Un Cáli­do Documental

SUR L’ADAMANT. Fran­cia-Japón, 2023. Un docu­men­tal de Nico­las Phi­li­bert. 109 minutos

El docu­men­ta­lis­ta fran­cés Nico­las Phi­li­bert, reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te por varios de sus nota­bles tra­ba­jos como por ejem­plo lo es Être et Avoir (2002) aho­ra regre­sa con Sur l’Adamant que le valió el pre­mio máxi­mo en el Fes­ti­val de Ber­lín de este año. Sin duda, la dis­tin­ción es jus­ti­fi­ca­da en la medi­da que el cineas­ta con gran sen­si­bi­li­dad con­si­de­ra la con­di­ción huma­na a tra­vés de dife­ren­tes face­tas, con espe­cial énfa­sis en los des­ór­de­nes men­ta­les que per­tur­ban la existencia.

Una esce­na del film

El títu­lo del film alu­de al bar­co “Ada­mant” que des­de 2010 está ama­rra­do en el río Sena de la capi­tal fran­ce­sa, don­de el mis­mo cons­ti­tu­ye una suer­te de cen­tro tera­péu­ti­co en el que acu­den per­so­nas que por dife­ren­tes razo­nes han que­da­do seria­men­te afec­ta­das psi­co­ló­gi­ca­men­te. En tal sen­ti­do. resul­ta intere­san­te obser­var cómo esa gen­te encuen­tra en el Ada­mant el lugar apro­pia­do para ate­nuar sus trau­mas con­fra­ter­ni­zan­do entre sus inte­gran­tes, rea­li­zan­do diver­sos tipos de tareas y para quie­nes apre­cian la lec­tu­ra hay una, biblio­te­ca nutri­da de libros de poesía.

Sin que exis­ta for­mal­men­te espe­cí­fi­cas entre­vis­tas, la acer­ta­da cáma­ra de Phi­li­bert va enfo­can­do a algu­nos de los pacien­tes que asis­ten y van con­tan­do sus his­to­rias per­so­na­les como asi­mis­mo sus afi­ni­da­des hacia la músi­ca, la dan­za, la pin­tu­ra y otras acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, lo que no impi­de que man­ten­gan con­ver­sa­cio­nes con psi­có­lo­gos y psi­quia­tras del lugar. A su vez el docu­men­tal resal­ta la exis­ten­cia de una genui­na comu­ni­ca­ción entre estos pacien­tes y sus super­vi­so­res lo que posi­bi­li­ta que el entorno que les rodea resul­te gra­to para todos.

Más de una vez se ha mani­fes­ta­do la impor­tan­cia que adquie­re para el ser humano el man­te­ner una comu­ni­ca­ción social. Es así que inde­pen­dien­te­men­te de las medi­ci­nas que pue­dan ofre­cer los hos­pi­ta­les a sus enfer­mos afec­ta­dos men­tal­men­te, la tera­pia gru­pal que se mani­fies­ta en el Ada­mant pue­de cons­ti­tuir el mejor de los cal­man­tes existentes.

Para la rea­li­za­ción de este docu­men­tal Phi­li­bert con­tó con el apo­yo de la psi­có­lo­ga clí­ni­ca Lin­da­de Zit­ter en don­de se con­si­de­ra una varie­dad de temas a tra­vés de los tes­ti­mo­nios obte­ni­dos; en últi­ma ins­tan­cia, los casos que aquí se ilus­tran per­mi­ten que gen­te mar­gi­na­da del sis­te­ma social pue­da trans­mi­tir sus inquie­tu­des y sentimientos.

Pue­de que el film del remar­ca­ble docu­men­ta­lis­ta se vuel­va en cier­tas ins­tan­cias repe­ti­ti­vo pero eso no menos­ca­ba el pro­fun­do con­te­ni­do huma­nis­ta y cali­dez que des­ti­la su con­te­ni­do. Jor­ge Gutman