Flo­ja Come­dia Romántica

PLA­YING FOR KEEPS. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film de Gabrie­le Muccino

El direc­tor ita­liano Gabrie­le Muc­cino retor­na a Holly­wood para incur­sio­nar en una come­dia román­ti­ca que ade­más tra­ta de refor­zar los lazos fami­lia­res entre padre e hijo. El pro­ble­ma con esta pro­duc­ción es que no ofre­ce varian­te algu­na sobre lo ya vis­to en otras opor­tu­ni­da­des y que ade­más está empa­ña­da con un guión poco coherente.

Gerard Butler

Gerard Butler

Gerard Butler ani­ma a Geor­ge Dryer un juga­dor de fút­bol que vein­te años atrás tuvo su momen­to de glo­ria pero que aho­ra sin la fama que lo rodeó deci­de retor­nar a Vir­gi­nia don­de viven su ex espo­sa Sta­cie (Jes­si­ca Biel) e hiji­to Lewis (Noah Lomax). Apre­ta­do por situa­cio­nes finan­cie­ras que has­ta le impi­den pagar el alqui­ler don­de vive, sien­te la impe­rio­sa nece­si­dad de bus­car tra­ba­jo y la opor­tu­ni­dad se le pre­sen­ta cuan­do el equi­po de fút­bol en el que Lewis par­ti­ci­pa requie­re un exper­to entre­na­dor para que los chi­cos que for­man par­te del mis­mo pue­dan lle­gar a con­ver­tir­se en bue­nos deportistas.

De este modo, su ocu­pa­ción hace que Geor­ge tome dia­rio con­tac­to con su hijo lo que le faci­li­ta cimen­tar un más estre­cho víncu­lo que pue­da com­pen­sar la caren­cia afec­ti­va del padre ausen­te duran­te lar­go tiem­po. Más difí­cil es para Geor­ge recon­quis­tar el afec­to de Sta­cie por­que aun­que la rela­ción man­te­ni­da es civi­li­za­da y cor­dial, ella no pue­de per­do­nar­le su acti­tud don­jua­nes­ca que fue lo que arrui­nó la rela­ción de pare­ja y el aban­dono de hogar; ade­más, ella está vivien­do con su novio (James Tup­per) con quien pien­sa casar­se en poco tiem­po más.

Lo que estro­pea al rela­to es la intro­duc­ción de per­so­na­jes feme­ni­nos que poco tie­nen que ver con el tema cen­tral pro­pues­to. Con poca ima­gi­na­ción, el guión hace que Geor­ge ten­ga que sopor­tar el ase­dio de 3 muje­res que son madres de los chi­cos que jue­gan al fút­bol y que apa­re­cen aquí como explo­ta­do­ras sexua­les. Así se apre­cia a Barb (Judy Greer), una llo­ro­sa divor­cia­da que con poca suti­li­dad se arro­ja a los bra­zos de Geor­ge, otra aco­sa­do­ra es Deni­se (Cathe­ri­ne Zeta-Jones) quien como locu­to­ra de tele­vi­sión tra­ta­rá de uti­li­zar sus influen­cias para que el entre­na­dor pue­da ser con­tra­ta­do por el canal como comen­ta­ris­ta de fút­bol; final­men­te se encuen­tra Pat­ti (Uma Thur­man) quien es la frus­tra­da mujer del adi­ne­ra­do aus­pi­cia­dor del equi­po (Den­nis Quaid) que tra­ta de encon­trar en Geor­ge lo que su mari­do no le brin­da. De haber sido los men­cio­na­dos per­so­na­jes mejor desa­rro­lla­dos y no uni­di­men­sio­na­les, es pro­ba­ble que el resul­ta­do habría sido más con­vin­cen­te, pero tal como aquí están pre­sen­ta­dos adquie­ren una dimen­sión caricaturesca.

El des­en­la­ce del film no ofre­ce sor­pre­sa algu­na. Todo es pre­vi­si­ble des­de el comien­zo y de este modo se verá que en for­ma mila­gro­sa Geor­ge final­men­te logra el obje­ti­vo que se ha pro­pues­to, o sea lle­gar a con­ver­tir­se en una per­so­na más madu­ra, for­ta­le­cien­do el cari­ño y afec­to de su hijo y con­si­guien­do que Sta­cie le brin­de una segun­da opor­tu­ni­dad amorosa.

No hay mucho que se pue­da hablar sobre el nivel del elen­co. Fren­te a las limi­ta­cio­nes del guión, los acto­res hacen lo que pue­den; a pesar de todo, Gerard Butler logra des­ta­car­se brin­dan­do vul­ne­ra­bi­li­dad, sen­si­bi­li­dad y afec­to en la carac­te­ri­za­ción de su personaje.

Con­clu­sión: Un film que aun­que se deje ver es en últi­ma ins­tan­cia pres­cin­di­ble y fácil­men­te olvi­da­ble. Jor­ge Gutman