Sedu­cien­do a un Doctor

THE GRAND SEDUC­TION. Cana­dá, 2013. Un film de Don McKellar

Con el pro­pó­si­to de atraer a una audien­cia angló­fo­na, Don McKe­llar deci­dió efec­tuar una nue­va ver­sión de la exce­len­te come­dia que­be­quen­se La Gran­de Seduc­tion de Jean-Fra­nçois Pou­liot juz­ga­da en 2003. Si bien la inten­ción es inob­je­ta­ble lo que cabría espe­rar es que el pre­sen­te film intro­du­je­ra algo dis­tin­ti­vo que sin alte­rar la pre­mi­sa del guión ori­gi­nal de Ken Scott pudie­ra uno olvi­dar que está vien­do una répli­ca casi cal­ca­da de lo que ya se ha visto.

Taylor Kitsch

Tay­lor Kitsch

La his­to­ria sola­men­te cam­bia de esce­na­rio don­de en lugar de un pue­blo rural de pes­ca­do­res de Que­bec esta vez se desa­rro­lla en Tic­kle Cove, una peque­ña comu­ni­dad cos­te­ra de 120 habi­tan­tes ubi­ca­da en Terra­no­va. La situa­ción atra­ve­sa­da por sus habi­tan­tes es peno­sa por la des­ocu­pa­ción rei­nan­te don­de todos viven del bien­es­tar social pro­vis­to por los che­ques que pro­vee el gobierno. La situa­ción tie­ne visos de cam­biar cuan­do sur­ge la posi­bi­li­dad de que se gene­ren empleos debi­do a que una empre­sa petro­quí­mi­ca con­si­de­ra que el lugar podría ser apro­pia­do para ins­ta­lar una plan­ta indus­trial; la úni­ca con­di­ción reque­ri­da es que cuen­te con un ser­vi­cio médi­co, don­de de hecho la pobla­ción no posee nin­gún facul­ta­ti­vo resi­den­te. Por un fac­tor for­tui­to, el joven doc­tor Lewis (Tay­lor Kitsch), al lle­gar al aero­puer­to de St John es aprehen­di­do por la pose­sión de cocaí­na y para lograr la cle­men­cia de las auto­ri­da­des se com­pro­me­te a brin­dar un mes de ser­vi­cio pro­fe­sio­nal en el pue­blo; es allí don­de la pobla­ción local enca­be­za­da por su patriar­ca Murray French (Bren­dan Glee­son) no quie­re dejar pasar la opor­tu­ni­dad para tra­tar de lograr que el doc­tor fije allí su resi­den­cia per­ma­nen­te. Para ello habrá que sedu­cir al visi­tan­te demos­trán­do­le que Tic­kle Cove es un lugar encan­ta­dor; para imple­men­tar la far­sa, los luga­re­ños simu­lan que son apa­sio­na­dos del cric­ket que es el depor­te favo­ri­to del visi­tan­te, tam­bién prac­ti­can la pes­ca y ade­más gus­tan del jazz al igual que Lewis; para com­ple­tar la tarea tra­ta­rán de hacer­le creer que Kath­leen (Lia­ne Bala­ban), la joven del pue­blo por quien el médi­co se sien­te intere­sa­do, gus­ta de él. Fren­te a la inge­nui­dad del hués­ped igno­ran­do que todo lo que pre­sen­cia es un ardid, la intri­ga resi­de en deter­mi­nar has­ta dón­de es posi­ble seguir man­te­nien­do esta come­dia y qué es lo que habrá de ocu­rrir cuan­do Lewis des­cu­bra que fue obje­to de un enga­ño y que el lugar que visi­ta dis­ta de poseer el encan­to que aparenta.

En esen­cia, el rela­to impreg­na­do de sano humor se ase­me­ja más a un cuen­to de hadas que a un dra­ma rea­lis­ta, pero en todo caso es muy fácil adap­tar­se a esta fan­ta­sía adul­ta que cuen­ta con un buen elen­co enca­be­za­do por la caris­má­ti­ca pre­sen­cia de Kitsch, la remar­ca­ble par­ti­ci­pa­ción de Glee­son así como la bue­na actua­ción de Gor­don Pin­sent carac­te­ri­zan­do al buen ami­go de Murray. Lo que en cam­bio habría sido desea­ble es que McKe­llar hubie­se incor­po­ra­do su visión per­so­nal a esta his­to­ria para que no se tuvie­ra que com­pa­rar­la con el film pre­ce­den­te que sin duda se des­ta­có por su pre­mi­sa ori­gi­nal y por sus per­so­na­jes más pintorescos.

Con­clu­sión: Esta es una peque­ña come­dia ama­ble bien rea­li­za­da que sin ser memo­ra­ble con­for­ma­rá a quie­nes no hayan cono­ci­do la ver­sión que­be­quen­seJor­ge Gutman