STOLEN TIME / LE TEMPS DÉROBÉ. Canadá, 2023. Un documental escrito y dirigido por Helene Klodawsky. 85 minutos
La guionista y directora canadiense Helene Klodawsky ofrece un documento estremecedor ilustrando las dramáticas condiciones por las que la gente mayor atraviesa en los hogares de asilo de ancianos. Para ello contó con la valiosísima colaboración de la notable abogada Melissa Miller residente en Toronto.
Miller es una jurista especialista en derecho de las personas ancianas y en tal sentido junto con un entusiasta equipo se ha dado como principal meta la de combatir a organismos que teniendo a su cargo las residencias de ancianos de Toronto han engrosado enormes rendimientos a costa de las personas a quienes tienen que cuidar. Sin embargo, tal como se ha difundido a través de diferentes medios, la realidad demuestra que estos establecimientos distan de suministrar el confort y protección requerida por quienes residen en dichos establecimientos.
La inquieta cámara de Klodawsky capta crudas imágenes como así los testimonios del personal de la salud, donde se constata cómo la población anciana de estas residencias es desprovista del cuidado requerido por parte de sus dirigentes; así la desnutrición, deshidratación, pobres diagnósticos sanitarios y medicinas mal suministradas son algunos de los males que sufre la clientela que allí habita. Esencialmente, lo que queda claramente destacado es la falta de transparencia y responsabilidad social de una industria que con fines mercantilistas está lejos de sentir compasión y tener la obligación de velar por el bienestar de quienes lo necesitan.
Como consecuencia de este triste panorama, el film destaca la labor de Miller litigando ante los tribunales mediante un recurso colectivo contra algunas de esas poderosas empresas, entre ellas Extendicare y Sienna Senior Living. Sin embargo el sistema judicial está lejos de responder como debiera; a pesar de la lucha de esta abnegada legista asemejada a la de un David enfrentando a Goliat, ella no se da por vencida, vislumbrando la esperanza de que el movimiento que lleva a cabo por la legítima defensa de las vulnerables personas ancianas llegue a fructificar.
El muy buen documental de Klodawsky que ha sido producido por el National Film Board de Canadá es considerablemente perturbador, pero a todas luces estimulante en su exhortación de que se haga justicia sentenciando a los administradores de estas instituciones. Jorge Gutman