Una Remar­ca­ble Ópera

LA FOR­ZA DEL DESTINO

Des­pués de haber sido trans­mis­ti­da en direc­to la ópe­ra La Fuer­za del Des­tino des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra a las salas de cine de Cana­dá, el aman­te del arte líri­co ten­drá opor­tu­ni­dad de juz­gar­la nue­va­men­te en dife­ri­do. Esta crea­ción líri­ca en cua­tro actos de Giu­sep­pe Ver­di y libre­to en ita­liano de Fran­ces­co Maria Pia­ve tuvo su estreno en el Tea­tro Bolshoi Kámenny (pos­te­rior­men­te deno­mi­na­do Marins­ki) de San Peters­bur­go en noviem­bre de 1862; des­de enton­ces es una de las obras del reper­to­rio líri­co más representada.

LA FOR­ZA DEL DES­TINO (Lise David­son. (Foto: Karen Almond, Met Opera)

En esta nue­va pro­duc­ción del Met en casi 30 años, con la pues­ta escé­ni­ca moder­na de Mariusz Tre­lińs­ki y la direc­ción musi­cal del maes­tro Yan­nick Nézet-Séguin se revi­ve nue­va­men­te la gran músi­ca de Ver­di en una his­to­ria nutri­da de amo­res des­afor­tu­na­dos, ven­gan­zas mor­ta­les y con­flic­tos fami­lia­res. En el comien­zo de la his­to­ria, Leo­no­ra, hija del Mar­qués de Cala­tra­va, está ena­mo­ra­da de Don Álva­ro, joven de cla­se social infe­rior con quien pien­sa casar­se en secre­to; cuan­do su padre les sor­pren­de, el joven acci­den­tal­men­te mata al mar­qués; antes de expi­rar el mar­qués mal­di­ce a su hija y su aman­te y desea que su hijo Don Car­lo se ocu­pe de la ven­gan­za. En con­se­cuen­cia, los aman­tes huyen a un monas­te­rio cer­cano y a par­tir de allí los acon­te­ci­mien­tos habrán de precipitarse.

Solo­mon Howard y Lise David­sen. (Foto: Karen Almond, Met Opera).

La nota­ble soprano Lise David­sen ani­ma a la ator­men­ta­da Leo­no­ra, secun­da­da por el tenor Brian Jag­de como Álva­ro y el barí­tono Igor Golo­va­ten­ko can­tan­do el rol del ven­ga­ti­vo Don Car­lo. Hacien­do su debut en el Met la mez­zo soprano Judit Kuta­si ani­ma a la vivaz adi­vi­na Pre­zio­si­lla, el barí­tono bajo Patrick Car­fiz­zi es Fra Meli­to­ne, en tan­to que el bajo Solo­mon Howard actúa en el doble rol del padre de Leo­no­ra y del Padre Guardiano.

Judit Kuta­si. (Foto: Karen Almond, Met Opera)

Esta ópe­ra se nutre de bellas arias y entre las mis­mas se des­ta­ca Pace, pace, mio Dio can­ta­da por David­sen.

En los ren­glo­nes téc­ni­cos de pro­duc­ción, los deco­ra­dos en base a un esce­na­rio gira­to­rio per­te­ne­cen a Boris Kud­lic­ka, el moderno dise­ño de ves­tua­rio es de Mor­tiz Jun­ge, la ilu­mi­na­ción es de Marc Henz, las pro­yec­cio­nes de video están a car­go de Bar­tek Macias y la coreo­gra­fía es de Mac­ko Pru­sak..

La For­za del Des­tino será trans­mi­ti­da en dife­ri­do a las salas de cine de Cine­plex el 6 y 8 de abril de 2024