Xavier Dolan, presidente del jurado de Una Cierta Mirada del 77º Festival de Cannes
El cineasta canadiense Xavier Dolan presidirá el jurado de la sección Una cierta mirada en la 77° edición del Festival de Cannes que se efetuará el próximo mes de mayo.
“Es un gran honor que me otorga el Festival poder volver al mismo”, aseguró el director, un habitual del certamen de la Riviera francesa.
XAVIERDOLAN
En esta sección, el canadiense originario de la región francófona de Quebec, algo que queda muy marcado en su obra, tendrá la tarea de dirigir un jurado que busque obras originales y audaces de cineastas menos conocidos.
“Descubrir el talento de otros cineastas siempre ha sido capital en mi carrera personal y profesional”, agregó Dolan, convencido de que buscará premiar “películas que persigan la autenticidad”.
El Festival destacó “la juventud y la audacia” de este director de 34 años que dio el salto a la gran pantalla tan solo con 19 adaptando su propia novela en ‘J’ai tué ma mère’, película que escribió, dirigió, produjo e interpretó.
Llegó luego en 2010 ‘Les amours imaginaires’, que con 21 años le abrió las puertas de la misma sección que ahora le acoge como presidente del jurado y, dos años más tarde, firmó ‘Laurence Anyways’, que de nuevo fue seleccionada en Una cierta mirada de la que Suzanne Clément fue distingida con el premio de interpretación.
Y con tan solo 25 y gracias a su película ‘Mommy’, subió al escenario del Palacio de Festivales para recibir el Premio del Jrado ‘ex aequo’ con el francés Jean-Luc Godard, un guiño ya que, de una tacada, premiaron al decano y al benjamín de los directores en competición.
En la 69 edición del Festival fue recompensado por ‘Juste la fin du monde’, que se llevó el Gran Premio; Su último viaje a Cannes data de 2019, cuando su ‘Matthias et Maxime’ fue seleccionada en la sección oficial.
Su rostro es conocido no solo por su trabajo detrás de las cámaras, ya que Dolan también ha interpretado papeles para otros directores, como en ‘Illusions perdues’, de Xavier Giannoli, lo que le valió una nominación al César del cine francés al mejor actor secundario. En 2022, Xavier Dolan dirigió su primera serie de televisión, The Night Logan Woke Up”
En suma, una brillante carrera del joven realizador canadiense..
En un concierto denominado “Irresistible España” el maestro Rafael Payare dirigirá la OSM el 2 de marzo (21h) en un programa que celebrará la música de dicho país a través de sus bellas melodías, ritmos febriles y apasionantes danzas. El programa está integrado por España de Chabrier, Goyescas (intermedio) de Enrique Granados, El Amor Brujo de Manuel deFalla y la Suite N° 2 de El Sombrero de Tres Picos del mismo compositor español.
Rocio Vadillo (Foto: Opéra de Montréal)
En tal oportunidad participarán la bailarina de danza flamenca Rocío Vadillo, el guitarrista Jheinsen Montalvo y el cantante Fernando Gallego.
Rafael Payare (Foto: OSM)
Rafael Payare retorna al podio el 6 y 7 de marzo (19h30) y 10 de marzo (14h30) con un programa que se inicia con la ejecución de la Sinfonía N° 1 de Beethoven; esta obra creada en 1799 y estrenada en Viena en abril de 1800 adopta un estilo característico de la música clásica vienesa con reminiscencias de las últimas sinfonías de Mozart y de Haydn, aún cuando se aprecian los rasgos personales del inmortal compositor que habrían de consolidarse en sus restantes sinfonías.
El programa se completa con la majestuosa Sinfonía N° 8 de Shostakovich, compuesta en 1943; se trata de una obra de gran aliento que al igual que su sinfonía precedente evoca dramáticamente los años de guerra y encapsula todos los horrores y el gran sufrimiento que provocó el trágico conflicto bélico.
Las Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo (Foto: OSM)
En un concierto dedicado al público infantil, el 16 de marzo (14h30) el maestro Payare dirigirá la OSM en un concierto combinado con representación teatral del tradicional cuento venezolano infantil Las Aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo con la puesta escénica de Charles Dauphinais. La adaptación del cuento y su traducción al idioma francés es realizada por Ximena Ferrer Olaso y en la representación participarán el actor Víctor Andrés Trelles Turgeon y la actriz y bailarina Ariana Pinela Sánchez.
