El Impre­sio­nis­mo Americano

THE ARTIS­T’S GAR­DEN: AME­RI­CAN IMPRESSIONISM

Tenien­do en cuen­ta el remar­ca­ble suce­so que tuvo la expo­si­ción deno­mi­na­da The Artis­t’s Gar­den: Ame­ri­can Impres­sio­nism and the Gar­den Move­ment, 1887 – 1920 que comen­zó en 2015 en el Museo de Bellas Artes de Pen­sil­va­nia y con­clu­yó en 2016 en el Museo Flo­ren­ce Gris­wold de Con­nec­ti­cut, quie­nes no han asis­ti­do a la mis­ma tie­nen aho­ra la opor­tu­ni­dad de apre­ciar­la en el docu­men­tal l bri­tá­ni­co diri­gi­do por Phil Grabsky.

A Bed of Poppies de Maria Oakey Dewing

A Bed of Pop­pies de Maria Oakey Dewing

En 1886 el mar­chan­te fran­cés Paul Durand-Ruel lle­gó a Nue­va York tra­yen­do con­si­go un sus­tan­cial núme­ro de telas impre­sio­nis­tas que cau­sa­ron admi­ra­ción en los artis­tas ame­ri­ca­nos. Como con­se­cuen­cia muchos de ellos acu­die­ron a la loca­li­dad de Giverny, hogar del maes­tro impre­sio­nis­ta Clau­de Monet, don­de pudie­ron apre­ciar la vita­li­dad de pin­to­res que ade­más de Monet, incluían a muchos otros como Degas, Renoir y Cezan­ne. Ins­pi­ra­dos por estos crea­do­res, los pin­to­res ame­ri­ca­nos adop­ta­ron su pro­pio esti­lo de impresionismo.

The Dream Garden de  Maxfield Parrish

The Dream Gar­den de Max­field Parrish

Con­si­de­ran­do que Esta­dos Uni­dos se iba trans­for­man­do de una nación de agri­cul­to­res en un país de fábri­cas, los pio­ne­ros impre­sio­nis­tas de Esta­dos Uni­dos for­ja­ron un len­gua­je visual que des­cri­bía lo que acon­te­cía en esa épo­ca. Así, el paso hacia la era indus­trial moti­vó a que los refor­ma­do­res urba­nos, a fin de pre­ser­var la belle­za de la natu­ra­le­za, se preo­cu­pa­ron por crear par­ques públi­cos y jar­di­nes para que el “ver­de” no estu­vie­se ausen­te del pano­ra­ma. Con la apa­ri­ción de sun­tuo­sos jar­di­nes, los artis­tas encon­tra­ron el fun­da­men­to para poder trans­mi­tir en sus tra­ba­jos el empu­je y crea­ti­vi­dad del movi­mien­to impre­sio­nis­ta. De algún modo el film irra­dia el men­sa­je de que para com­pren­der la his­to­ria del arte ame­ri­cano como así tam­bién la de su pue­blo es impor­tan­te echar una mira­da a los artis­tas de esta impor­tan­te corrien­te artística.

White Phlox de Hugh Henry Breckenridge

Whi­te Phlox de Hugh Henry Breckenridge

Entre las pin­tu­ras que el públi­co podrá apre­ciar en este docu­men­tal se encuen­tran pin­tu­ras de Hugh Henry Brec­ken­rid­ge, Ceci­lia Beaux, William Merritt Cha­se, Char­les C. Curran, Maria Oakey Dewing, Fre­de­rick Carl Frie­se­ke, Daniel Gar­ber, Phi­lip Les­lie Hale, Chil­de Has­sam, Vio­let Oakley, Max­field Parrish, Jane Peter­son, Jes­sie Will­cox Smith, John H. Twacht­man, Robert W. Von­noh y J. Alden Weir.

Crimson Rambler del pintor Philip Leslie Hale

Crim­son Ram­bler del pin­tor Phi­lip Les­lie Hale

Las obras exhi­bi­das han con­ta­do con exce­len­tes expli­ca­cio­nes de varias per­so­na­li­da­des del mun­do del arte, figu­ran­do entre las mis­mas la de Mary Mor­ton (Cura­do­ra de la Gale­ría de Arte Nacio­nal de Washing­ton, D.C), Anna O. Mar­ley (Cura­do­ra del Museo de Bellas Artes de Pen­sil­va­nia) y Ammy Kurtz Lan­sing (Cura­do­ra del Museo Flo­ren­ce Gri­wold de Connecticut).

El docu­men­tal narra­do por la actriz Gillian Ander­son y roda­do en estu­dios, jar­dí­nes y luga­res icó­ni­cos de Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y Fran­cia, cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra fies­ta visual, gra­cias en gran par­te a la exce­len­te labor foto­grá­fi­ca de Phil Grabsky, Tom Qui­gley y David Bickerstaff.

El film será pro­yec­ta­do en los cines cana­dien­ses el 22 y 26 de Mar­zo de 2017 en las salas de cine del cir­cui­to exhi­bi­dor Cine­plex. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios loca­les de pro­yec­ción pre­sio­ne aquí