La Ambi­ción Des­me­di­da del Poder

LA TRA­GE­DIA DE MACBETH

Con­si­de­ra­da como una de las más impor­tan­tes pro­duc­cio­nes del Fes­ti­val de Strat­ford de 2016, el públi­co que no ha teni­do la opor­tu­ni­dad de asis­tir a la repre­sen­ta­ción de Mac­beth aho­ra pue­de ver­la a tra­vés de la fil­ma­ción rea­li­za­da en esa oportunidad.

MACBETH (Foto del Festival de Stratford)

MAC­BETH (Foto del Fes­ti­val de Stratford)

Esta tra­ge­dia con­ce­bi­da por William Sha­kes­pea­re, que fue repre­sen­ta­da por pri­me­ra vez en 1606, es un clá­si­co que ha man­te­ni­do cons­tan­te vigen­cia en vir­tud de su tema. En esen­cia, el inmor­tal escri­tor dra­ma­ti­zó los nefas­tos efec­tos, tan­to físi­cos como emo­cio­na­les que con­lle­va la cie­ga ambi­ción polí­ti­ca. Así, a tra­vés de los siglos e inclu­so en la era actual no resul­ta difí­cil de detec­tar la exis­ten­cia de regí­me­nes tirá­ni­cos que se han per­pe­tua­do en el poder sin inten­ción de aban­do­nar­lo. Sha­kes­pea­re con­ci­bió esta obra basán­do­se en la vida de Mac­beth, quien fue rey de los esco­ce­ses entre 1040 y 1057 y que lle­gó al trono des­pués de haber ase­si­na­do al rey Dun­can de Escocia.

MACBETH (Ian Lake. Foto de David Hou)

MAC­BETH (Ian Lake. Foto de David Hou)

Los comen­ta­rios de la crí­ti­ca cana­dien­se y de Esta­dos Uni­dos en opor­tu­ni­dad de su estreno en mayo de 2016 han sido uná­ni­me­men­te posi­ti­va comen­zan­do por la audaz visión de la pues­ta escé­ni­ca de Anto­ni Cimo­lino quien enfa­ti­za los aspec­tos super­na­tu­ra­les que for­man par­te del tema de la obra. A su vez la eva­lua­ción crí­ti­ca ha des­ta­ca­do al homo­gé­neo elen­co elo­gian­do la exce­len­cia del joven actor Ian Lake carac­te­ri­zan­do al tirá­ni­co Mac­beth. Otras rele­van­tes actua­cio­nes inclu­yen las de Krys­tin Pelle­rin como la ins­ti­ga­do­ra Lady Mac­beth, Joseph Zie­gler como el rey Dun­can, Antoi­ne Yared en el rol del prín­ci­pe Mal­com here­de­ro del trono, Michael Bla­ke como el heroi­co Mac­duff y Oli­ver Neu­dorf como el pre­coz joven Mac­duf. Com­pe­tan el repar­to Bri­git Wil­son, Dei­dre Gillard-Row­lings y Lani­se Antoi­ne She­lley per­so­ni­fi­can­do a las tres bru­jas (igual­men­te cono­ci­das como las “weird sis­ters”, o bru­jas raras) y Cyrus Lane en el cómi­co per­so­na­je de Porter.

Julie Fox ha sido la res­pon­sa­ble de la esce­no­gra­fía, Michael Wal­ton en la ilu­mi­na­ción y Tho­mas Ryder Pay­ne en el dise­ño sonoro.

Mac­beth se pro­yec­ta­rá en los cines de Cine­plex el 18 de mar­zo de 2017. Para cono­cer las salas par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les de exhi­bi­ción pre­sio­ne aquí