El Padrino

THE GOD­FATHER

En la serie de Clas­sic Films, cele­bran­do los 50 años de su estreno Cine­plex pre­sen­ta­rá la ver­sión res­tau­ra­da de The God­father, con­si­de­ra­do por el Ame­ri­can Film Ins­ti­tu­te como uno de los fil­mes más impor­tan­tes en la his­to­ria de la cinematografía.

 Marlon Brando

Mar­lon Brando

Vis­to en retros­pec­ti­va no resul­ta exa­ge­ra­do afir­mar que es bas­tan­te impro­ba­ble que pue­da vol­ver a dar­se la con­jun­ción de talen­to inte­gra­do por un direc­tor excep­cio­nal, un mara­vi­llo­so repar­to, un insu­pe­ra­ble guión y una músi­ca inol­vi­da­ble. Pero más allá de sus valo­res intrín­se­cos, este film que fue un éxi­to feno­me­nal de bole­te­ría de 1972 tuvo una gran influen­cia cul­tu­ral en la medi­da que su his­to­ria caló hon­da­men­te no solo al públi­co de Esta­dos Uni­dos sino tam­bién a nivel mundial.

Al Pacino

Al Pacino

Fran­cis Ford Cop­po­la logró trans­mi­tir todo el vigor con­te­ni­do en la exce­len­te nove­la homó­ni­ma de Mario Puzo (1969) des­cri­bien­do con lujo de deta­lles una his­to­ria de corrup­ción, decep­ción y trai­cio­nes a tra­vés de un clan sici­liano que lucha por con­ser­var el poder en la Amé­ri­ca de los últi­mos años de la déca­da del 40.

El elen­co está enca­be­za­do por el emble­má­ti­co actor Mar­lon Bran­do quien ofre­ce una carac­te­ri­za­ción anto­ló­gi­ca de Vito Cor­leo­ne. Él es el patriar­ca de la fami­lia, a la vez que el temi­do Padrino de un impe­rio cri­mi­nal que supo for­jar a tra­vés de los años. Entre otros artis­tas del cali­fi­ca­do repar­to figu­ran Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Dia­ne Kea­ton, Talia Shie­re, Ster­ling Hay­den y Richard Con­te. La músi­ca per­te­ne­ce al gran com­po­si­tor ita­liano Nino Rota cuyo melo­dio­so y nos­tál­gi­co tema cen­tral cons­ti­tu­ye un ver­da­de­ro clá­si­co musical.

En 1973 la Aca­de­mia de Holly­wood dis­tin­guió al film con tres Pre­mios Oscar: mejor pelí­cu­la, mejor actor para Mar­lon Bran­do y mejor guión adap­ta­do para Mario Puzo y Fran­cis Ford Coppola.

The God­father será pro­yec­ta­do a par­tir del 8 de abril de 2022 en las salas de cine de Cine­plex. Para infor­ma­ción sobre Los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí