L’ULTIMA NOTTE DI AMORE. Italia, 2023. Un film escrito y dirigido por Andrea Di Stefano. 124 minutos.
Después de haber dirigido dos películas en inglés, Escobar: Paradise Lost (2014) y The Informer (2019), en L’Ultima Notte di Amore el director italiano Andrea Di Stefano lo efectúa en su país natal y en el idioma de Dante incursionando en un drama policial.
El protagonista de esta historia es Franco Amore (Pierfrancesco Favino), quien se desempeñó como un cabal policía de Milán durante 35 años, manteniéndose siempre limpio y sin haber disparado un solo tiro, junto con su colega y gran amigo Dino (Francesco Di Leva). En las primeras escenas se ven los preparativos de una fiesta sorpresa organizada por su esposa Viviana (Linda Caridi) para celebrar esa noche su jubilación que comenzará al día siguiente. Cuando emocionado llega a su casa y se encuentra con familiares y amigos donde incluso es saludado a través del video por su hija mayor que se halla fuera del país, Franco recibe un inesperado llamado telefónico de su superior debido a un grave incidente que cobró la vida de Dino.
De inmediato la acción retrocede 10 días donde se sabrá cuáles han sido los acontecimientos que han conducido al momento actual. Queda claro que este abnegado policía así como todos sus compañeros de trabajo están sujeto a salarios bajos, lo que obliga a que se deba recurrir a labores complementarias para nivelar el ingreso. En el caso de Amore se agrega el hecho de que a pesar de haber sido honesto a carta cabal, no fue objeto de promoción alguna en su carrera, debido a que Cosimo (Antonio Gerardi), el primo de su mujer, mantiene negocios con personas vinculadas con una organización criminal. Es así que Viviana instiga a su esposo para que acepte una oferta de Cosimo para realizar en escasos minutos un pequeño trabajo ilícito para unos mafiosos chinos, a cambio de una importante remuneración monetaria.
Debido a la presión ejercida por su mujer, con el riesgo de perder su pensión y la de los suyos si se llega a descubrir que está cometiendo algo ilegal, Amore queda envuelto en la maraña de un operativo que no resulta de acuerdo a lo planeado.
Si bien el realizador ha manifestado que no es muy adicto a las películas de acción, aquí utiliza este género como un medio que permite generar un thriller de contenido social. Insuflando una narrativa dinámica a su relato, Di Stefano crea la suficiente tensión y suspenso logrando mantener la intriga a lo largo de su desarrollo.
En el marco de un calificado elenco netamente sobresale la solidez interpretativa de Favino quien expresa con elocuencia el conflicto moral del honesto guardián del orden que por imperio de las circunstancias vulnera su estricta conducta profesional. A su lado, igualmente se luce Caridi animando a una vivaz mujer cerebral aunque no exenta de ternura y amor hacia su esposo en quien decididamente influye en las decisiones que adopta.
La magnífica fotografía de Guido Micheloti que mediante un adecuado contraste de luz y sombra capta las horas nocturnas de Milán así como la percutante música de Santi Pulvirenti., son elementos que resaltan los valores del film.
En suma, con una magnífica puesta escénica, un eficiente construido guión y un competente elenco, se aprecia un eficaz thriller capaz de satisfacer a los cinéfilos.
Jorge Gutman