NAVALNY.
Crónica de Jorge Gutman
En un cautivante relato donde la realidad supera ampliamente a cualquier fantasía, el documentalista Daniel Roher centra su atención en la odisea atravesada por el famoso opositor político ruso Alexei Navalny, cuya personalidad trascendió mundialmente frente a la tentativa de asesinato del que fue objeto.
El realizador entrevista al carismático Navalny pasando revista a su existencia tres años antes de su envenenamiento. Aunque en parte lo que se exhibe es conocido, el documental adquiere un inusitado interés gracias a la alocución de su protagonista como asimismo a la participación, entre otros, del periodista búlgaro Christo Grozev y del eficiente equipo de trabajo de María Pevchikh quienes contribuyeron a desenmascarar el complot.
Considerado como el principal enemigo público del Presidente Putin, Navalny no tuvo empacho alguno de manifestarse abiertamente en su campaña política para aspirar a la presidencia denunciando el alto nivel de corrupción del equipo gobernante. El conflicto dramático se produce cuando el 17 de agosto de 2020 en el vuelo desde la remota ciudad de Tomsk en Siberia en dirección a Moscú, Navalny comienza a sentirse muy mal y en consecuencia el avión aterriza de emergencia en Omsk, también en Siberia. Sospechosa del tratamiento recibido por el servicio hospitalario del lugar, su abnegada esposa Yulia enfrentando a la policía logra finalmente que el enfermo sea trasladado a Alemania donde en un laboratorio militar se detecta que ha sido envenenado por el agente nervioso Novichock.
Durante la estadía en Alemania, el equipo de Navalny llega a detectar a varios sospechosos agentes de seguridad del Estado ruso que habían viajado a Siberia con el propósito de concretar el envenenamiento. De allí en más el relato adquiere el carácter de un tenso relato de espionaje. Es así que el documentalista ilustra la escena en que Navalny rodeado de sus colaboradores comienza a efectuar llamadas telefónicas a varios de los sospechosos criminales pero éstos cortan de inmediato la comunicación al saber quién les está llamando; es entonces que él cambia de táctica llamando a otro de los implicados y haciéndose pasar por un oficial del Kremlin; al preguntarle porqué la operación criminal fracasó, el engañado oficial le responde que lamentablemente eso se debió a que el aterrizaje de emergencia del avión impidió su muerte.
Lo demás es lamentablemente historia conocida; el deseo de Navalny de retornar a Rusia para continuar la misión emprendida en pro de la libertad motivó a que en enero de 2021 al arribar a su tierra fuese arrestado y condenado a varios años de prisión en un juicio farsesco en el que ha sido acusado de fraude, obviamente implementado por el gobierno ruso. En todo caso, en su mensaje transmitido desde su prisión el valiente disidente manifiesta que la única forma de vencer al demonio es el de no claudicar y seguir luchando para que el pueblo de Rusia se imponga de lo que está ocurriendo.
Merecidamente distinguido con el premio de la audiencia del público y como mejor documental en el Festival de Sundance de este año, el público tiene la ocasión de asistir a un apasionante relato en donde a nivel familiar se destaca la intervención de su esposa como así también la de su hija Dasha de 19 años y su hijo menor Zahar; claro está que lo que más trasciende son los reportajes al activista de la anticorrupción quien manejándose en ruso además de su impecable conocimiento de inglés conquista de inmediato la simpatía del público. Con un ágil criterio periodístico y una fluida narración Roher ofrece un imperdible documental
Teniendo en consideración la lamentable muerte del valiente disidente polítco que vivió de acuerdo a sus dignos principios, acaecida el 16 de febrero último en el servicio penintenciario de la prisión del Ártico„ es más que bienvenido la reposición de este valioso documental. La exhibición del documental será realizada el 7 y 8 de marzo de 2024 en selectas salas de Cineplex