Anti­ci­pos del TIFF 2013

Por Jor­ge Gut­man 

En con­fe­ren­cia de pren­sa man­te­ni­da el mar­tes pasa­do, Piers Hand­ling y Came­ron Bai­ley, CEO y Direc­tor del Toron­to Inter­na­tio­nal Film Fes­ti­val res­pec­ti­va­men­te, anun­cia­ron los pri­me­ros títu­los que se pre­sen­ta­rán en la 38va. Edi­ción del Fes­ti­val que ten­drá lugar des­de el 5 has­ta el 15 de sep­tiem­bre. De los 73 títu­los anun­cia­dos 17 per­te­ne­cen a la sec­ción Gala y 56 a Spe­cial Pre­sen­ta­tions. Esta pri­me­ra par­ti­da inclu­ye 40 pri­mi­cias mun­dia­les per­te­ne­cien­tes a pres­ti­gio­sos direc­to­res internacionales.

El film que inau­gu­ra­rá el cer­ta­men es THE FIFTH ESTA­TE (Esta­dos Uni­dos) que se pre­sen­ta­rá en la sec­ción Gala. Este dra­má­ti­co thri­ller diri­gi­do por Bill Con­don está basa­do en hechos reales que tie­nen como pro­ta­go­nis­tas al fun­da­dor de Wiki­Leaks Julian Assan­ge (Bene­dict Cum­ber­batch) y su cole­ga Daniel Doms­cheit-Berg (Daniel Brühl), don­de lle­ga­ron a divul­gar docu­men­tos de inte­li­gen­cia estric­ta­men­te con­fi­den­cia­les y alta­men­te com­pro­me­te­do­res. El film de clau­su­ra es LIFE OF CRI­ME (Esta­dos Uni­dos) de Daniel Schech­ter que basa­do en la nove­la The Switch de Elmo­re Leo­nard tra­ta el caso de dos delin­cuen­tes que en 1970 en Detroit secues­tran a la espo­sa (Jen­ni­fer Ansi­ton) de un corrup­to empre­sa­rio inmo­bi­lia­rio (Tim Rob­bins) a fin de obte­ner dine­ro para su rescate. 

He aquí algu­nos de los otros fil­mes inclui­dos en la sec­ción Gala. MAN­DE­LA: LONG WALK TO FREE­DOM (Sudá­fri­ca) de Jus­tin Chad­wick, una auto­bio­gra­fía del Pre­si­den­te Nel­son Man­de­la pro­ta­go­ni­za­do por Idris Elba. 

Taylor Kitsch en THE GRAND SEDUCTION

Tay­lor Kitsch en THE GRAND SEDUCTION

El inte­li­gen­te rea­li­za­dor Don McKe­llar pre­sen­ta­rá THE GRAND SEDUC­TION (Cana­dá) que es una nue­va ver­sión del exi­to­so film cana­dien­se La Gran­de Seduc­tion (2003); actúan Bren­dan Glee­son, Tay­lor Kitsch, Gor­don Pin­sent, Lia­ne Bala­ban y Mark Critch. En  THE RAIL­WAY MAN (Aus­tra­lia-Gran Bre­ta­ña) de Jonathan Teplitzky con Colin Firth, Jeremy Irvi­ne y Nico­le Kid­man se rela­ta la ver­da­de­ra his­to­ria de Eric Lomax, un ofi­cial de la arma­da bri­tá­ni­ca que es ator­men­ta­do como pri­sio­ne­ro de gue­rra en un cam­po de tra­ba­jo japo­nés duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial; cuan­do años más tar­de des­cu­bre que el res­pon­sa­ble del tra­ta­mien­to reci­bi­do aún está vivo, su pro­pó­si­to es de confrontarlo. 

Entre los títu­los dados a cono­cer bajo Spe­cial Pre­sen­ta­tion, hay varios que sus­ci­tan expec­ta­ti­va. La pres­ti­gio­sa direc­to­ra Agniesz­ka Holland retor­na con BUR­NING BUSH (Repú­bli­ca Che­ca) narran­do el dra­má­ti­co epi­so­dio del estu­dian­te che­co Jan Palach quien en 1969 se pren­dió fue­go asi­mis­mo como señal de pro­tes­ta con­tra la repre­sión del gobierno. El reco­no­ci­do cineas­ta cana­dien­se es el res­pon­sa­ble de DALLAS BUYERS CLUB (Esta­dos Uni­dos), ilus­tran­do el caso real del elec­tri­cis­ta Ron Woo­droof, un hom­bre corrien­te que en 1985 se encon­tró pro­ta­go­ni­zan­do una bata­lla de vida o muer­te con los médi­cos y las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas; enca­be­za el repar­to Matthew McCo­naughey acom­pa­ña­do por Jen­ni­fer Gar­ner y Jared Leto.

