CIENCIAS NATURALES. Argentina, 2013. Un film de Matías Lucchesi
Sencillez, claridad y articulada narración son méritos destacables en el primer film del director Matías Lucchesi. Después de haber logrado varias distinciones internacionales, entre las mismas el Gran Premio Generation K del Festival de Berlin de 2014, Ciencias Naturales es más que bienvenido en oportunidad de su estreno comercial en Canadá.
El problema de la identidad es un tema que el cine ha tratado en varias oportunidades pero ese hecho no disminuye de modo alguno la importancia del film dentro del panorama de nuevos directores de América Latina. Paula Hertzog, una precoz actriz que se reveló con motivo de su actuación en El Premio (2011) de Paula Markovitch, confirma aquí su versatilidad interpretativa animando a Lila una niña de 12 años obsesionada por saber el paradero de su padre que no ha conocido y cuya madre, con quien vive en una zona rural de la provincia de Córdoba, se niega a ofrecerle una respuesta clara. Frente a esta situación ella decide fugarse para tratar de ubicar a su progenitor; después de algunos intentos de dejar la escuela sin lograrlo, obtiene la ayuda de Jimena (Paula Barrientos), su comprensiva y sensible maestra de Ciencias Naturales, para que pueda lograr su propósito. Eso origina que ambas realicen un largo viaje en donde no faltarán ciertas complicaciones, algunos equívocos así como situaciones imprevisibles, todo ello provisto con acertadas pinceladas de humor.
Ciertamente el guión escrito por el realizador y Gonzalo Salaya no ha reinventado la rueda pero suministra la necesaria sustancia para que Lucchesi ofrezca una historia lineal sobre la filiación que sin artificio ni sofisticación alguna mantiene el interés del espectador desde el comienzo hasta su desenlace. Además de las convincentes actuaciones de Hertzog que transmite muy bien la transición de un ser desde la inocente infancia hacia la adolescente madurez y de Barrientos como la solidaria educadora, el homogéneo elenco se completa en papeles de apoyo con Arturo Goetz, Sergio Boris, Vanessa Wainber y Alvin Astorga, entre otros. La buena fotografía de Sebastián Ferrero captando el panorama ofrecido por las Sierras de Córdoba contribuye a realzar los valores del film.
Conclusión: Una emotiva fábula minimalista narrada en forma lineal sin pretensión alguna que constituye una muy buena carta de presentación del director Matías Lucchesi. Jorge Gutman