UN DOCUMENTAL DE RALPH LOOP
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, más conocido como Sandro Bitticelli (1445 – 1510) fue uno de los pintores florentinos que contribuyeron a la riqueza cultural de la época de oro del Renacimiento que tuvo lugar durante el siglo XV. Aunque no tan reconocido como ocurrió con los geniales Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, aún después de cinco siglos, los trabajos de Botticelli continúan concitando la atención de los visitantes de los museos y exposiciones a través del mundo.
Si bien entre sus pinturas más renombradas se encuentran El Nacimiento de Venus, La Primavera, La Adoración de los Reyes Magos, Díptico de Judit, entre otras, hay una faceta artística para destacar con respecto a sus dibujos, especialmente los vinculados con la Divina Comedia. Apasionado por la lectura de la obra maestra del genial Dante Alighieri (1265 – 1321), Botticelli ha dedicado considerable espacio de su vida para representar en 102 dibujos los 3 libros que componen dicha creación dantesca, a saber: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Basado en lo que antecede, el escritor y director Ralph Loop ha concebido un documental denominado Botticelli – Inferno en el que centra su atención exclusivamente en el trabajo del artista italiano sobre el Infierno. En el mismo, Botticelli refleja la visión de Dante describiendo el viaje en el ultratumba donde el Infierno está dividido en nueve círculos.
El documental permite al público sumergirse en un suntuoso viaje a lugares muy a menudo inexplorados, proporcionando un acercamiento a Botticelli, en su doble condición de hombre y de artista. Filmado alrededor de Europa en escenarios exclusivos, tales como la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca del Vaticano, Londres, Berlín y Escocia, el film revela las ocultas e intrigantes historias de algunas obras de arte que superan a cualquier thriller literario. Fusionando el estilo de Botticelli, con los sombríos círculos del infierno dantesco, el resultado es una apasionante historia de pecados mortales, detalladas investigaciones, bóvedas del Vaticano que permanecieron inaccesibles así como enigmas no resueltos.
A través de una avanzada tecnología fílmica y un escáner altamente poderoso utilizado para digitalizar el “Mapa del Infierno”, el trabajo del realizador ilumina detalles que de otro modo resultarían muy difíciles de ser percatados por el público.
El film será exhibido en los cines de Cineplex el 18 y 29 de enero de 2017. Para información de las salas participantes en Canadá y los respectivos horarios locales presione aquí