Una Famo­sa Cortesana

LA TRA­VIA­TA

En una nue­va trans­mi­sión des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (Met) a los cines de Cana­dá, se difun­di­rá La Tra­via­ta, la más cono­ci­da de todas las ópe­ras de Gui­sep­pe Ver­di y la más repre­sen­ta­da mundialmente.

Esta crea­ción líri­ca cuyo libre­to de Fran­ces­co Maria Pia­ve está basa­do en la pie­za La Dama de las Came­lias (1852), adap­ta­da de la nove­la de Ale­jan­dro Dumas (hijo), fue estre­na­da sin éxi­to alguno en el tea­tro La Feni­ce de Vene­cia en mar­zo de 1853. Des­pués de algu­nas revi­sio­nes efec­tua­das logró supe­rar el esco­llo ini­cial en oca­sión de su estreno inter­na­cio­nal que tuvo lugar en Madrid en febre­ro de 1855.. De allí en más podría afir­mar­se que su pre­sen­ta­ción en dife­ren­tes esce­na­rios del res­to del mun­do fue extra­or­di­na­ria­men­te exi­to­sa pudién­do­se afir­mar que para esta ópe­ra “el cie­lo es el lími­te”.

(Foto del MET)

(Foto del MET)

Esa popu­la­ri­dad man­te­ni­da a tra­vés del tiem­po se debe a que Ver­di alcan­zó un liris­mo sor­pren­den­te en la músi­ca. Tan­to su mara­vi­llo­so pre­lu­dio como sus melo­dio­sas arias que­dan fácil­men­te regis­tra­das en el oído de la audien­cia; entre las mis­mas se encuen­tra “Sem­pre libe­ra”, “Un dia, feli­ce, eté­rea”, “Dite alla gio­vi­ne”, el famo­so brin­dis cono­ci­do como “Brin­di­si” o bien el emo­cio­nan­te aria final “Addio del pas­sa­to”, para men­cio­nar tan solo algu­nos ejem­plos. Pero ade­más de la músi­ca hay aquí un dra­ma psi­co­ló­gi­co e inti­mis­ta con per­so­na­jes muy bien deli­nea­dos; así, resul­ta con­mo­ve­do­ra la his­to­ria de la cor­te­sa­na Vio­let­ta Valé­ri que tras haber lle­va­do una vida frí­vo­la encuen­tra final­men­te al gran amor de su vida en el apues­to caba­lle­ro Alfre­do Ger­mont; sin embar­go, su feli­ci­dad es de cor­to alcan­ce pues­to que hará el sacri­fi­cio de renun­ciar a su ama­do para acce­der al pedi­do de su padre Gior­gio Germont.

(Foto del MET)

(Foto del MET)

El papel de la pro­ta­go­nis­ta ha sido can­ta­do por gran­des divas como la glo­rio­sa María Callas, Vic­to­ria de los Ange­les, Joan Suther­land, Rena­ta Scot­to y Anna Netreb­ko. En esta repo­si­ción de la pro­duc­ción de Willy Dec­ker es la nota­ble soprano Son­ya Yon­che­va quien vuel­ve a can­tar­la des­pués de su acla­ma­da actua­ción en 2015. Acom­pa­ñan a la can­tan­te el tenor Michael Fabiano como Alfre­do Ger­mont, el barí­tono Tho­mas Ham­pson como su padre y la mez­zo soprano Rebec­ca Jo Loeb en el papel de Flo­ra Bervoix.

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Nico­la Lui­sot­ti. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es de Wolf­gang Guss­mann, la ilu­mi­na­ción es de Hans Toels­te­de en tan­to que Athol Far­mer es res­pon­sa­ble de la coreografía.

La Tra­via­ta será difun­di­da en direc­to el 11 de mar­zo de 2017 y retrans­mi­ti­da el 15, 17 y 19 de abril de 2017 en la ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. Para cono­cer los cines del cir­cui­to Cine­plex que pre­sen­ta­rán esta ópe­ra así como los hora­rios res­pec­ti­vos en las dis­tin­tas ciu­da­des de Cana­dá pre­sio­ne aquí.