Entre­te­ni­do Thri­ller Criminal

DEAD­FALL. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Stephan Ruzowitsky

El direc­tor vie­nes Ste­fan Ruzo­witsky ‑cuya pelí­cu­la The Coun­ter­fei­ters (2007) obtu­vie­ra el Oscar al mejor film extran­je­ro- rea­li­za su pri­mer film en Esta­dos Uni­dos abor­dan­do un thri­ller que tra­ta de apar­tar­se de los cáno­nes tra­di­cio­na­les en este tipo de géne­ro. El guión de Zach Dean con­si­de­ra tres his­to­rias sepa­ra­das que con­flu­yen a tra­vés del víncu­lo que se esta­ble­ce entre sus per­so­na­jes y en don­de las con­flic­ti­vas rela­cio­nes fami­lia­res se van refle­jan­do en cada una de las mis­mas. 

El rela­to comien­za con Addi­son (Eric Bana) y su her­ma­na Liza (Oli­via Wil­de) que vie­nen esca­pan­do de la poli­cía des­pués de haber asal­ta­do un casino y haber­se apo­de­ra­do de un sucu­len­to botín; en una deso­la­da ruta neva­da que los lle­va­ría has­ta la fron­te­ra cana­dien­se, el coche sufre un des­co­mu­nal vuel­co y y cuan­do un poli­cía cami­ne­ro quie­re pres­tar­les ayu­da Addi­son lo mata a san­gre fría para evi­tar que el robo sea des­cu­bier­to. En pocos minu­tos que­da bien esta­ble­ci­do el víncu­lo que une a estos dos her­ma­nos, leve­men­te sugi­rien­do la exis­ten­cia de una rela­ción inces­tuo­sa. En la segun­da his­to­ria e Kay (Car­lie Hun­nam), un ex boxea­dor, sale de la cár­cel por un deli­to come­ti­do y al comu­ni­car­se tele­fó­ni­ca­men­te con su madre (Sissy Spa­cek) ella lo invi­ta para cele­brar jun­to con su padre (Kris Kris­tof­fer­son) –de quien se encuen­tra dis­tan­cia­do- el día de Acción de Gra­cias. La ter­ce­ra tra­ma pre­sen­ta a Han­na (Kate mara) una joven ofi­cial de poli­cíal quien al ser­vi­cio de su padre (Treat Williams), que es el she­riff local, se sien­te des­de­ña­da por­que él no la con­si­de­ra lo sufi­cien­te­men­te apta para ocu­par­se en la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to que tuvo lugar en la ruta.

Eric Bana y Olivia Wilde

Eric Bana y Oli­via Wilde

Aun­que en líneas gene­ra­les el guión es satis­fac­to­rio no todos los per­so­na­jes se encuen­tran com­ple­ta­men­te desa­rro­lla­dos y hay cier­tas situa­cio­nes no muy vero­sí­mi­les: por ejem­plo, resul­ta difí­cil ima­gi­nar que en tan solo 24 horas de haber­se cono­ci­do, dos de sus per­so­na­jes lle­guen a ena­mo­rar­se tan fuer­te­men­te como para que no haya fuer­za del mun­do que los lle­gue a sepa­rar. Pero las obser­va­cio­nes seña­la­das están más que com­pen­sa­das por el buen sus­pen­so de la tra­ma y por expo­ner con­vin­cen­te­men­te la vul­ne­ra­bi­li­dad psi­co­ló­gi­ca de sus per­so­na­jes con sus sen­ti­mien­tos de amor y abu­sos de fami­lia así como las con­tra­dic­to­rias leal­ta­des que los animan.

Los intér­pre­tes son de pri­mer nivel, des­ta­cán­do­se entre ellos Bana como el mal­va­do psi­có­pa­ta y celo­so her­mano, así como la joven y bella actriz Wil­de quien es lo sufi­cien­te­men­te dúc­til para expre­sar en su per­so­na­je el per­tur­ba­dor amor fra­ter­nal hacia Addi­son; tam­bién impre­sio­na favo­ra­ble­men­te Hun­nam en un papel sobrio pero a la vez demos­tran­do ener­gía cuan­do lle­ga la oca­sión. Entre los acto­res vete­ra­nos tan­to Kris­tof­fer­son como Spa­cek apor­tan enver­ga­du­ra dra­má­ti­ca carac­te­ri­zan­do al madu­ro y armo­nio­so matri­mo­nio que ha teni­do que sopor­tar los emba­tes delic­ti­vos de su hijo. En los aspec­tos téc­ni­cos se des­ta­ca la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Sha­ne Hurl­but que cap­ta realís­ti­ca­men­te el pano­ra­ma de invierno de Michi­gan con sus géli­das tem­pes­ta­des de nie­ve, brin­dan­do así una exce­len­te ambien­ta­ción a la vio­len­ta his­to­ria des­crip­ta. 

Con­clu­sión: Bue­na inter­pre­ta­ción en un film que sin lle­gar a memo­ra­ble logra un sos­te­ni­do sus­pen­so a lo lar­go de su metra­je Jor­ge Gut­man