La Popu­lar Ope­re­ta de Franz Lehár

THE MERRY WIDOW DES­DE EL MET

En la últi­ma de las series de verano retrans­mi­tien­do ópe­ras que fue­ron difun­di­das des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra de Nue­va York, el públi­co cana­dien­se ten­drá la opor­tu­ni­dad de vol­ver a pre­sen­ciar La Viu­da Ale­gre en las pan­ta­llas de selec­tos cines de Cana­dá, tal como fue pre­sen­ta­da el 17 de enero de 2015. Esta ope­re­ta del com­po­si­tor aus­tro­hún­ga­ro Franz Lehar tuvo como libre­tis­tas a Vic­tor Léon y Leo Stein quie­nes se han basa­do en la come­dia fran­ce­sa L’attaché d’ambassade de Hen­ri Meilhac. Su diver­ti­da y román­ti­ca his­to­ria que trans­cu­rre en París gira en torno de Han­na, una rica viu­da del fic­ti­cio prin­ci­pa­do euro­peo de Pon­te­ve­dro y el esfuer­zo rea­li­za­do por sus com­pa­trio­tas fun­cio­na­rios de la emba­ja­da para con­ven­cer­la de man­te­ner la for­tu­na here­da­da en el país a tra­vés de un buen matri­mo­nio; para el caso, el Con­de Dani­lo sería el cor­te­jan­te más adecuado.

Esta lige­ra ope­re­ta ha logra­do un gran suce­so des­de su estreno que tuvo lugar en Vie­na en diciem­bre de 1905 y den­tro de su géne­ro es con­si­de­ra­da como una de las más impor­tan­tes. Habien­do sido repre­sen­ta­da en los más impor­tan­tes esce­na­rios líri­cos del mun­do, su gran popu­la­ri­dad se debe entre otros fac­to­res, a su músi­ca don­de todas sus her­mo­sas melo­días son fácil­men­te audi­ti­vas; entre los hallaz­gos musi­ca­les se encuen­tran su céle­bre Vals, Por Favor Seño­res Míos, Sire­nas del Bai­le, Me encon­tra­réis en el Maxim’s y Noso­tras Somos las Damas del Coro don­de la mayo­ría se eje­cu­ta con movi­mien­to y danza.

Renée Fleming y Nathan Gunn

Renée Fle­ming y Nathan Gunn

Esta pro­duc­ción del MET fue pues­ta en esce­na y coreo­gra­fia­da por la direc­to­ra y coreó­gra­fa Susan Stro­man quien obtu­vo gran éxi­to en Broad­way con varios musi­ca­les (The Pro­du­cers, Oklaho­ma, Con­tact) y ade­más ha sido galar­do­na­da con cin­co Pre­mios Tony. El repar­to está enca­be­za­do por la renom­bra­da soprano Renée Fle­ming en el papel titu­lar, acom­pa­ña­da en los roles cen­tra­les por el tenor Nathan Gunn como Dani­lo, la popu­lar actriz, can­tan­te y auto­ra de letras de can­cio­nes de Broad­way y Off Broad­way Kelli O’Ha­ra ani­man­do a Valen­cien­ne, el tenor Alex Shra­der como el joven noble Cami­lle y el vete­rano barí­tono Tho­mas Allen inter­pre­tan­do al Barón Zeta. Los deco­ra­dos repro­du­cien­do el perío­do en que trans­cu­rre la acción corres­pon­den a Julian Crouch en tan­to que los sun­tuo­sos ves­tua­rios están a car­go de William Ivey Long. La orques­ta del MET ha sido diri­gi­da por Andrew Davis.

Aun­que el tex­to ori­gi­nal de la ope­re­ta es ale­mán, se han hecho varia­das ver­sio­nes en dife­ren­tes idio­mas y en el caso de la pre­sen­te pro­duc­ción tan­to los moti­vos can­ta­dos como los dia­lo­ga­dos han sido tra­du­ci­dos al idio­ma inglés por Jeremy Sams.

The Merry Win­dow será exhi­bi­da en los cines cana­dien­ses en las salas per­te­ne­cien­tes a Cine­plex, el 20 y el 24 de agos­to de 2016. La ver­sión ingle­sa de esta ope­re­ta es pre­sen­ta­da con sub­tí­tu­los en inglés. Para infor­ma­ción hora­ria así como las salas de difu­sión en dife­ren­tes ciu­da­des cana­dien­ses, pre­sio­ne aquí.