Un Estu­pen­do Unipersonal

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

BOY FALLS FROM THE SKY. Tex­to y Actua­ción: Jake Eps­tein – Direc­ción: Robert McQueen – Direc­ción y Super­vi­sión Musi­cal, Orques­ta­ción y Arre­glos: Daniel Abraham­son – Músi­cos: Daniel Abraham­son, Sri­kanth Nara­ya­nan y Chris­ti­na Beaudry-Cár­de­nas — Esce­no­gra­fía: Bran­don Klei­man –Ilu­mi­na­ción: Chris Malkows­ki – Geren­cia de Pro­duc­ción y Dise­ño de Soni­do: Erik Richards. Asis­ten­te de Pro­duc­ción: Emma­nue­lle So. Dura­ción: 75 minu­tos sin entre­ac­to– Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 10 de Diciem­bre de 2023 en el Segal Cen­ter.(segalcentre.org)

En este sober­bio espec­tácu­lo del Segal Cen­tre, el públi­co tie­ne opor­tu­ni­dad de apre­ciar al mul­ti­fa­cé­ti­co actor, can­tan­te, gui­ta­rris­ta y ani­ma­dor cana­dien­se que es Jacob Lee Eps­tein, más cono­ci­do artís­ti­ca­men­te como Jake Epstein.

(Foto: Matthew MacQuarrie-Cottle)

En un diná­mi­co monó­lo­go que abar­ca poco más de una hora, el artis­ta pasa revis­ta a su vida acom­pa­ña­do por tres sóli­dos músi­cos que inclu­yen a Daniel Abraham­son (tecla­do elec­tró­ni­co), Sri­kamth Nara­ya­ma (bajo eléc­tri­co) y Chris­ti­na Beaudry-Cár­de­nas (bate­ría).

Des­pués de su pre­sen­ta­ción inter­pre­tan­do con su gui­ta­rra el cele­bra­do tema Razz­le Dazz­le de la exi­to­sa come­dia musi­cal Chica­go, Eps­tein comien­za su expo­si­ción seña­lan­do la gran pasión que des­de su infan­cia sin­tió por la actua­ción tea­tral cuan­do jun­to con su fami­lia solía via­jar a New York para ver los shows de Broad­way, imi­tan­do con su her­ma­na a los artis­tas actuantes.

Gran par­te del rela­to se aso­cia a los alti­ba­jos expe­ri­men­ta­dos en su carre­ra. Así cuan­do de ado­les­cen­te con­cur­só para par­ti­ci­par en uno de los roles de Spring Awa­ke­ning fue recha­za­do por­que era dema­sia­do alto para su edad. Eso moti­vó a escri­bir el tema Appa­rently I’m Too Tall en el que lamen­ta esa cir­cuns­tan­cia, hacien­do alu­sión a algu­nos acto­res cono­ci­dos cuya altu­ra no cons­ti­tu­yó un obs­tácu­lo para lograr el éxi­to. Final­men­te cuan­do tiem­po des­pués obtie­ne el papel pro­ta­gó­ni­co de ese musi­cal en el tea­tro Nether­land de Chica­go, su actua­ción mere­ció crí­ti­cas negativas.

(Foto: Matthew MacQuarrie-Cottle)

Con el ingre­so obte­ni­do par­ti­ci­pan­do en la serie tele­vi­si­va Degras­si the Next Gene­ra­tion él vive en New York tra­tan­do de que su sue­ño se con­vier­ta en reali­dad en una come­dia musi­cal de Broad­way; eso lo logra al ser ele­gi­do como pro­ta­go­nis­ta del musi­cal Spi­der-Man: Turn Off the Dark en don­de en una de sus repre­sen­ta­cio­nes uno de los asis­ten­tes es nada menos que Paul McCart­ney quien des­pués de la fun­ción lo salu­da en su cama­rín. Es en esa come­dia don­de una de las can­cio­nes es Boy Falls from the Sky, títu­lo de esta pro­duc­ción; asi­mis­mo resul­ta impre­sio­nan­te cómo Eps­tein rela­ta las lesio­nes que sufrió en uno de los peli­gro­sos sal­tos aéreos.

El seg­men­to final del show está dedi­ca­do al musi­cal Beau­ti­ful: The Caro­le King Story en el que Eps­tein tie­ne oca­sión de rela­tar algu­nos de los por­me­no­res acae­ci­dos duran­te los ensa­yos en don­de Carol King indi­có a Eps­tein qué es lo que ella desea­ría que él tuvie­ra en cuen­ta al asu­mir el rol de Gerry Gof­fin, el ex mari­do de la céle­bre cantante.

Este espec­tácu­lo se dis­tin­gue por el extra­or­di­na­rio caris­ma des­ple­ga­do por Eps­tein como nota­ble actor y estu­pen­do narra­dor. Como tal viva­men­te trans­mi­te qué es lo que sien­te un artis­ta fren­te a un nume­ro­so públi­co y tener que supe­rar el ner­vio­sis­mo que lo envuel­ve, sobre todo cuan­do en la audien­cia se hallan sus padres y her­ma­na. Asi­mis­mo, su des­en­vol­tu­ra en el esce­na­rio del Segal es admi­ra­ble brin­dan­do pate­tis­mo, emo­ción, encan­to y ter­nu­ra en cada una de las anéc­do­tas rela­ta­das. Sin des­car­tar los méri­tos de la direc­ción escé­ni­ca de Robert McQueen, Eps­tein cons­ti­tu­ye el alma del espec­tácu­lo; él ha sabi­do rela­tar su his­to­ria inter­ca­lan­do armo­nio­sa­men­te los núme­ros musi­ca­les en don­de con su expre­si­va voz inter­pre­ta las can­cio­nes don­de ade­más de las ya men­cio­na­das se inclu­yen inol­vi­da­bles melo­días de remar­ca­bles musi­ca­les de Broad­way como es el caso de Caba­ret y en don­de se refie­re a su encuen­tro con Joey Grey a quien tan­to admira.

Como bro­che de oro, Eps­tein fina­li­za su show uni­per­so­nal con su mag­ní­fi­ca entre­ga de la her­mo­sa bala­da Gold del musi­cal Once. En suma, Boy Falls From the Sky es uno de esos raros espec­tácu­los que deja la agra­da­ble sen­sa­ción de seguir dis­fru­tán­do­lo una vez con­clui­da su repre­sen­ta­ción; de allí que esta pro­duc­ción del Segal Cen­tre mere­ce ser vis­ta sin reser­va alguna.

.