HOW TO HAVE SEX. Gran Bretaña-Grecia, 2023. Un film escrito y dirigido por Molly Manning Walker. 91 minutos
Teniendo como antecedente de ser una meritoria fotógrafa y por haber realizado algunos cortos, Molly Manning Walker debuta como guionista y cineasta en How To have Sex centrando su atención en tres chicas adolescentes en un momento especial de sus vidas.
Tara (Mia Mckenna Bruce), Em (Enva Lewis) y Skye (Lara Peake), de 16 años de edad, son grandes amigas inglesas que para celebrar la culminación de sus estudios de enseñanza media efectúan un viaje turístico a Malia, ubicada en la isla griega de Creta, a fin de disfrutar las mejores vacaciones de su existencia.
Como si fuera por primera vez que se encuentran en plena libertad, eufóricamente alocadas y gritando a más no poder en la habitación del hotel que las albergan, planean sobre la mejor manera de pasarla bien. El móvil fundamental es tratar de fornicar lo más que se pueda y en tal sentido Skye le comenta a Tara, la menor del grupo y aún virgen en materia sexual, que ése es el lugar ideal donde ella tendrá la oportunidad de ser desvirgada.
La ocasión de alternar con el sector masculino se presenta en la pieza adyacente del hotel donde se alojan los jóvenes turistas igualmente británicos Badger (Shaun Thomas) y Paddy (Samuel Bottomley) acompañados de Paige (Laura Ambler) y que igualmente persiguen propósitos similares.
Durante dicha estadía y adoptando un desmedido comportamiento las chicas pasan el tiempo comiendo papas fritas, bebiendo a granel, asistiendo a los lugares de baile nocturnos y prestándose a los juegos de seducción a fin de tener sexo. A todo ello, las conversaciones entre ellas son mayormente banales, salvo algún comentario sobre lo que habrán de hacer en caso de proseguir estudios universitarios.
El punto de inflexión del relato acontece cuando en una escapada nocturna se produce el encuentro sexual de Tara con Paddy; a pesar de que no ha sido una relación forzada sino consensual, a posteriori la joven manifiesta una sensación de angustia al comprobar que el goce momentáneo del sexo carece de sustento emocional al estar desprovisto de un vínculo afectivo.
A través de la historia propuesta, sin juzgar a sus personajes la novel realizadora refleja un cuadro no muy amable de la juventud con su falta de madurez. Así, pareciera que las adolescentes son víctimas de un medio social que las presiona a tener que cumplir con el rito sexual en el tránsito hacia la etapa adulta de la vida. En todo caso queda abierta la discusión acerca de si lo expuesto en esta comedia juvenil sea el sexo lo que realmente predomina en la cultura actual del mundo occidental.
Dicho lo que precede, el film está correctamente realizada y agraciado con un convincente elenco en el que claramente se destaca Mackenna-Bruce, pero dista de ser remarcable; no obstante, el jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2023 demostró un mayor entusiasmo al haberlo distinguido con el primer premio. Jorge Gutman