estrella.
Otro elemento que valoriza a esta producción son las atractivas canciones escritas por Julia Michaels y Benjamin Rice con la música compuesta por Dave Metzger; entre las mismas se destacan la pegadiza “Welcome to Rosas” sublimemente entonada por DeBose, “This is the Thanks I Get?” cantada de manera encomiable por Pine, “Knowing What I Know Now” y sobre todo la pegadiza canción “This Wiish”.
Ciertamente la historia de Wish es simple pero eso no impide que emane calidez y ternura como así también momentos de logrado humor. Aunque no supere a otros filmes del género, Buck y Veerasunthorn han logrado un encantador cuento de hadas.
Jorge Gutman