Los números musicales incluyen extractos de Margariteña de Inocente Carreño, Bachianas Brasileiras N° 2 de Villa-Lobos, Estancia, op 8 de Ginastera, Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero y El Sombrero de Tres Picos, Suite N° 1 de Falla. Este concierto de 60 minutos de duración será precedido de animaciones en los vestíbulos de la Maison Symphonique.
Yunchan Lin (Foto: The Cliburn)
El 19 de marzo (19h30) la OSM recibe a la Orquesta de París bajo la dirección de su talentoso director y violonchelista finlandés KlausMäkelä donde el prodigioso joven pianista surcoreano Yunchan Lim ejecutará el Concierto para Piano N° 2 de Rachmaninov; esta obra completada en 1901 se caracteriza por su excepcional lirismo y riqueza melódica. El concierto comenzará con Preludio a la Siesta de un Fauno que Debussy compuso en 1894 y que constituye una de las piezas más representativas del impresionismo musical.
La velada concluirá con la versión concierto de El Pájaro de Fuego de Stravinskky que estrenado en París en 1910, prontamente se convirtió en uno de los ballets más populares a nivel mundial por su brillante colorido y fascinante sonoridad.
En el concierto del 23 de marzo (14h30), la OSM recibirá a la Orquesta Sinfónica de Jovénes de Montreal, una agrupación musical que congrega a jóvenes de promisorios talentos bajo la dirección de Louis Lavigueur. Con la actuación de la organista María Gajraj utilizando el Gran órgano Pierre-Béique de la OSM, la audiencia redescubrirá la Sinfonía para Órgano N° 2de Vienne en un arreglo del compositor de Montreal Vincent Hammel así como la célebre Tocata y Fuga en Re menor de Bach en una original transcripción de Stokowski. El programa se completa con Crown Imperial que es una marcha de coronación orquestal de William Walton y Música para Santa Cecilia de Jean Coulthard.
The Immigrant. Charles Chaplin. (Foto: YouTube)
En otra de las presentaciones de la OSM asociando la música con el cine, el 23 de marzo (19h30) se proyectarán 4 cortometrajes con el acompañamiento del organista Thomas Ospital en las películas mudas. La selección incluye The Immigrant (1917), una pequeña joya del gran Charles Chaplin, Neighbours (1952) que es un film experimental de Norman McLaren e igualmente del mismo cineasta su film de animación Spook Sport (1940) concebido sobre la música de la Danza Macabra de Saint Saëns; a ello se agrega el Film Finalista del concurso Kino Montreal.
En el concierto de la OSM del 24 de marzo (11h), el órgano, 14 instrumentos de cuerda y 3 de percusión se unirán para transportar a los melómanos al fondo del universo con la ejecución de Los Planetas, el célebre poema sinfónico de Gustav Holst (con arreglo de Gaal). La orquesta será dirigida por el maestro Thomas Le Duc-Moreau y contará con la participación de Jean-Willy Kuns, organista en residencia de la OSM.
Ken Cowan (Foto: OSM)
En otro programa destacando obras maestras del órgano, el 24 de marzo (14h30) actuará el remarcable organista canadiense Ken Cowan; este artista es unánimemente elogiado por las cualidades sonoras que extrae de este instrumento en el arte del registro, habiendo obtenido en 2020 el premio Grammy por la mejor ejecución coral. Con el empleo del Gran Órgano Pierre-Béique, el músico con la OSM interpretarán la Toccata y Fuga en Re menor de Bach, la Sinfonía N° 6 de Widor, la Sonata para Órgano N° 1 de Mendelssohn y otras piezas de Rachel Laurin, Leo Sowerby, Vienne y Messiaen.
Masaaki Suzuki (Foto: harrisonparrott.com)
El último programa del mes a realizarse el 27 y 28 de marzo (19h30) la OSM será dirigida por el maestro japonés Masaaki Suzuki quien como clavecinista y organista es un gran especialista de la música de Bach. Asociándose a la celebración de la Semana Santa, La OSM interpretará la emocionante música espiritual emanada de La Pasión según San Juan de J.S. Bach.
La obra fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724 y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre ellas de la Pasión según San Mateo y de la traducción que Martin Lutero había realizado de la Biblia.
La ejecución de la obra contará con la participación de la soprano Sherezade Panthaki, el contratenor Reginald Mobley, los tenores Werner Gura y Mauro Peter, el barítono Bernhard Hansky y el Coro de la OSM dirigido por Andrew Megill.
