RU. Canadá, 2023. Un film de Charles-Olivier Michaud. 116 minutos
Habiendo sido calurosamente aplaudido en ocasión de su estreno mundial en el festival de Toronto, Ru es uno de los mejores filmes canadienses de este año. La película basada en el exitoso libro homónimo de Kim Thúy publicado en 2009 y distinguido con el prestigioso Premio del Gobernador General de Canadá, ha sido magníficamente trasladada a la pantalla, en la adaptación efectuada por el realizador Charles-Olivier Michaud y Jacques Davidts.
La historia se ubica a mediados de la década del 70 donde en el sangriento período de la guerra de Vietnam, el afluente padre de la familia Nguyen An Tinh (Jean Bui) que reside en Saigón, sufre con los suyos los embates del norte del país, sin tener otra opción que escapar con la caída del sur de Vietnam.
Con notable sensibilidad el director relata las vicisitudes atravesadas por dicho núcleo familiar que tras vivir transitoriamente en un campo de refugiados en Malasia finalmente logra trasladarse a Quebec, afincándose en Granby. Todos los eventos son enfocados a través de la triste mirada de Tinh (Chloe Djandjl), la tímida y reservada niña mayor de la familia que es el alter ego de la autora Kim Thuy.
Dentro de una estructura cronológicamente no lineal se asiste a los esfuerzos de Tinh por ajustarse al entorno cultural de Quebec al tener que aprender en la escuela un nuevo idioma, tratar de relacionarse con gente de su edad y habitar en una vivienda menos confortable que la de su hogar en Saigón; es así como su existencia despreocupada de Vietnam la obliga ahora a enfrentar una realidad diferente. Pero lo más importante para ella es el poder superar sus nefastas pesadillas como la de los soldados de Vietnam del Norte incendiando los libros de la biblioteca familiar; asimismo ella recuerda los dramáticos momentos vividos al dejar Saigón en un inseguro bote navegando a través del océano, con su madre (Chantal Thuy) protegiéndola junto a sus pequeños hermanos (Olivier Dinh y Xavier Nguyen).
Una de las escenas trascendentes del relato acontece cuando Tinh se encuentra con un anciano compatriota (Richard Fréchette) quien le cuenta que estando encadenado y a punto de ser fusilado por el ejército de Vietnam del Norte, su mirada al cielo produjo el milagro que le permitió sobrevivir; es así que el hombre le sugiere a la niña de ser positiva y tratar de encarar el futuro con sano optimismo. Esa luz de esperanza la ofrece la familia de Quebec que fue la auspiciadora para que la suya pudiera residir en Canadá; en tal sentido resulta conmovedor contemplar la calurosa acogida brindada por Norman Girard (Patrice Robitaille), su esposa Lisette (Karine Vanasse) así como su madre Jeannine (Marie-Thérèse Fortin), al propio tiempo que Tinh logra vincularse amistosamente con Johanne (Mali Corbeil-Gauvreau), la hijita del matrimonio Girard.
En esta sombría historia excelentemente narrada por Michaud y estupendamente interpretada por la novel y talentosa actriz Chloé Djandji se refleja el aspecto de la inmigración y el problema de los refugiados; no obstante. lo más remarcable es el espíritu de solidaridad de la provincia anfitriona así como el esfuerzo de adaptación a la nueva cultura por los recién llegados. Aunque no se aclara al final del relato si los traumas de Thin han desaparecido, todo hace suponer que llegarán a atenuarse y convertirse en el futuro en una remarcable escritora como lo es Kim Thuy. Jorge Gutman