Los Comien­zos de la Gene­ra­ción Beat

KILL YOUR DAR­LINGS. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de John Krokidas 

Des­pués de haber sido tra­ta­do en Howl (2010) y en On The Road (2012), nue­va­men­te el cine abor­da el espí­ri­tu inno­va­dor y no con­for­mis­ta de la famo­sa Gene­ra­ción Beat en un film de supe­rior cali­dad. Éste es el caso de Kill Your Dar­lings, don­de el novel rea­li­za­dor John Kro­ki­das, en un guión que le per­te­ne­ce escri­to con Aus­tin Bunn, enfo­ca la géne­sis del movi­mien­to abar­can­do los años de juven­tud del poe­ta Allen Gins­berg con acon­te­ci­mien­tos que gra­vi­ta­ron en ese capí­tu­lo de su exis­ten­cia en la expe­rien­cia vivi­da jun­to a los cama­ra­das con quie­nes le cupo alternar.

Daniel Radcliffe y Dane DeHaan en KILLYOUR DARLINGS

Daniel Rad­clif­fe y Dane DeHaan en KILL YOUR DARLINGS

El rela­to que trans­cu­rre en la déca­da del 40, esbo­za en for­ma un tan­to rápi­da algu­nos aspec­tos de la fami­lia de Allen (Daniel Rad­clif­fe) duran­te sus pri­me­ros años de ado­les­cen­te en Nue­va Jer­sey vivien­do con su padre (David Cross), que era poe­ta y maes­tro de escue­la, y su madre (Jen­ni­fer Jason Leigh), una mujer per­tur­ba­da emo­cio­nal­men­te y con evi­den­tes mues­tras de ines­ta­bi­li­dad men­tal. Su acep­ta­ción en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York cons­ti­tui­rá para el joven una mane­ra de inde­pen­di­zar­se del ámbi­to de sus padres y encon­trar nue­vos cami­nos don­de desa­rro­llar sus inquie­tu­des inte­lec­tua­les a tra­vés de los estu­dios que comien­za a emprender. 

En el recin­to de la uni­ver­si­dad Allen tie­ne la opor­tu­ni­dad de comen­zar a desa­rro­llar y pro­du­cir poe­mas inno­va­do­res y apar­ta­dos de la for­ma de narra­ti­va tra­di­cio­nal que lle­ga­ría a su máxi­ma expre­sión con su famo­so poe­ma épi­co “Howl” publi­ca­do en 1956. Es tam­bién en ese esti­mu­lan­te ambien­te don­de lle­ga a cono­cer a Lucien Carr (Dane DeHaan), un estu­dian­te de libre espí­ri­tu, caris­má­ti­co y seduc­tor que pron­ta­men­te habrá de ejer­cer una influen­cia inte­lec­tual ade­más de carác­ter per­so­nal en lo con­cer­nien­te a la defi­ni­ción de la orien­ta­ción sexual del inci­pien­te poe­ta. Gra­cias a Carr que lo intro­du­ce a su círcu­lo de ami­gos, Gins­berg lle­ga a com­par­tir las fies­tas, las noches de jazz en el bohe­mio Green­wich Villa­ge de Nue­va York, lle­gan­do a cono­cer a figu­ras que años des­pués lle­ga­rían a tras­cen­der lite­ra­ria­men­te, tales como William Burroughs (Ben Fos­ter) y Jack Kerouac (Jack Huston). 

El film cobra un sin­gu­lar impac­to dra­má­ti­co al des­cri­bir la extra­ña rela­ción y nun­ca del todo cla­ra que exis­tió entre Carr y David Kam­me­rer (Michael C. Hall), un ex pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio varios años mayor que él y una espe­cie de pro­tec­tor al que Lucien ter­mi­na matán­do adu­cien­do que fue un depre­da­dor sexual que abu­só de su per­so­na; aun­que con­de­na­do a 20 años de pri­sión, que­dó en liber­tad des­pués de dos años de cárcel. 

Dosi­fi­ca­do con algu­nas notas sór­di­das, como la recien­te­men­te men­cio­na­da, Kro­ki­das uti­li­za una estruc­tu­ra frag­men­ta­da de narra­ción pero sufi­cien­te­men­te cohe­ren­te como para que el públi­co ten­ga una visión cla­ra y pre­ci­sa de las rela­cio­nes per­so­na­les de un gru­po inte­lec­tual que en los años sub­si­guien­tes gra­vi­ta­ría de mane­ra tras­cen­den­tal en la revo­lu­ción lite­ra­ria americana. 

En mate­ria inter­pre­ta­ti­va DeHaan es quien tie­ne mayor opor­tu­ni­dad de luci­mien­to brin­dan­do mati­ces espe­cia­les al diná­mi­co y mag­né­ti­co seduc­tor que logra con­quis­tar a Allen; Rad­clif­fe por su par­te no deja hue­lla algu­na de su Harry Pot­ter demos­tran­do que es capaz de expre­sar mag­ní­fi­ca­men­te el pro­ce­so de madu­rez vivi­do por Gings­berg en una eta­pa cru­cial de su vida. En los roles de apo­yo tan­to Fos­ter como Hus­ton per­mi­ten que fácil­men­te pue­dan ser aso­cia­dos a los per­so­na­jes que les cupo caracterizar. 

Visual­men­te, tan­to la foto­gra­fía de Reed Morano como el ves­tua­rio de Chris­topher Peter­son y los dise­ños de pro­duc­ción de Stephen Car­ter recrean fiel­men­te los luga­res y la épo­ca en que trans­cu­rre la acción. 

Con­clu­sión: La géne­sis de la Gene­ra­ción Beat expues­ta en un film de con­si­de­ra­ble inte­rés. Jor­ge Gutman