Todos los conciertos serán realizados en la Maison Symphonique. Para información adicional presione aquí
M’APPELLEMOHAMEDALI. Texto: Dieudonne Niangouna. Dirección: Philippe Racine y Tatiana Zinga Botao. Elenco: Vlad Alexis, Lyndz Dantiste, Oumy Dembele, Fayolle Jean Jr., Widemir Normil, Martin-David Peters, Rodley Pitt, Philippe Racine y Franck Sylvestre. Escenografía: Marie-Eve Fortier. Vestuario y Peinado: Ange Bledia Kouassi. Iluminación: Valerie Bourque. Coreografía: Claudia Chan Tak. Asistente de Dirección: Delphine Rochefort. Duración: 90 minutos sin entreacto. Representaciones: Hasta el 3 de marzo de 2024 en el Théâtre du Nouveau Monde
(Foto: Yanick Macdonald)
Una vez más el TNM, a través de la visión de su remarcable directora artística Lorraine Pintal, ofrece una obra producida por el Théâtre de la Sentinelle, que por su contenido socio político nadie quedará indiferente. El dramaturgo Dieudonné Niangouna, oriundo de la República del Congo, es el autor de M’appelle Mohammed Ali que escrita en 2013 tuvo su estreno canadiense en el Festival TransAmérique y posteriormente en el Théâtre de Quat’Sous en 2022.
Aunque la pieza fue concebida como un monólogo para ser interpretada por un solo actor, la adaptación realizada por los directores Philippe Racine y Tatiana Zinga Botao permite que la riqueza del texto quede realzada mediante la participación de un grupo de intérpretes afrodescendientes.
(Foto: Yanick Macdonald)
En un silencioso comienzo de aproximadamente dos minutos un actor africano ya se encuentra preparado para personificar en el escenario al antológico campeón americano Mohammed Ali. Prontamente, como si el mismo se desdoblara, aparecen otros siete comediantes africanos que lo acompañarán; el conjunto dará vida a las facetas de Ali, para contar sus combates deportivos como boxeador, resaltando la triunfal victoria de 1974 en Kinshasa, Zaire, venciendo a su oponente George Foreman en el campeonato mundial de pesos pesados; a ello se agrega su condición de activista político al haber rehusado ir a luchar en la detestable guerra de Vietnam.
A través de la extraordinaria coreografía de Claudia Chan Tak, se asiste durante hora y media al movimiento sincronizado de los actores; a través de sus danzas boxísticas, combinadas con sus respectivos monólogos, queda reflejada la metáfora de la obra exponiendo la lucha emprendida por la minoría negra africana para ganar la batalla en un mundo mayoritariamente blanco.
(Foto: Yanick Macdonald)
Uno de los méritos de la pieza reside en que su autor, apelando a un lenguaje punzante basado en las tradiciones orales africanas, elocuentemente transmite un drama coral a la vez que poético, recreando con brío el mensaje reivindicatorio de la raza negra en defensa de su dignidad.
Notable es la dirección del afrodescendiente Philippe Racine y de la congolesa Tatiana Zinga Botao, quienes completamente compenetrados con la filosofía del dramaturgo, logran con su dinámica puesta escénica el lucimiento de sus actores expresando con elocuencia la personalidad del antológico hombre que supo imponer el respeto del pueblo negro. Es así que merecen aplausos las prestaciones de Vlad Alexis, Lyndz Dantiste, Oumy Dembele, Fayolle Jean Jr., Widemir Normil, Martin-David Peters, Rodley Pitt, Philippe Racine y Franck Sylvestre, así como la de la actriz Oumy Dembele quien en un rol menor, representa la presencia crucial de la figura maternal.
Habría sido interesante que Niangouna considerase el rol de la mujer en el seno de la comunidad negra, pero en todo caso eso no demerita el propósito de esta densa obra que se presta a más de una lectura por parte de los espectadores.
En resumen, he aquí una inteligente propuesta teatral del TNM que indudablemente contribuye a enriquecer el panorama cultural de Montreal.
Nuevamente el público canadiense podrá contemplar a través de la gran pantalla de los cines de Cineplex una extraordinaria exposición que maravilló a quienes tuvieron oportunidad de contemplarla. Se trata de la muestra Painting the Modern Garden: Monet to Matisse que habiendo sido exhibida en el Museo de Arte de Cleveland (de octubre 2014 a enero 2015) fue presentada posteriormente en el Royal Academy of Arts de Londres (30 de enero al 20 de abril de 2016).
