La Vio­len­cia Policial

AVANT QUE LES FLAM­MES NE S’É­TEIG­NENT. Fran­cia, 2023. Un film escri­to y diri­gi­do por Meh­di Fikri. 96 minutos

En su pri­me­ra incur­sión en el lar­go­me­tra­je, el direc­tor y guio­nis­ta Meh­di Fikri abor­da en Avant que les flam­mes ne s’éteignent un poten­te thri­ller en el que se ins­pi­ró en la expe­rien­cia vivi­da en su anti­guo tra­ba­jo de perio­dis­ta en asun­tos poli­cía­cos don­de tuvo opor­tu­ni­dad de cons­ta­tar epi­so­dios de mani­fies­ta vio­len­cia poli­cial acae­ci­dos en sec­to­res des­fa­vo­re­ci­dos de Francia.

Camé­lia Jordana

La acción trans­cu­rre en la épo­ca actual y está ambien­ta­da en los subur­bios de Estras­bur­go, en un barrio popu­lar habi­ta­do por una comu­ni­dad ára­be de des­cen­den­cia nor­te­afri­ca­na, como los per­so­na­jes de esta his­to­ria. En su comien­zo, Mali­ka (Camé­lia Jor­da­na), per­te­ne­cien­te a una fami­lia de inmi­gran­tes, reci­be tele­fó­ni­ca­men­te la noti­cia de que su dis­tan­cia­do her­mano Karim (Abdel­ma­lik Yah­yaoui) de 25 años de edad ha sido dete­ni­do por la poli­cía por uso de dro­gas. A las pocas horas median­te otro lla­ma­do se ente­ra que Karim está hos­pi­ta­li­za­do; cuan­do apre­su­ra­da­men­te con­cu­rre al hos­pi­tal se encuen­tra con la tris­te noti­cia que él murió debi­do a un ata­que de epi­lep­sia. De inme­dia­to que­da la sos­pe­cha que algo raro acon­te­ció y que la cau­sa del dece­so ofre­ci­da en la con­fe­ren­cia de pren­sa por el jefe poli­cial dis­ta de ser ver­da­de­ra; por lo tan­to des­pués de un inter­cam­bio con su núcleo fami­liar quie­nes desean ente­rrar a la víc­ti­ma lo antes posi­ble ella les con­ven­ce de pos­po­ner el sepe­lio has­ta escla­re­cer lo suce­di­do. Cuan­do en la mor­gue se le per­mi­te a Mali­ka tomar una foto del des­nu­do tor­so de su her­mano, com­prue­ba que exhi­be gra­ves heri­das infli­gi­das por quie­nes lo han arrestado.

A par­tir de allí la joven deci­de empren­der una enco­na­da lucha a fin de que se impon­ga la ver­dad de lo real­men­te acon­te­ci­do. Para ello reco­lec­ta fon­dos para sufra­gar el tra­ba­jo de Har­chi (Maki­ta Sam­ba), un efi­cien­te abo­ga­do pri­va­do a fin de pre­sio­nar al inmo­ral pro­cu­ra­dor del dis­tri­to (Fra­nçois Rai­son) y a las corrup­tas ins­ti­tu­cio­nes deseo­sas de encu­brir el pro­vo­ca­do cri­men. En esas cir­cuns­tan­cias, Mali­ka igual­men­te se sen­ti­rá apo­ya­da por Slim (Samir Gues­ni) un empren­de­dor acti­vis­ta de la comu­ni­dad, su her­mano Driss (Sofian Zer­ma­ni) y her­ma­na Nour (Sonia Fai­di), como asi­mis­mo por las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta rea­li­za­das por el vecin­da­rio denun­cian­do la muer­te de Karim yr la sis­te­má­ti­ca dis­cri­mi­na­ción racial sufri­da por la colec­ti­vi­dad ára­be de la zona.

A medi­da que avan­za el rela­to se gene­ra una apre­cia­ble ten­sión en la medi­da que al dolor expe­ri­men­ta­do por Mali­ka y su fami­lia por la pér­di­da del ser que­ri­do se agre­gan los nume­ro­sos obs­tácu­los inter­pues­tos por par­te de un pre­va­le­cien­te sis­te­ma de jus­ti­cia pre­jui­cio­so de las mino­rías étni­cas; es así que en un momen­to dado, algu­nos fami­lia­res se pre­gun­tan si vale la pena pro­se­guir la bata­lla judi­cial emprendida.

El caso de fic­ción aquí enfo­ca­do no es atri­bu­to exclu­si­vo de Fran­cia dado que lamen­ta­ble­men­te la exclu­sión de comu­ni­da­des de inmi­gran­tes humil­des del mar­co social es tam­bién una reali­dad en otras regio­nes del mun­do; pero obser­van­do lo que este dra­ma ilus­tra que­da la pre­gun­ta de si los idea­les de la clá­si­ca con­sig­na de “Liber­tad, Igual­dad y Fra­ter­ni­dad” pro­cla­ma­da por la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, resul­tan apli­ca­bles en la actualidad.

El film se ve favo­re­ci­do por un mag­ní­fi­co repar­to en el que Jor­da­na des­te­lla en su mag­ní­fi­ca carac­te­ri­za­ción de Mali­ka, una heroí­na que con brío y pasión está dis­pues­ta a no clau­di­car y per­se­ve­rar para que se admi­ta que su her­mano ha sido vil­men­te ase­si­na­do por la poli­cía. Ade­más de los artis­tas men­cio­na­dos en esta cró­ni­ca, asi­mis­mo se dis­tin­guen Sofian Kham­mes, Loui­se Col­dely, Ham­mou Graïa, Shams Fikri y Kaou­tar Harchi.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, en su pro­mi­so­rio debut Meh­di Fikri ha logra­do un absor­ben­te dra­ma social cuya flui­da narra­ción per­mi­te con­cen­trar la aten­ción a lo lar­go de su desa­rro­llo. Jor­ge Gutman