KARUARA, LA GENTE DEL RÍO. Perú-Canadá. Un film de Stephanie Boyd y Miguel Aráoz Cartagena. 77 minutos. Programado en el Festival Hot Docs
Stephanie Boyd y Miguel Araóz Cartagena brindan un atractivo documental que no solo tiene como propósito destacar la importancia de la preservación de los recursos naturales sino que asimismo se tiene la oportunidad de conocer la cultura autóctona de una comunidad viviendo en la región amazónica de Perú.
Para el pueblo nativo de Kukama, el río Marañón constituye un factor de trascendental importancia porque al igual que lo fue para sus ancestros, constituye una fuente básica de alimentación a través de la pesca y del agua; a ello debe agregarse que también representa un medio de transporte y asimismo facilita poder disfrutar de la natación.
El foco dramático de esta historia radica en que los pobladores enfrentan un genocidio cultural, según lo que comenta Mariuz Canaquiri, una mujer que habita en el bajo valle del Marañon. Ella manifiesa que, grandes corporaciones obteniendo grandes utilidades con sus operaciones, poco les importa polucionar el sagrado río como asimismo al medio ambiente.
A través del documental se sigue los pasos de Canaquiri quien creó la federación de mujeres de Kukama para emprender la lucha a fin de evitar la contaminación ambiental; es así que han entablado una acción judicial al gobierno peruano por la violación emprendida por varias de sus entidades incluyendo entre las mismas a Petroperú que es la empresa estatal de petróleo. En suma, lo que este grupo requiere es que se considere al río como si fuera un ser viviente sujeto a ser respetado en los derechos naturales que le asiste.
Simultáneamente con el tema central, el relato intercala una lograda animación presentando a los karuaras, gente del río, viviendo espiritualmente en un universo paralelo.
La realizadora Boyd que cuenta como favorable antecedente el haber dirigido tres documentales premiados, conjuntamente con el documentalista Aráoz Cartagena, quien es un renombrado artista visual de Perú y autor asimismo del trabajo de animación de este film, han logrado un encomiable documental ecológico defendiendo la protección de los recursos acuáticos del planeta. Jorge Gutman