Un Clá­si­co Inmortal

LES MISE­RA­BLES. Esta­dos Uni­dos, 1998. Direc­ción: Bille August. Dis­tri­bu­ción: Sony Pic­tu­res Home Enter­tain­ment (2012) 

Anti­ci­pán­do­se al lan­za­mien­to del dra­ma musi­cal que se cono­ce­rá en pocos días más, Sony Pic­tu­res lan­zó al mer­ca­do el film Les Mise­ra­bles rea­li­za­do en 1998 por el direc­tor danés Bille August en el for­ma­to Blu-Ray. La céle­bre nove­la de Víc­tor Hugo fue obje­to de innu­me­ra­bles ver­sio­nes, sien­do la pre­sen­te una de las mejo­res que se hayan cono­ci­do. 

Valién­do­se del la adap­ta­ción rea­li­za­da por Rafael Ygle­sias y con­den­san­do en su guión los aspec­tos más impor­tan­tes que Hugo trans­mi­te en la nove­la, August cla­ra­men­te expo­ne las con­si­de­ra­cio­nes éti­cas de la nove­la inclu­yen­do la implí­ci­ta crí­ti­ca a un sis­te­ma judi­cial obso­le­to, la moral de una épo­ca defi­ni­da por dis­cu­ti­bles com­por­ta­mien­tos socia­les que tien­den a cas­ti­gar a los des­po­seí­dos, la denun­cia que rea­li­za su autor sobre la des­hu­ma­ni­za­ción impe­ran­te en la Fran­cia de prin­ci­pios del siglo 19 así como su res­pues­ta defen­dien­do la cau­sa de aque­llas per­so­nas de bajo nivel social que viven opri­mi­dos sin que se les ofrez­ca opor­tu­ni­dad algu­na para modi­fi­car su suer­te. 

Como es bien cono­ci­do, la esen­cia de la obra lite­ra­ria des­can­sa en la per­se­cu­ción impla­ca­ble de un seve­ro fun­cio­na­rio poli­cial a un ex con­vic­to social­men­te refor­ma­do. August con­tó con la cola­bo­ra­ción de dos impe­ca­bles acto­res que logran trans­mi­tir la com­ple­ta dimen­sión y rique­za psi­co­ló­gi­ca que el gran escri­tor crea­ra en las per­so­na­li­da­des de estos dos per­so­na­jes cla­ves. 

Liam Nee­son ofre­ce su pre­sen­cia físi­ca así como emo­cio­nal a Jean Val­jean , un hom­bre que habien­do per­di­do su huma­ni­dad duran­te los años de pri­sión y el duro tra­ta­mien­to al que fue some­ti­do, logra su reden­ción por el ejem­plo de un clé­ri­go, con­vir­tién­do­se en un gene­ro­so bene­fac­tor de la socie­dad. No menos impor­tan­te es la carac­te­ri­za­ción que ofre­ce Geof­frey Rush en la figu­ra del ins­pec­tor Javert, un rígi­do ser­vi­dor de la jus­ti­cia que no pue­de lle­gar a admi­tir la posi­bi­li­dad de reha­bi­li­ta­ción de una per­so­na y que como paté­ti­co mora­lis­ta que teme infrin­gir la ley, no pue­de ven­cer sus demo­nios inter­nos que le están ago­bian­do. 

Liam Neeson y Claire Danes

Liam Nee­son y Clai­re Danes

Los otros per­so­na­jes de la nove­la encuen­tran tam­bién efi­cien­tes acto­res en la actual ver­sión. Ése es el caso de Uma Thur­man dan­do vida a la trá­gi­ca Fan­ti­ne, en tan­to que Clai­re Danes brin­da encan­to y fres­cu­ra al rol de Coset­te, que habien­do que­da­do huér­fa­na encon­tra­rá en Val­jean la figu­ra de un padre adop­ti­vo que la ado­ra y le pro­di­ga pro­fun­do afec­to y ter­nu­ra al pro­pio tiem­po que tra­ta de pro­te­ger­la de los amo­res que sien­te por Marius (Hans Mathe­son) un joven com­ba­tien­te con­tra el orden impe­ran­te en los con­vul­sio­na­dos tiem­pos de la revo­lu­ción pari­si­na de 1832. 

En esen­cia, August logró refle­jar este pro­fun­do dra­ma humano dotán­do­lo de un rit­mo ágil y flui­do que per­mi­te con­cen­trar su inte­rés a lo lar­go de sus dos horas y 15 minu­tos de dura­ción. 

En su for­ma­to Blu-ray las imá­ge­nes en alta defi­ni­ción son deci­di­da­men­te más cla­ras y de mejor reso­lu­ción que las logra­das a tra­vés del tra­di­cio­nal DVD. La úni­ca obje­ción a la pre­sen­te edi­ción es que prác­ti­ca­men­te no exis­te mate­rial adi­cio­nal sal­vo un peque­ño cor­to de 3 minu­tos y medio –A first Look at Les Mise­ra­bles- que se ase­me­ja a un trai­ler, sin agre­gar nada sig­ni­fi­ca­ti­vo o de espe­cial inte­rés. Jor­ge Gutman