Una Her­mo­sa Fábula

FALLEN LEA­VES. Fin­lan­dia-Ale­ma­nia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Aki Kau­ris­ma­ki. 81 minutos

Con su esti­lo incon­fun­di­ble des­ti­lan­do sole­dad, melan­co­lía y ter­nu­ra, Aki Kau­ris­ma­ki retor­na para ofre­cer una her­mo­sa fábu­la de tin­te román­ti­co en Fallen Lea­ves que mere­ci­da­men­te obtu­vo el Pre­mio del Jura­do en Cannes.

Alma Pöysty y Jus­si Vatanen

De mane­ra con­ci­sa y aus­te­ra, el rea­li­za­dor sumer­ge a su audien­cia en una atra­pan­te his­to­ria cen­tra­da en dos taci­tur­nos pro­ta­go­nis­tas. En el guión que le per­te­ne­ce Kau­ris­ma­ki pre­sen­ta a Ansa (Alma Pöysty) a quien se la con­tem­pla como emplea­da de un super­mer­ca­do; sin embar­go, pron­ta­men­te es des­pe­di­da por­que al con­cluir una jor­na­da se apro­pió de comi­da sobran­te para lle­var­la a su casa, que de otro modo esta­ba des­ti­na­da al ces­to de basu­ra. El otro per­so­na­je es Holap­pa (Jus­si Vata­nen), un tra­ba­ja­dor de una empre­sa meta­lúr­gi­ca don­de tam­bién pier­de su empleo y su esta­do depre­si­vo lo com­ba­te en par­te con el alcohol.

Estos dos seres tími­dos se cono­cen aza­ro­sa­men­te en un karao­ke y la pri­me­ra cita for­mal para jun­tar­se es una sali­da a un cine de arte don­de se pro­yec­ta la pelí­cu­la The Dead Don’t Die de Jim Jar­mush. A lo lar­go de dife­ren­tes encuen­tros, des­en­cuen­tros y obs­tácu­los que deben afron­tar, final­men­te ter­mi­na­rán unien­do sus vidas como en un cuen­to de hadas.

Como es su cos­tum­bre, Kau­ris­ma­ki inclu­ye refe­ren­cias de gran­des rea­li­za­do­res del cine uni­ver­sal como lo han sido Cha­plin, Bres­son, Tati„ entre otros. Asi­mis­mo, como apa­sio­na­do del tan­go uti­li­za su músi­ca en gran par­te de su fil­mo­gra­fía y en este caso la ban­da sono­ra del film inclu­ye Arra­bal Amar­go can­ta­do por Car­los Gar­del en un bar lla­ma­do Bue­nos Aires; igual­men­te se escu­cha la Sere­na­ta de Schu­bert así como Ita­lian Mam­bo can­ta­da en fin­lan­dés y la céle­bre can­ción Las Hojas Muer­tas.

El cineas­ta, siem­pre aler­ta de lo que social y polí­ti­ca­men­te está ocu­rrien­do en el mun­do, deja que la radio trans­mi­ta los acon­te­ci­mien­tos de la inva­sión de Rusia a Ucra­nia en oca­sión del bom­bar­deo de la ciu­dad de Mariu­pol por el coman­do ruso.

La pelí­cu­la está natu­ral­men­te actua­da en don­de tan­to Vata­nen como Pöys­ti trans­mi­ten la sole­dad que embar­ga a sus per­so­na­jes has­ta el momen­to del encuen­tro; a par­tir de allí estas dos almas geme­las vis­lum­bran la luz de espe­ran­za de que a tra­vés del amor sus vidas tran­si­ten por un sen­de­ro más pro­mi­so­rio. Aun­que ambos acto­res cubren el mayor peso del rela­to, Jan­ne Hyy­tiai­nen logra un buen desem­pe­ño como Huo­ta­ri, el ami­go de Holap­pa quien se mues­tra con­fia­do en el canto.

Rein­ven­tán­do­se a sí mis­mo, el gran cineas­ta ofre­ce con este su vigé­si­mo film roda­do en 35 mm otro lumi­no­so tra­ba­jo don­de alter­nan ele­men­tos tris­tes con otros ale­gres sazo­na­dos con su típi­co humor asor­di­na­do en el mar­co de una bella his­to­ria agri­dul­ce. Es así que no obs­tan­te su nota­ble sen­ci­llez, Fallen Lea­ves emo­cio­na des­ti­lan­do su entra­ña­ble huma­ni­dad. Alu­dien­do al refrán de Bal­ta­sar Gra­cián que “lo bre­ve si bueno es dos veces bueno” aquí se diría “dos veces remar­ca­ble­men­te bueno”.
Jor­ge Gutman