El Tem­plo de las Maravillas

TEA­TRO ALLA SCA­LA: THE TEM­PLE OF WONDERS

En otra pre­sen­ta­ción de las gale­rías del mun­do, el públi­co cana­dien­se ten­drá acce­so al docu­men­tal ita­liano Tea­tro Alla Sca­la: The Tem­ple of Won­ders de los rea­li­za­do­res Luca Luci­ni y Sil­via Corbetta.

TEATRO ALLA SCALAComo es bien sabi­do, La Sca­la de Milán es uno de los tea­tros de ópe­ra más impor­tan­tes del mun­do que cuen­ta con una extra­or­di­na­ria acús­ti­ca y en don­de los can­tan­tes líri­cos más des­ta­ca­dos de todas las épo­cas han actua­do en su esce­na­rio. El tea­tro posee un museo don­de se encuen­tran expues­tas una rica colec­ción de pin­tu­ras, esta­tuas y una varie­dad de docu­men­ta­cio­nes vin­cu­la­das con la ópera.

A tra­vés del docu­men­tal se tie­ne opor­tu­ni­dad de efec­tuar un via­je a tra­vés del tiem­po y el espa­cio para des­cu­brir un lugar excep­cio­nal don­de las pági­nas más glo­rio­sas de la músi­ca, ópe­ra y ballet fue­ron escri­tas en sus 237 años de existencia.

TEATRO ALLA SCALA (1)En ese peri­plo cine­ma­to­grá­fi­co se ten­drá opor­tu­ni­dad de cono­cer intere­san­tes rela­tos y ade­más podrá apre­ciar­se un impor­tan­te mate­rial de archi­vo con figu­ras que han cau­sa­do sen­sa­ción mun­dial como lo fue­ron Artu­ro Tos­ca­ni­ni –su direc­tor musi­cal entre 1898 y 1907- la gran María Callas, Rena­ta Tebal­di y el inol­vi­da­ble Luciano Pava­rot­ti, entre otros. Eso está entre­mez­cla­do con entre­vis­tas y pre­sen­ta­cio­nes rea­li­za­das por excep­cio­na­les can­tan­tes y direc­to­res como Daniel Baren­boim, Rober­to Bolle, Ric­car­do Muti, Zubin Meh­ta, Clau­dio Abba­do, Ric­car­do Chailly –su actual direc­tor musical‑, Plá­ci­do Domin­go, Car­la Frac­ci, José Carre­ras, entre otros.

Huel­ga men­cio­nar que este emble­má­ti­co tea­tro aco­gió en su esce­na­rio las repre­sen­ta­cio­nes de las gran­des ópe­ras del reper­to­rio ita­liano como por ejem­plo lo son Nabuc­co, Nor­ma, Othe­llo, Fals­taff, Turan­dot y espe­cial­men­te la ver­sión de La Tra­via­ta de los años 50 que con­tó al vir­tuo­so Luchino Vis­con­ti como direc­tor escé­ni­co, don­de María Callas ofre­ció una inter­pre­ta­ción excep­cio­nal de Vio­let­ta la cual hizo historia.

Con la cola­bo­ra­ción del direc­tor de foto­gra­fía Luca Bigaz­zi se podrá con­tem­plar este gran monu­men­to de las artes con­ce­bi­do por el renom­bra­do arqui­tec­to neo­clá­si­co Gui­sep­pe Permarini.

El film será pre­sen­ta­do el jue­ves 31 de mar­zo y vol­ve­rá a pro­yec­tar­se el domin­go 3 de abril en las pan­ta­llas de selec­cio­na­das salas cana­dien­ses del cir­cui­to CINE­PLEX. Para infor­ma­ción de los cines par­ti­ci­pan­tes y sus hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.