Monet pintando en su jardín, de PIERRE-AUGUSTERENOIR
Cuando al comienzo el visitante lee una frase de Claude Monet manifestando de que “posiblemente deba alas flores para que yo fuese pintor”, su lectura le permite sumergirse en la magia y misterio de los jardines. Sabido es que Monet fue un apasionado de la horticultura y muchos expertos del género, incluyendo a Ann Dumas –una de las dos personas responsables de la muestra‑, consideran que ha sido el más importante pintor de jardines en la historia del arte, aunque evidentemente no ha sido el único, ya que hubo otros importantes artistas que también hicieron su contribución en la materia.
Sieste au Jardin, de PIERREBONNARD
¿Cómo surgió la inspiración de los artistas de esa época para combinar la pintura con la jardinería? Según William H. Robinson –el otro comisario de la exposición- eso constituyó para los mismos el poder volcar la energía creadora en la contemplación de la naturaleza a fin de atenuar los períodos críticos de la revolución industrial y la violencia de la primera guerra mundial.
Les Nymphéas (Nenúfares), de CLAUDEMONET
La muestra abarcó 35 obras de Monet aunque el museo londinense seleccionó un total de 120 cuadros realizados entre 1860 y 1920 con obras cedidas por importantes museos de Europa y Estados Unidos. En líneas generales, el período indicado fue de gran innovación que implicaba una nueva visión de apreciar la pintura a través del movimiento impresionista; esa creatividad también significó en su evolución la adopción de una variedad de estilos.
Cottage Garden, de GUSTAVKLIMT
Para quienes no han tenido la oportunidad de haber estado en Londres visitando la exposición, este film rodado para el cine por David Bickerstaff ahora podrán contemplarla con lujo de detalles. Entre las obras maestras es muy probable que nadie permanecerá indiferente con un lienzo de Monet de imponentes dimensiones expuesto en forma de Tríptico conocido como “Agapanthus” (1916 – 1919). No menos trascendentes son los cuadros exhibidos como el de Pierre-Auguste Renoir “Monet Pintando en su Jardín” (1873) , “Sieste au jardin” de Pierre Bonnard (1914), “Cottage Garden” de Gustav Klimt (1905 – 1907). A ello habrá que agregar obras importantísimas de Wassily Kandinsky ‑quien se sintió atraído por la forma geométrica que adoptan las flores‑, Edouard Manet, Berthe Morisot, Mary Cassat, Pierre Bonard, Camille Pizarro, Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y Henri Matisse.
Cabe destacar que los comisarios de la exposición también consideraron de interés exponer los jardines concebidos por tres eminentes pintores españoles como lo fueron el gran artista valenciano Joaquín Sorolla, Joaquin Mir Trinxet considerado el pintor de la luz y el color y Santiago Rusiñol que influyó notablemente en las obras de Picasso.
Este film podrá ser visto en selectas salas canadienses de Cineplex el 26 y 29 de febrero y el 10 de marzo de 2024. Para información adicional sobre los teatros participantes y horarios respectivos presione aquí
A través de una historia multigeneracional el director americano de origen taiwanés Sean Wang rinde tributo a sus queridas abuelas materna y paterna. Así, el realizador enfoca a Yi Yan Fuei de 94 años y Zhang Li Hua de 83 años, apodadas Nai Nai y Wai Pó, quienes reflejan el vivaz espíritu que las anima y la ternura que emana entre ellas. En el día a día de su existencia, ellas se entretienen cantando, bailando, bromeando, pasando revista a su pasado a través de un álbum de fotografías de familia y además haciendo ejercicios para mantener la buena salud. Aunque muchas de sus amistades ya no están más, ellas no temen la muerte tratando de aprovechar lo más que pueden mientras sigan vivas. En suma, estas simpáticas ancianas suministran una buena lección al demostrar que aún en la etapa de la vejez es factible disfrutar de la vida.
2. The ABCs of Book Banning (Estados Unidos) 27 minutos
Las directoras Sheila Nevins, Trish Adlesic y Nazenet Habtezghi efectúan una severa crítica a la prohibición de libros que rige en algunos distritos escolares de Estados Unidos. En tal sentido es elocuente el comienzo de este cortometraje donde Grace Linn, la escritora e ilustradora de libros infantiles, efectúa una contundente protesta en una escuela de Florida acerca de esta lamentable interdicción.
THE ABCs OFBOOKBANNING
Según su estima, en años recientes más de 6000 libros han sido removidos de las bibliotecas y salas de lectura caratulados como “prohibidos”, “restringidos” y “desafiados”. Lo más dramático reside en la selección literaria que es objeto de semejante discriminación; así, la temática no considerada apta para los lectores gira en torno de la diferente orientación sexual, la identidad genérica, el movimiento de los derechos cívicos, el empoderamiento femenino, como asimismo temas vinculados con el Holocausto. Eso conduce a que los jóvenes alumnos en edad de formación y las futuras generaciones de estudiantes ignoren lo que realmente afecta a la humanidad. Aunque la drástica medida es implementada en una treintena de estados americanos, el de Florida es el más intolerante y regresivo en la materia.
