LA RONDINE
Prosiguiendo con las transmisiones de ópera desde el Met hacia diversos sitios del mundo, incluyendo Canadá, se podrá apreciar La Rondine, la creación lírica de Puccini menos conocida que contó con el libreto de Giuseppe Adami y fue estrenada en el Gran Teatro de Montecarlo, en 1917.
Inicialmente concebida como una opereta, para posteriormente adoptar la forma de ópera, esta dulce amarga historia de amor es a todas luces fascinante con abundancia de exuberantes valses, liviandad de tono dentro del marco de una romántica visión de la vida nocturna del París de los años 20 y de la Riviera francesa.
En su breve elenco, la soprano Angel Bue anima a Magda, la cortesana francesa, en tanto que el tenor Jonathan Tetelman en su gran esperado debut en el Met interpreta a Ruggero, el joven idealista que le ofrece una alternativa de vida más apaciguada y libre de excesos. Haciendo su aparición por primera vez en el Met la soprano Emily Pogorelc es Lisette, la sirvienta de Magda, el tenor Bekhzod Davronov encarna al poeta Prunier y en un breve rol el barítono bajo Alfred Walker es el banquero amante de Magda.
Como en todas sus óperas, la música de Puccini en La Rodine es sofisticada y decididamente atrayente con sus bellas melodías, incluyendo secuencias de danzas y atractivas áreas, entre otras, “Ma come puoi lasciarmi”, “Bevo al tuo fresco sorriso” y la más celebrada “Chi il bel sogno di Doretta.” del primer acto.
Esta producción de Nicolas Joël cuenta con la dirección musical del maestro Speranza Scappucci, la escenografía es de Ezio Frigerio, el diseño de vestuario pertenece a Franca Squarciapino en tanto que la iluminación está a cargo de Duane Schuler.
La Rondine es cantada en la versión original italiana con subtítulos en inglés y transmitida en directo y en alta definición en las salas de Cineplex el 20 de abril de 2024. La ópera será nuevamente difundida como encore el 25 y 27 de mayo de 2024.