THE QUEEN OF MY DREAMS. Canadá 2023. Un film escrito y dirigido por Fawzia Mirza. 97 minutos
La directora Fawzia Mirza realiza en The Queen of My Dreams su primer largometraje que está basado en su homónimo corto de 2012. Esta comedia contempla varios aspectos dentro de los cuales el tema de la relación conflictiva entre una madre y su hija adquiere mayor gravitación.
El guión de Mirza comienza en 1999 presentando a Azra (Amrit Kaur), de 22 años nacida en Pakistán y residiendo en Toronto. Viviendo en compañía con su enamorada Rachel (Kya Mosey); a ella le muestra el film Aradhana, que es su película favorita de Bollywood.
La ambición de Azra es llegar a ser actriz, aspecto que desagrada a su madre Mariam (Nimra Bucha) quien también vive en la misma ciudad junto con su marido Hassan (Hamza Haq); Mariam que es musulmana y estrictamente conservadora, cree que su hija debe seguir la tradición religiosa y por lo tanto ser una buena profesante de dicha fe, aspecto que no condice con el modo de vida liberal asumido por Azra.
Después de cierto tiempo de no haber visitado la tierra natal, Mariam y Hassan resuelven viajar a Karachi a fin de visitar a sus familiares. Al poco tiempo surge la nota dramática cuando Azra recibe la noticia de que su padre, con quien siempre mantuvo un excelente vínculo, falleció súbitamente; en consecuencia ella y su hermano Zahid (Ali A. Kazmi) de inmediato parten a Pakistán para salir al encuentro de su madre. Es allí donde Azra confronta costumbres y ritos propios de un país musulmán que obviamente difieren de la cultura de la cual ella se impregnó en Canadá.
Súbitamente el relato se traslada a 1969 donde la joven Mariam (interpretada igualmente por Kaur) mantiene una tensa relación con su madre Amira (Gul-e-Rana). Eso se produce cuando ella conoce a Hassan y la intención de ambos es la de eventualmente emigrar a Canadá; con lo que Amira no está de acuerdo porque desea que su hija siga permaneciendo en Pakistán, cerca de ella. Es así como la difícil comunicación de Azra con Mariam se asemeja a la que su madre experimentó con su abuela materna en el pasado.
La acción ahora se desplaza a 1989, año en que los padres de Azra se mudan a Canadá, residiendo en principio en Nova Scotia, donde la familia debe adaptarse a una nueva forma de vida y lograr ser aceptada por una comunidad eminentemente blanca y cristiana. A todo ello la situación entre madre e hija se complica más cuando Mariam descubre la orientación sexual de Azra, situación que ella rehúsa aceptar. En todo caso, no obstante las diferencias materno-filial existentes, las mismas no desmedran el amor que en última instancia las une.
La estructura del film es un tanto caótica donde los saltos temporales desenfocan su narrativa disminuyendo de este modo el impacto emocional. Queda como saldo un imperfecto aunque aceptable relato sobre identidad cultural, religión y el proceso de madurez vivido por sus protagonistas; a ello se agrega algunos temas de música y danza que disfrutarán los aficionados a los filmes de Bollywood. Otro de los elementos favorables del film reside en la carismática y genuina actuación de Kaur y de la veterana Bucha caracterizando acertadamente sus complejos personajes. Jorge Gutman