THE ARTIST’S GARDEN: AMERICAN IMPRESSIONISM
Teniendo en cuenta el remarcable suceso que tuvo la exposición denominada The Artist’s Garden: American Impressionism and the Garden Movement, 1887 – 1920 que comenzó en 2015 en el Museo de Bellas Artes de Pensilvania y concluyó en 2016 en el Museo Florence Griswold de Connecticut, quienes no han asistido a la misma tienen ahora la oportunidad de apreciarla en el documental l británico dirigido por Phil Grabsky.
En 1886 el marchante francés Paul Durand-Ruel llegó a Nueva York trayendo consigo un sustancial número de telas impresionistas que causaron admiración en los artistas americanos. Como consecuencia muchos de ellos acudieron a la localidad de Giverny, hogar del maestro impresionista Claude Monet, donde pudieron apreciar la vitalidad de pintores que además de Monet, incluían a muchos otros como Degas, Renoir y Cezanne. Inspirados por estos creadores, los pintores americanos adoptaron su propio estilo de impresionismo.
Considerando que Estados Unidos se iba transformando de una nación de agricultores en un país de fábricas, los pioneros impresionistas de Estados Unidos forjaron un lenguaje visual que describía lo que acontecía en esa época. Así, el paso hacia la era industrial motivó a que los reformadores urbanos, a fin de preservar la belleza de la naturaleza, se preocuparon por crear parques públicos y jardines para que el “verde” no estuviese ausente del panorama. Con la aparición de suntuosos jardines, los artistas encontraron el fundamento para poder transmitir en sus trabajos el empuje y creatividad del movimiento impresionista. De algún modo el film irradia el mensaje de que para comprender la historia del arte americano como así también la de su pueblo es importante echar una mirada a los artistas de esta importante corriente artística.
Entre las pinturas que el público podrá apreciar en este documental se encuentran pinturas de Hugh Henry Breckenridge, Cecilia Beaux, William Merritt Chase, Charles C. Curran, Maria Oakey Dewing, Frederick Carl Frieseke, Daniel Garber, Philip Leslie Hale, Childe Hassam, Violet Oakley, Maxfield Parrish, Jane Peterson, Jessie Willcox Smith, John H. Twachtman, Robert W. Vonnoh y J. Alden Weir.
Las obras exhibidas han contado con excelentes explicaciones de varias personalidades del mundo del arte, figurando entre las mismas la de Mary Morton (Curadora de la Galería de Arte Nacional de Washington, D.C), Anna O. Marley (Curadora del Museo de Bellas Artes de Pensilvania) y Ammy Kurtz Lansing (Curadora del Museo Florence Griwold de Connecticut).
El documental narrado por la actriz Gillian Anderson y rodado en estudios, jardínes y lugares icónicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, constituye una verdadera fiesta visual, gracias en gran parte a la excelente labor fotográfica de Phil Grabsky, Tom Quigley y David Bickerstaff.
El film será proyectado en los cines canadienses el 22 y 26 de Marzo de 2017 en las salas de cine del circuito exhibidor Cineplex. Para información adicional sobre los cines participantes y horarios locales de proyección presione aquí