Colin Firth en DEVIL'S KNOT

Colin Firth en DEVI­L’S KNOT

Atom Ego­yan, otro renom­bra­do rea­li­za­dor cana­dien­se, diri­ge DEVIL’s KNOT (Esta­dos Uni­dos), un rela­to de mis­te­rio sobre el ase­si­na­to de tres niños en una peque­ña ciu­dad de Arkan­sas. IDA (Polo­nia) de Pawel Paw­li­kowsky se anti­ci­pa como una his­to­ria cau­ti­van­te con­tan­do la his­to­ria de una novi­cia que a pun­to de tomar los hábi­tos se ente­ra por un fami­liar que ella es judía y a par­tir de allí comien­za un camino en pro­cu­ra de la iden­ti­dad don­de las reli­gio­nes y creen­cias resul­tan cuestionadas. 

La gran artis­ta bri­tá­ni­ca Judi Dench es la pro­ta­go­nis­ta de PHI­LO­ME­NA (Gran Bre­ta­ña) de Stephen Frears don­de se narra el dra­ma de una mujer que sien­do madre de un hijo con­ce­bi­do fue­ra del matri­mo­nio lo cede en adop­ción con el com­pro­mi­so de no ave­ri­guar sobre su para­de­ro; des­pués de muchos años es ayu­da­da por un perio­dis­ta de la BBC (Ste­ve Coogan) para tra­tar de entrar nue­va­men­te en con­tac­to con él. Con­si­de­ra­ble inte­rés des­pier­ta VIO­LET­TE (Fran­cia-Bél­gi­ca) de Mar­tin Pro­vost en un rela­to que vin­cu­la a dos gran­des escri­to­ras fran­ce­sas del siglo pasa­do como lo han sido Vio­let­te Leduc (Emma­nue­lle Devos) y Simo­ne de Beau­voir (San­dri­ne Kiber­lain). La emble­má­ti­ca figu­ra de Lech Wale­sa, cofun­da­dor de Soli­da­ri­dad, nota­ble acti­vis­ta de los dere­chos huma­nos y Pre­mio Nóbel de la Paz (1983), es refle­ja­do en el film del gran direc­tor Andrzej Waj­da WALE­SA, MAN OF HOPE (Polo­nia); el film inten­ta cap­tar la trans­for­ma­ción de un hom­bre corrien­te en un caris­má­ti­co líder luchan­do por los legí­ti­mos dere­chos de los tra­ba­ja­do­res de su país. 

AUGUST OSAGE COUNTY

AUGUST: OSA­GE COUNTY

El acla­ma­do éxi­to de Broad­way AUGUST: OSA­GE COUNTY (Esta­dos Uni­dos) que está basa­do en el Pre­mio Pulitzer 2008 de Tracy Letts cobra nue­va vida en la pan­ta­lla a tra­vés de la visión del direc­tor John Wells y con las actua­cio­nes pro­ta­gó­ni­cas de Meryl Streep y Julia Roberts (véa­se foto) ani­man­do a una madre e hija res­pec­ti­va­men­te quie­nes sepa­ra­das des­de hace un tiem­po vuel­ven a reen­con­trar­se a raíz de una cri­sis familiar.

Otros títu­los inter­na­cio­na­les de Spe­cial Pre­sen­ta­tion son ALL IS BY MY SIDE (Gran Bre­ta­ña) de John Rid­ley, EXIT MARRA­KECH (Ale­ma­nia) de Car­loi­ne Link, IL EST PAR­TI DIMAN­CHE (Fran­cia) de Nico­le Gar­cia, L’INTREPIDO (Ita­lia) de Gian­ni Ame­lio, REAL (Japón) de Kiyoshi Kuro­sa­wa, THIRD PER­SON (Bél­gi­ca) de Paul Hag­gis y WE ARE THE BEST! (Sue­cia) de Lukas Moodysson. 

Por el momen­to los fil­mes de habla his­pa­na se redu­cen a dos. Uno de ellos es GLO­RIA de Sebas­tián Lelio, copro­du­ci­do por Chi­le y Espa­ña, que fue muy bien reci­bi­do en el últi­mo Fes­ti­val de Ber­lín don­de Pau­li­na Gar­cía obtu­vo el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción feme­ni­na. El otro CANI­BAL, film espa­ñol de Manuel Mar­tín Cuen­ca copro­du­ci­do con Ruma­nia, Rusia y Fran­cia en don­de se cuen­ta una demo­nía­ca his­to­ria de amor entre un impor­tan­te sas­tre de Gra­na­da que es tam­bién un ase­sino y una joven de com­ple­ta inocencia. 

Final­men­te cabe rese­ñar que algu­nas de las prin­ci­pa­les pelí­cu­las de Can­nes tam­bién serán exhi­bi­das aquí, des­ta­cán­do­se entre las mis­mas BLUE IS THE WAR­MEST COLOR (La vie d’Adèle) de Abde­lla­tif Kechi­che que obtu­vo la Pal­ma de Oro.