CONCRETE UTOPIA. Corea del Sur, 2023. Un film de Um Tae-hwa. 130 minutos
Dentro de los denominados filmes catastróficos, Concrete Utopia es un drama de ciencia ficción con connotaciones morales. El director surcoreano Um Tae-hwa demuestra afianzada solidez a través de la historia que concibió juntamente con el co-guionista Lee Sin-ji.
La historia está ambientada en Seúl donde un estruendoso terremoto causó escombros en la ciudad quedando solamente intacto un bloque de departamentos. En uno de los mismos habita el matrimonio integrado por la enfermera Myung-hwa (Park Bo-young) y su marido Min-sung (Park Seo-Jun), un ex oficial público. Después de observar desde la ventana de una de las habitaciones los escombros, llega a su departamento una mujer junto con su pequeña criatura pidiéndoles ser alojadas por haber perdido su vivienda; inmediatamente decenas de personas igualmente se agolpan solicitando protección y comida. La situación se torna desesperante cuando los alimentos así como los medicamentos necesarios comienzan a escasear y sin que aparezca una misión de rescate.
La situación alcanza su climax cuando los residentes del complejo eligen como su delegado a Yeong-tak (Lee Byung-hun) quien determina que solamente los residentes del edificio tienen derecho a permanecer allí, prohibiendo que la gente ajena tenga acceso al inmueble. Dado que el edificio queda prácticamente sitiado a la manera de un cuartel policial se produce un clima de violencia brutal entre los residentes preparados para proteger su vivienda y los desamparados que no encuentran donde cobijarse frente al rigor del invierno.
El realizador infunde notable realismo generando una gran dosis de tensión en la lucha desplegada entre ambos bandos, aunque podría haber aligerando el nivel de brutalidad desplegada. Dentro de lo que podría considerarse como una crítica social, el film permite reflexionar sobre lo qué puede acontecer frente a situaciones extremas y hasta dónde pueden prevalecer los sólidos principios morales y éticos de una sociedad cuando la generosidad y solidaridad humana quedan extinguidas.
Dentro de un calificado elenco en donde por el mayor grado de participación se destacan Byung-hun y Seo-jun este drama de supervivencia se ve realzado por la muy buena puesta escénica de Um Tae-hwa y por la remarcable fotografía de Cho Hyoung-rae contrastando la calidez de los espacios interiores de los departamentos del inmueble con las imágenes exteriores de una ciudad derruida por el fatídico sismo.
Jorge Gutman