La Dudo­sa Pro­tec­ción del Menor

RIEN À PER­DRE. Fran­cia-Bél­gi­ca, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Delphi­ne Delo­get. 112 minutos

En su debut como rea­li­za­do­ra Delphi­ne Delo­get demues­tra una inusual madu­rez abor­dan­do el deli­ca­do tema de una madre luchan­do por la tenen­cia de su hijo.

Aso­cian­do este film a los muchos que el gran direc­tor Ken Loach ha ofre­ci­do en su com­pro­me­ti­do cine social, la novel direc­to­ra con­mue­ve en la his­to­ria que rela­ta basa­da en su guión com­par­ti­do con Cami­lle Fon­tai­ne y Oli­vier Demangel.

Vir­gi­nie Efira

La acción que trans­cu­rre en Brest pre­sen­ta a Syl­vie (Vir­gi­nie Efi­ra), una mujer viu­da y madre de Jean-Jac­ques (Félix Léfeb­vre) de 15 años y Sofia­ne (Ale­xis Tonet­ti) de 8 años quie­nes con­for­man una muy uni­da fami­lia. Tra­ba­jan­do en horas noc­tur­nas en un bar, duran­te el día debe ocu­par­se de sus hijos así como a veces de su poco res­pon­sa­ble her­mano Her­vé (Arieh Worthalter).

El dra­ma se pre­sen­ta cuan­do estan­do Syl­vie ausen­te del hogar por su tra­ba­jo, Jean-Jac­ques tras­la­da al hos­pi­tal a su her­mano Sofia­ne al haber sufri­do que­ma­du­ras en su pecho mien­tras pre­pa­ra­ba papas fri­tas en la coci­na duran­te la noche, cau­san­do asi­mis­mo un peque­ño incen­dio. De inme­dia­to la noti­cia tras­cien­de y eso moti­va la inter­ven­ción del ser­vi­cio de pro­tec­ción al menor repre­sen­ta­do por una insen­si­ble emplea­da (India Hair); quien lle­ga acom­pa­ña­da por un poli­cía para tras­la­dar a Sofia­ne a un hogar de aco­gi­da. Eso ori­gi­na una des­ga­rran­te esce­na en la cual el niño resis­te a ser sepa­ra­do de su madre. De nada vale la súpli­ca de Syl­vie demos­tran­do cuan­to quie­re y cui­da de sus hijos, no obs­tan­te el acci­den­te pro­du­ci­do. Ade­más de asis­tir a una reu­nión de auto­ayu­da gru­pal de per­so­nas que han sido sepa­ra­das de sus hijos, tam­bién tra­ta de entre­vis­tar al juez que ten­drá que adop­tar la deci­sión final sobre el des­tino de Sofia­ne. Si bien Syl­vie se encuen­tra auxi­lia­da por una com­pe­ten­te abo­ga­da (Audrey Mikon­do) y por su otro her­mano Alain (Mathieu Demy), ella no encuen­tra solu­ción al pro­ble­ma; es así que su ansie­dad y su inusual modo de actuar lle­ga a afec­tar­la de tal mane­ra per­dien­do el con­trol de sí misma.

El desa­rro­llo de esta his­to­ria ori­gi­na esce­nas de gran emo­ción pero la novel cineas­ta es lo sufi­cien­te­men­te sutil para evi­tar que las mis­mas se logren median­te gol­pes bajos. Lo que en últi­ma ins­tan­cia tras­cien­de de este film es la seve­ra crí­ti­ca al sis­te­ma judi­cial impe­ran­te; tal como aquí se obser­va, la buro­cra­cia ins­ti­tu­cio­nal per­ma­ne­ce cie­ga e igno­ran­te cuan­do se tra­ta de deter­mi­nar cuá­les son las ver­da­de­ras nece­si­da­des del niño sin tener en cuen­ta las cir­cuns­tan­cias que con­du­je­ron a sepa­rar­lo de su familia.

El con­te­ni­do de este poten­te dra­ma acre­cien­ta su valor por la des­ta­ca­da inter­pre­ta­ción de Vir­gi­nie Efi­ra; esta actriz que mara­vi­lla en cada una de sus inter­pre­ta­cio­nes, aquí trans­mi­te con genui­na elo­cuen­cia el tre­men­do esfuer­zo rea­li­za­do por una madre cora­je para recu­pe­rar a su que­ri­do hiji­to. Al pro­pio tiem­po cabe remar­car las actua­cio­nes de Ale­xis Tonet­ti quien con gran con­vic­ción se trans­for­ma en el niño que ado­ra a su madre y la de Félix Léfeb­vre, ani­man­do a su madu­ro her­mano que tam­bién sien­te el impac­to emo­cio­nal de ver a su fami­lia desintegrada.

En suma, esta pelí­cu­la de pro­fun­do con­te­ni­do huma­nis­ta cala hon­do en el áni­mo del espec­ta­dor y por su remar­ca­ble rea­li­za­ción cons­ti­tu­ye una exce­len­te car­ta de pre­sen­ta­ción para nue­vos pro­yec­tos de la novel cineas­ta. Jor­ge Gutman