Lejos del Mun­da­nal Ruido

FAR FROM THE MAD­DING CROWD. Gran Bre­ta­ña-Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Tho­mas Vinterberg

A pesar de que la nove­la de Tho­mas Hardy Lejos del Mun­da­nal Ruí­do ya había sido lle­va­do a la pan­ta­lla en otras opor­tu­ni­da­des, don­de la pri­me­ra de ellas fue la fil­ma­da en 1967 por el rea­li­za­dor John Sschle­sin­ger con Julie Chris­tie en el rol cen­tral, el direc­tor danés Tho­mas Vin­ter­berg deci­dió abor­dar nue­va­men­te el román­ti­co dra­ma pas­to­ral don­de el per­so­na­je de Bathshe­ba Ever­de­ne es aho­ra ani­ma­do por Carey Mulli­gan. Podrá resul­tar dis­cu­ti­ble si aca­so valió la pena repe­tir la expe­rien­cia, pero en todo caso la pelí­cu­la sin lle­gar a exci­tar man­tie­ne inte­rés por la carac­te­ri­za­ción de la femi­nis­ta heroí­na logra­da por Mulligan.

Matthias Schoenaerts y Carey Mulligan

Matthias Schoe­naerts y Carey Mulligan

En la adap­ta­ción rea­li­za­da por el nove­lis­ta bri­tá­ni­co David Nicholls, el rela­to que trans­cu­rre en 1870 en los enver­de­ci­dos valles de Dor­set, al sudoes­te de Ingla­te­rra, pre­sen­ta a la joven Bathshe­ba (Mulli­gan) quien con la voz en off anti­ci­pa al espec­ta­dor de que como una huér­fa­na de tem­pra­na edad tuvo que valer­se por sí mis­ma madu­ran­do como una per­so­na inde­pen­dien­te. Explo­tan­do la gran­ja per­te­ne­cien­te a su tía, ella reafir­ma su inde­pen­den­cia cuan­do Gabriel Oak (Matthias Schoe­naerts), un modes­to pas­tor vecino, le pro­po­ne matri­mo­nio y ella ama­ble pero fir­me­men­te lo recha­za por­que no quie­re ser pro­pie­dad de nadie. Al poco tiem­po la tía mue­re y la mucha­cha se con­vier­te en here­de­ra exclu­si­va, en tan­to que Gabriel por un des­afor­tu­na­do inci­den­te que pro­du­ce la muer­te de su gana­do, se encuen­tra arrui­na­do finan­cie­ra­men­te y no tie­ne otra opción que con­ver­tir­se en emplea­do de Batshe­ba quien al pro­pio tiem­po será su ami­go y leal con­fi­den­te. El deve­nir de los acon­te­ci­mien­tos hará que pos­te­rior­men­te la mucha­cha sal­ga al paso de dos pre­ten­dien­tes; uno de ellos es William Bold­wood, un rico gran­je­ro (Michael Sheen) de media­na edad por quien ella no sien­te atrac­ti­vo román­ti­co alguno y el otro es Troy (Tom Stu­rrid­ge), un apues­to aun­que diso­lu­to sar­gen­to que la lle­ga a fas­ci­nar y cae­rá ren­di­da a sus encantos.

La nove­la de Hardy abun­da en varios inci­den­tes melo­dra­má­ti­cos que si bien lite­ra­ria­men­te atraen, en la pan­ta­lla resul­tan dema­sia­do con­den­sa­dos sin que el rela­to alcan­ce impac­to emo­cio­nal. A pesar de la pul­cra y cui­da­da rea­li­za­ción de Vin­ter­berg, el com­pri­mi­do guión no se aden­tra sufi­cien­te­men­te en la psi­co­lo­gía de sus per­so­na­jes, en espe­cial el de Batshe­ba don­de no que­da muy cla­ro la per­so­na­li­dad de esta joven femi­nis­ta inde­ci­sa y contradictoria.

Con­clu­sión: Aun­que el film no logre des­te­llar, se dis­tin­gue por la inter­pre­ta­ción de Mulli­gan como así tam­bién por el esplen­dor visual logra­do por la mag­ní­fi­ca foto­gra­fía de Char­lot­te Bruus Chris­ten­sen cap­tan­do la belle­za pas­to­ral en imá­ge­nes, que en algu­nos casos pare­ce­rían como si hubie­sen sido extraí­das de las mara­vi­llo­sas pin­tu­ras de Vin­cent van Gogh Jor­ge Gutman