Un Buen Dra­ma Judicial

COUR­TED (L’HERMINE). Fran­cia, 2015. Un film escri­to y diri­gi­do por Chris­tian Vincent

Un film muy bien cons­trui­do que abor­da un dra­ma judi­cial es lo que se apre­cia en L’Hermine. Tenien­do en cuen­ta que el direc­tor Chris­tian Vin­cent ya tra­ba­jó en otras opor­tu­ni­da­des con Fabri­ce Luchi­ni, nue­va­men­te ha logra­do que el popu­lar actor haya acep­ta­do pro­ta­go­ni­zar­lo habien­do logra­do con su actua­ción el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción mas­cu­li­na en el Fes­ti­val de Vene­cia del año pasado.

Fabrice Luchini y Sidse Babett Knudsen

Fabri­ce Luchi­ni y Sid­se Babett Knudsen

En el rela­to de fic­ción de Vin­cent, Luchi­ni ani­ma a Michel Raci­ne, un juez pena­lis­ta que desem­pe­ña sus fun­cio­nes en Saint-Omer, una peque­ña pobla­ción fran­ce­sa. Due­ño de una per­so­na­li­dad obse­si­va y dema­sia­do rígi­da impo­nien­do seve­ras penas para quie­nes son con­si­de­ra­dos cul­pa­bles, con su carác­ter poco ami­ga­ble no se ha gran­jea­do la sim­pa­tía de quie­nes lo rodean en su tra­ba­jo; con todo, es res­pe­ta­do por su inte­gri­dad pro­fe­sio­nal. En el caso que actual­men­te ocu­pa su aten­ción, asu­me el car­go de pre­si­den­te de un jura­do inte­gra­do por ciu­da­da­nos corrien­tes que debe juz­gar a Mar­tial (Vic­tor Pon­te­cor­vo), un joven padre a quien se lo acu­sa de haber mata­do a pata­das a su bebi­ta de 7 meses que tuvo con su pare­ja (Miss Ming).

En for­ma diná­mi­ca y ame­na el film con­cen­tra la aten­ción siguien­do las repe­ti­ti­vas res­pues­tas del taci­turno acu­sa­do a las pre­gun­tas for­mu­la­das por el juez, las dudas y con­tra­dic­cio­nes en que incu­rre su mujer y sobre todo obser­van­do la idio­sin­cra­sia de los miem­bros del jura­do. Sus inte­gran­tes, per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes orí­ge­nes y medios socia­les, duran­te los almuer­zos en que se encuen­tran reu­ni­dos efec­túan comen­ta­rios sobre varia­dos aspec­tos que resul­tan genui­nos y espon­tá­neos a la vez que interesantes.

En la medi­da que las audien­cias se van pro­lon­gan­do duran­te varios días fren­te a la difi­cul­tad de cla­ri­fi­car la ver­dad de lo acon­te­ci­do, el rea­li­za­dor expo­ne algu­nas face­tas del sis­te­ma judi­cial de Fran­cia; así, todo acu­sa­do se pre­su­me ino­cen­te has­ta no exis­tir prue­bas que lo con­de­nen, y si exis­tie­ra una míni­ma duda sobre su cul­pa­bi­li­dad debe ser decla­ra­do ino­cen­te. Este hecho que­da bien expues­to cuan­do Raci­ne en un momen­to dado mani­fies­ta a los miem­bros del jura­do que aun­que nun­ca se lle­gue a saber la ver­dad, lo impor­tan­te para la jus­ti­cia es reafir­mar los prin­ci­pios de la ley.

Ade­más de su tema cen­tral el rela­to cuen­ta con una sub­tra­ma román­ti­ca. La mis­ma se gene­ra cuan­do Raci­ne des­cu­bre que entre las per­so­nas del jura­do se encuen­tra una médi­ca anes­te­sis­ta (Sid­se Babett Knud­sen) de ori­gen danés a quien él había cono­ci­do y lle­gó a amar secre­ta­men­te cuan­do años atrás estu­vo inter­na­do y ella lo tra­tó como pacien­te. Esta his­to­ria secun­da­ria, aun­que en apa­rien­cia no nece­sa­ria, es fun­cio­nal para demos­trar que a pesar de la dure­za exte­rior mani­fes­ta­da por el misán­tro­po juez, aflo­ra su lado tierno y humano tra­tan­do de cimen­tar una rela­ción sen­ti­men­tal con esa mujer.

Todos los acto­res a tra­vés de sus diver­si­fi­ca­dos per­so­na­jes tie­nen oca­sión de lucir­se. Con todo es Luchi­ni quien se lle­va las pal­mas por su nota­ble inter­pre­ta­ción; sin sobre­ac­tuar, logra en for­ma mesu­ra­da dar con el jus­to tono de un ser humano que sufre una meta­mor­fo­sis posi­ti­va de su per­so­na fren­te a un hecho ines­pe­ra­do. Igual­men­te, el film se dis­tin­gue por su ajus­ta­da direc­ción e intere­san­te rela­to logra­do por un acer­ta­do guión. Jor­ge Gutman