Un Meteo­ró­lo­go en Apuros

GRA­NI­ZO. Argen­ti­na, 2022. Un film de Mar­cos Car­ne­va­le. 118 minu­tos. Dis­po­ni­ble en Netflix

Aun­que Mar­cos Car­ne­va­le reúne bue­nos ante­ce­den­tes como direc­tor de come­dias dra­má­ti­cas, como lo fue­ron Elsa y Fred (2005), Ani­ta (2007) y Viu­das (2011), en el caso de Gra­ni­zo le ha falla­do la pun­te­ría. No obs­tan­te el buen desem­pe­ño de Gui­ller­mo Fran­ce­lla, este film des­ti­la a naf­ta­li­na a tra­vés de un argu­men­to pre­vi­si­ble y caren­te de situa­cio­nes que per­mi­tan crear tan­gi­ble emoción.

Gui­ller­mo Francella

El guión de Nico­lás Gia­co­bo­ne y Fer­nan­do Bal­ma­yor, se cen­tra en Miguel Flo­res (Fran­ce­lla), un hom­bre de media­na edad cuya pasión por la meteo­ro­lo­gía a lo lar­go de los últi­mos 20 años lo ha con­ver­ti­do en el pro­nos­ti­ca­dor imba­ti­ble de Bue­nos Aires por lo que es muy que­ri­do por sus veci­nos, ade­más de gozar de una fama simi­lar a la de un impor­tan­te juga­dor de fút­bol. De allí que crea gran expec­ta­ti­va la pri­me­ra emi­sión que efec­tua­rá en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo sui gene­ris deno­mi­na­do “El Show del tiem­po”, don­de esta­rá acom­pa­ña­do de una des­pam­pa­nan­te secre­ta­ria (Lau­ra Fer­nán­dez). Ya ins­ta­la­do fren­te a las cáma­ras, vati­ci­na a la inmen­sa audien­cia tele­vi­si­va que la ciu­dad goza­rá en la pró­xi­ma noche de un cli­ma agra­da­ble y apacible.

La bue­na estre­lla de Miguel se des­ha­ce cuan­do esa noche Bue­nos Aires es arre­cia­da por una gran tor­men­ta de gra­ni­zo cau­san­do múl­ti­ples daños. Eso moti­va a que su cre­di­bi­li­dad sea pues­ta en duda, por lo que inme­dia­ta­men­te es des­pe­di­do por el jefe del canal (Mar­tin Seefeld).

Por lo que aca­ba de suce­der­le este des­acre­di­ta­do hom­bre del tiem­po deci­de via­jar a Cór­do­ba, su ciu­dad natal, para reen­con­trar­se con Car­la (Romi­na Fer­nán­dez), su hija médi­ca, con quien man­tu­vo una dis­tan­cia­da rela­ción, des­de que murió su espo­sa en 1997 como con­se­cuen­cia de un fatí­di­co rayo. Si bien el encuen­tro entre padre e hija dis­ta de ser cáli­do, el tira y aflo­je que se pro­du­ce cede­rá paso a que el víncu­lo lle­gue a estre­char­se olvi­dan­do los res­que­mo­res del pasado.

Simul­tá­nea­men­te, como his­to­ria sub­si­dia­ria se asis­te a las des­ven­tu­ras de un taxis­ta (Peto Menahem) que solía con­du­cir a Miguel y de quien era un gran faná­ti­co. La rela­ción que este hom­bre man­tie­ne con su espo­sa (Euge­nia Guerty) y su anciano padre (Nor­man Bris­ki) ori­gi­na varias esce­nas gro­se­ras de dis­cu­ti­ble gusto.

Con el pro­pó­si­to de moti­var la fibra sen­ti­men­tal del espec­ta­dor, el rela­to arri­ba a un com­pla­cien­te des­en­la­ce con cier­tos visos mora­les aun­que deci­di­da­men­te irrealistas.

La pues­ta en esce­na de Car­ne­va­le cum­ple con los requi­si­tos míni­mos para una come­dia tele­vi­si­va, aun­que cine­ma­to­grá­fi­ca­men­te no des­cue­lle. En esen­cia, esta his­to­ria sobre el ascen­so, caí­da y recu­pe­ra­ción de un meteo­ró­lo­go podrá satis­fa­cer a los lea­les segui­do­res del caris­má­ti­co Fran­ce­lla; cier­ta­men­te él es un gran actor pero para ello es nece­sa­rio que dis­pon­ga de un buen guión que per­mi­ta resal­tar su acos­tum­bra­da bri­llan­te actua­ción. Jor­ge Gutman