En Bus­ca del Padre

CIEN­CIAS NATU­RA­LES. Argen­ti­na, 2013. Un film de Matías Lucchesi

Sen­ci­llez, cla­ri­dad y arti­cu­la­da narra­ción son méri­tos des­ta­ca­bles en el pri­mer film del direc­tor Matías Luc­che­si. Des­pués de haber logra­do varias dis­tin­cio­nes inter­na­cio­na­les, entre las mis­mas el Gran Pre­mio Gene­ra­tion K del Fes­ti­val de Ber­lin de 2014, Cien­cias Natu­ra­les es más que bien­ve­ni­do en opor­tu­ni­dad de su estreno comer­cial en Canadá.

Paula Hertzog

Pau­la Hertzog

El pro­ble­ma de la iden­ti­dad es un tema que el cine ha tra­ta­do en varias opor­tu­ni­da­des pero ese hecho no dis­mi­nu­ye de modo alguno la impor­tan­cia del film den­tro del pano­ra­ma de nue­vos direc­to­res de Amé­ri­ca Lati­na. Pau­la Her­tzog, una pre­coz actriz que se reve­ló con moti­vo de su actua­ción en El Pre­mio (2011) de Pau­la Mar­ko­vitch, con­fir­ma aquí su ver­sa­ti­li­dad inter­pre­ta­ti­va ani­man­do a Lila una niña de 12 años obse­sio­na­da por saber el para­de­ro de su padre que no ha cono­ci­do y cuya madre, con quien vive en una zona rural de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, se nie­ga a ofre­cer­le una res­pues­ta cla­ra. Fren­te a esta situa­ción ella deci­de fugar­se para tra­tar de ubi­car a su pro­ge­ni­tor; des­pués de algu­nos inten­tos de dejar la escue­la sin lograr­lo, obtie­ne la ayu­da de Jime­na (Pau­la Barrien­tos), su com­pren­si­va y sen­si­ble maes­tra de Cien­cias Natu­ra­les, para que pue­da lograr su pro­pó­si­to. Eso ori­gi­na que ambas reali­cen un lar­go via­je en don­de no fal­ta­rán cier­tas com­pli­ca­cio­nes, algu­nos equí­vo­cos así como situa­cio­nes impre­vi­si­bles, todo ello pro­vis­to con acer­ta­das pin­ce­la­das de humor.

Cier­ta­men­te el guión escri­to por el rea­li­za­dor y Gon­za­lo Sala­ya no ha rein­ven­ta­do la rue­da pero sumi­nis­tra la nece­sa­ria sus­tan­cia para que Luc­che­si ofrez­ca una his­to­ria lineal sobre la filia­ción que sin arti­fi­cio ni sofis­ti­ca­ción algu­na man­tie­ne el inte­rés del espec­ta­dor des­de el comien­zo has­ta su des­en­la­ce. Ade­más de las con­vin­cen­tes actua­cio­nes de Her­tzog que trans­mi­te muy bien la tran­si­ción de un ser des­de la ino­cen­te infan­cia hacia la ado­les­cen­te madu­rez y de Barrien­tos como la soli­da­ria edu­ca­do­ra, el homo­gé­neo elen­co se com­ple­ta en pape­les de apo­yo con Artu­ro Goetz, Ser­gio Boris, Vanes­sa Wain­ber y Alvin Astor­ga, entre otros. La bue­na foto­gra­fía de Sebas­tián Ferre­ro cap­tan­do el pano­ra­ma ofre­ci­do por las Sie­rras de Cór­do­ba con­tri­bu­ye a real­zar los valo­res del film.

Con­clu­sión: Una emo­ti­va fábu­la mini­ma­lis­ta narra­da en for­ma lineal sin pre­ten­sión algu­na que cons­ti­tu­ye una muy bue­na car­ta de pre­sen­ta­ción del direc­tor Matías Luc­che­si. Jor­ge Gutman