El documental está nutrido con el comentario de niños de edad escolar quienes manifiestan su inquietud al respecto a la vez que expresan su deseo de tener acceso a los libros sin restricción alguna.
En suma, éste es un film relevante, capaz de despertar la atención del espectador sobre las peligrosas consecuencias que implica el cercenamiento del conocimiento donde la población de edad escolar resulta la más afectada.
3. Island in Between (Taiwán) 20 minutos
El documentalista S. Leo Chiang, nacido en Taiwán y residente en Estados Unidos, después de varios años de ausencia, retorna al hogar de sus padres viviendo en la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de las costas de China continental.
ISLANDINBETWEEN
Siendo un rotundo disidente del régimen imperante en China, el realizador ‑cuya infancia transcurrió en Taiwán- reflexiona sobre la vida de sus padres y la de los habitantes taiwaneses de dicha región, en la medida que están sujetos a las tensiones existentes entre China y Taiwán, desde que comenzó la revolución comunista. En última instancia el film de Chiang es un documento personal de carácter político que aunque correctamente realizado no arroja algo distintivo a lo ya conocido mediante los diferentes medios de difusión.
4. The Barber of Little Rock (Estados Unidos) 35 minutos
De considerable interés es este documental de John Hoffman y Christine Turner, enfocando al calificado barbero afroamericano Ario Washington, residente de Little Rock, en el estado de Arkansas y que ejerce su profesión desde más de dos décadas. Washington constató que su comunidad no califica al crédito bancario tradicional por su bajo nivel de ingresos; en consecuencia los potenciales prestatarios deben recurrir a otras fuentes de financiamiento con tasas de interés sustancialmente más elevadas.
THEBARBEROFLITTLEROCK
Con el propósito de combatir la arraigada estructura racial existente debido a la pronunciada desigualdad económica para la gente de color, con un encomiable enfoque visionario este barbero, creó el banco “People Trust”, un organismo comunitario sin fines de lucro. A través de sus operaciones, el cortometraje muestra cómo dicha institución financiera promueve oportunidades económicas a esa comunidad brindándole un hálito de genuina esperanza de progreso a fin de tener acceso a un mejor nivel de vida.
The Last Repair Shop (Estados Unidos) 39 minutos
Ilustrando la esmerada tarea que requiere la reparación de instrumentos musicales, los realizadores Ben Proudfoot y Kris Bowers brindan un remarcable cortometraje
Según se lee en los créditos iniciales el distrito escolar de Los Ángeles provee gratuitamente instrumentos de música a sus estudiantes. Es en el corazón de la gran ciudad donde devotos técnicos mantienen 80.000 instrumentos de música ofreciendo un continuado servicio que comenzó en 1959.
THELASTREPAIRSHOP
A lo largo de este cortometraje, se llega a conocer a cuatro de los renombrados expertos que trabajan en el taller de reparaciones musicales de Los Ángeles, el más importante de Estados Unidos. Así se sale al encuentro de Dan, encargado de los instrumentos de cuerda, quien superó la discriminación de su diferente orientación sexual mediante su exitoso trabajo; elocuente es el relato de la inmigrante mexicana Paty quien dado su conocimiento de los metales logró cumplir el sueño americano al ser contratada en el mencionado taller; igualmente interesante es el caso de Steve quien proveniente del Azerbaiján, encontró en Estados Unidos su oportunidad como reparador de pianos, logrando asimismo realizarse como pianista; finalmente es fascinante la historia de Duane, encargado de los instrumentos de viento de madera, quien manifiesta cómo la película La Novia de Frankestein (1953) le sirvió de inspiración para dedicarse a la música.
Simultáneamente el documental enfoca a los estudiantes de la renombrada Escuela de Música Colburn de Los Ángeles, quienes manifiestan cómo la música les ha permitido cambiar sus vidas y entre ellos se destaca una dulce niña comentando qué es lo que habría sido de ella si no tuviera su querido violín.
Con una impecable narración y un excelente montaje, Proudfoot y Bowers han logrado un emotivo documental demostrando cómo resulta posible que ningún niño amante de la música sea desprovisto de su instrumento musical. Esencialmente el film ratifica cómo el poder de la música tiene la virtud de vivificar el espíritu humano tanto para los arregladores de instrumentos como también para sus entusiastas intérpretes.