Una Vida Por Otra

RÉPA­RER LES VIVANTS. Fran­cia, 2016. Un film de Katell Quillévéré

Un pro­fun­do dra­ma muy bien rea­li­za­do sobre la dona­ción de órga­nos es lo que se apre­cia en Répa­rer Les Vivants de la joven rea­li­za­do­ra Katell Qui­llé­vé­ré basa­do en la nove­la homó­ni­ma de May­lis de Keran­ga publi­ca­da en 2014.

La adap­ta­ción cine­ma­to­grá­fi­ca de la direc­to­ra y Gilles Tau­rand, pre­sen­ta en su ini­cio al ado­les­cen­te Simon (Gabin Ver­det) vivien­do en Lyon quien des­pués de haber pasa­do la noche con su novie­ci­ta Juliet­te (Gala­tea Bellu­gi) en las pri­me­ras horas de la maña­na se diri­ge con sus dos ami­gos a una desér­ti­ca pla­ya para prac­ti­car surf. Des­pués del pla­cer expe­ri­men­ta­do en haber­se balan­cea­do entre las olas mari­nas, a su regre­so al hogar el auto­mó­vil en el que via­ja sufre un acci­den­te en la carre­te­ra, dejan­do a Simon en esta­do moribundo.

Emmanuelle Seigner y Kool Shen

Emma­nue­lle Seig­ner y Kool Shen

Cuan­do su madre Marian­ne (Emma­nue­lle Seig­ner) se impo­ne de la des­gra­cia jun­to con su dis­tan­cia­do mari­do (Kool Shen), inme­dia­ta­men­te lle­gan al hos­pi­tal don­de su hijo se encuen­tra y allí el ciru­jano que lo atien­de (Bou­li Lan­ners) les comu­ni­ca que estan­do cere­bral­men­te muer­to, es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble que el joven lle­gue a recu­pe­rar­se. A pesar de la angus­tia de estar per­dien­do a un hijo, los deses­pe­ra­dos padres aguar­dan ansio­sa­men­te que se pro­duz­ca un mila­gro por el cual Simon pue­da reco­brar su vida.

Al mis­mo tiem­po en París se encuen­tra Clai­re (Anne Dor­val), una espe­cia­li­za­da musi­co­ló­ga afec­ta­da por su cora­zón enfer­mo que va debi­li­tán­do­se pro­gre­si­va­men­te; aten­di­da con gran cari­ño por sus dos hijos (Fin­ne­gan Old­field y Theo Chol­bi), sólo un tras­plan­te car­día­co pue­de sal­var­la de morir.

En la medi­da que el dece­so de Simon es inmi­nen­te, el rela­to adquie­re su cli­max cuan­do el equi­po hos­pi­ta­la­rio (Tahar Rahim, Bou­li Lan­ners, Domi­ni­que Blanc, Monia Cho­kri, entre otros) está pre­pa­ra­do para extraer su cora­zón y trans­por­tar­lo al lugar don­de se halla Clai­re a fin de efec­tuar con suma urgen­cia el deli­ca­do tras­plan­te. Sin embar­go, todo depen­de del pre­vio con­sen­ti­mien­to de Marian­ne y su mari­do para ceder ese órgano vital; en ese cru­cial momen­to de pro­fun­do dolor ellos deben deci­dir acer­ca de la acti­tud a adoptar.

Este dra­ma moral, que en gran par­te se ase­me­ja a un docu­men­tal, es abor­da­do por la direc­to­ra con gran fine­za y pro­fun­do sen­ti­mien­to don­de evi­ta que la natu­ra­le­za emo­cio­nal del rela­to pue­da des­bor­dar. Ade­más de la nota­ble pues­ta escé­ni­ca, se des­ta­ca el exce­len­te guión enfa­ti­zan­do la dimen­sión carac­te­ro­ló­gi­ca de sus per­so­na­jes y la pre­sen­cia de un muy cali­fi­ca­do elen­co don­de cada uno de sus inte­gran­tes trans­mi­te total con­vic­ción en sus res­pec­ti­vos roles. De este modo el públi­co lle­ga a empa­ti­zar con esta huma­na y sen­si­ble his­to­ria no exen­ta de cues­tio­na­mien­tos, don­de la inevi­ta­ble muer­te de una per­so­na pue­de lle­gar a sal­var la vida de otra. Jor­ge Gutman