VERANO 1993. España, 2017. Un film escrito y dirigido por Carla Simon. Presentado en el Festival du Nouveau Cinéma.
De manera delicada y meticulosa, Carla Simon narra en su ópera prima una historia conmovedora que logra la empatía de la audiencia. Basada en experiencias vividas en su infancia, la realizadora y escritora catalana expone la odisea de una niña de 6 años.
Al haber quedado huérfana, la pequeña Frida (Laia Artigas) es enviada a vivir a un pueblo montañoso de Cataluña donde habitan sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi) con su hijita Ana (Paula Robles) de 3 años. Lejos de la gran ciudad de Barcelona, donde pasó sus primeros años, en ese verano de 1993 ella se encuentra perturbada e incómoda en su nuevo hogar.
Imposibilitada de poder exteriorizar sus sentimientos de pena y resistiéndose al cariño volcado por sus tíos, ella manifiesta su desencanto manipulando a su primita. Su comportamiento deja que desear al utilizar la mentira como arma de defensa, además de generar efectos perniciosos en Ana, que de inmediato repercuten en sus padres. A pesar de que Frida demuestra con su conducta una evidente malicia, el guión de Simon es lo suficientemente equilibrado como para que el espectador pueda comprender hasta qué punto una niña presa de un profundo dolor interno puede quedar psicológicamente perturbada donde no sólo ella termina siendo víctima sino también quienes la rodean.
Sin suministrar grandes sorpresas el relato mantiene constante interés gracias a la soberbia interpretación de Artigas quien permanentemente expresa los vaivenes emocionales de su personaje; igualmente sorprendente es la participación de la chiquita Robles que parece no estar actuando sino experimentando personalmente lo que su personaje le hace sentir. En tal sentido, es admirable la comunicación espontánea que se establece entre las dos pequeñas intérpretes.
El film contiene varios momentos de genuina emoción pero sin desbordar melodramáticamente; su principal mérito consiste en exponer una historia humana con sencillez a la vez que con profundidad debido en gran parte a la buena descripción psicológica de sus personajes. Jorge Gutman