GABRIEL ET A MONTANHA. Brasil-Francia, 2017. Un film de Fellipe Barbosa. Presentado en el Festival du Nouveau Cinéma.
Centralizando en el trágico derrotero del joven mochilero Gabriel Buchmann, el director Fellipe Barbosa ofrece un emotivo film basado en una historia real que conmovió a Brasil.
Buchmann (Joao Pedro Zappa), un joven y entusiasta idealista brasileño de 28 años, antes de comenzar sus estudios de doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Los Ángeles, deja temporariamente Brasil en 2009 para emprender durante un año un viaje turístico alrededor del mundo. Después de haber estado en Asia, su nuevo destino es África y es en este continente donde comienza el relato.
El propósito de Gabriel es el de vincularse con la gente de África, investigar las condiciones de pobreza de la población como así también escalar algunas de las montañas. Después de su estadía en Kenia, prosigue su viaje a Tanzania donde se reencuentra con su novia Cristina (Caroline Abras) quien habrá de acompañarle hasta Zambia; cuando la joven retorna a Brasil, Gabriel continúa su periplo a Malawi donde su espíritu aventurero y su pasión por el alpinismo lo impulsan a ascender el monte Mulanje, así como lo había hecho anteriormente al monte Kilimanjaro. Efectuando ese trayecto en forma solitaria en agosto de 2009 no se llega a saber de él hasta que 19 días después de su partida es hallado su cuerpo sin vida.
Más que de ficción, el film adopta el carácter de un documental muy bien realizado que aporta interesantes detalles sobre las características socio culturales de los cuatro países mencionados; es así que el encuentro de Buchmann con las tribus lugareñas y otros habitantes de la región, así como los guías que colaboran con él incluyendo a los de los safaris, ofrece al espectador un clima de completa autenticidad. Al propio tiempo, el film no está exento de calidez y de un clima romántico a través de la relación que el protagonista mantiene con su novia. La dirección de Barbosa es dinámica logrando transmitir la trágica aventura de Gabriel a través de la natural y expresiva interpretación de Zappa.
La estupenda fotografía de Pedro Sotero contribuye a valorizar los méritos de este muy buen film permitiendo contemplar las magníficas vistas del Kilimanjaro en Tanzania, las imponentes cataratas de Victoria en Zambia como así también el lago Malawi.
Esta película que merecidamente obtuvo dos premios en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2017, constituye un cálido homenaje que Barbosa ofrece a Buchmann, de quien en vida fue uno de sus mejores amigos. Jorge Gutman