Real­men­te Fantástica

UNA MUJER FAN­TÁS­TI­CA. Chi­le, 2017. Un film de Sebas­tián Lelio

Sebas­tián Lelio, uno los más impor­tan­tes rea­li­za­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos, se carac­te­ri­za en pro­fun­di­zar el uni­ver­so feme­nino a tra­vés de per­so­na­jes muy bien des­crip­tos. Del mis­mo modo que en 2013 impre­sio­nó con Glo­ria, el año pasa­do vol­vió a abor­dar la com­ple­ji­dad huma­na de dos muje­res en el film bri­tá­ni­co Diso­be­dien­ce así como tam­bién lo efec­tuó pre­via­men­te con el emo­cio­nan­te dra­ma Una Mujer Fan­tás­ti­ca que aquí se comenta.

Danie­la Vega

El rela­to pre­sen­ta a Mari­na Vidal (Danie­la Vega), una bella mujer de San­tia­go de Chi­le que tra­ba­ja como can­tan­te en un club noc­turno y que lle­va una armo­nio­sa vida en común con Orlan­do (Fran­cis­co Reyes), un hom­bre divor­cia­do de 57 años de edad que es 20 años mayor que ella. Una noche des­pués de haber com­par­ti­do una comi­da cele­bran­do su cum­plea­ños, Orlan­do le ofre­ce como obse­quio un via­je en con­jun­to a las cata­ra­tas de Igua­zú; al regre­sar al hogar esa dicha se inte­rrum­pe cuan­do repen­ti­na­men­te él es víc­ti­ma de un aneu­ris­ma fatal. Es allí don­de que­da en des­cu­bier­to que en el pasa­do Mari­na había sido obje­to de una ope­ra­ción qui­rúr­gi­ca que la con­vir­tió de hom­bre en mujer.

Lelio, sir­vién­do­se del guión escri­to por él y Gon­za­lo Maza, con gran suti­le­za y sin gol­pes bajos ilus­tra las humi­lla­cio­nes de las que Mari­na es obje­to a par­tir de la muer­te de su pare­ja; así, un detec­ti­ve (Ale­jan­dro Goic) de la Uni­dad de Fuer­za de Inves­ti­ga­ción de Ofen­sas Sexua­les al dudar sobre la cau­sa de la muer­te de Orlan­do la some­te a un deni­gran­te examen físi­co. Ese será el pri­mer paso del des­pre­cio sufri­do en la medi­da que el mis­mo se inten­si­fi­ca­rá por par­te de Sonia (Ali­ne Kup­penheim), la ex mujer del extin­to, quien le nie­ga el dere­cho de asis­tir a su fune­ral; por si eso no bas­ta­ra Mari­na reci­be el agra­vio de Bruno (Nico­lás Saa­ve­dra), el hijo de Orlan­do, al exi­gir­le que des­alo­je lo antes posi­ble la vivien­da en que habi­ta. Sola­men­te Gabo (Luis Gnec­co), el her­mano del difun­to, le demues­tra cier­to respeto.

La exce­len­te foto­gra­fía de Ben­ja­mín Echa­za­rre­ta logra el efec­to per­se­gui­do por Lelio al cap­tar las expre­sio­nes de sus per­so­na­jes en sus míni­mos deta­lles, otor­gan­do de este modo un viso de máxi­ma auten­ti­ci­dad, sobre todo en lo que con­cier­ne al angus­tia­do ros­tro de Marina.

Com­pe­ne­trán­do­se por com­ple­to en la psi­co­lo­gía de la pro­ta­go­nis­ta, el rea­li­za­dor logra de Danie­la Vega una carac­te­ri­za­ción excep­cio­nal. Así como Pau­li­na Gar­cía cau­ti­vó al públi­co en Glo­ria, algo seme­jan­te acon­te­ce con esta tran­se­xual actriz  dan­do vida al dra­ma que vive una mujer que a pesar de los agra­vios que sufre es capaz de man­te­ner su dig­ni­dad a toda prue­ba tra­tan­do de sobre­lle­var el mal­tra­to de la fami­lia de su ama­do com­pa­ñe­ro; sin exa­ge­ra­ción algu­na Vega con­si­gue que Mari­na resul­te una mujer fan­tás­ti­ca.

Ade­más de sus méri­tos, este film que mere­ció el pre­mio al mejor guión en el Fes­ti­val de Ber­lin de 2017 como así tam­bién el Pre­mio Ecu­mé­ni­co y el Oscar a la Mejor Pelí­cu­la Extran­je­ra, ofre­ce amplio mar­gen para refle­xio­nar sobre su con­te­ni­do; a pesar de que en los últi­mos años hubo un sig­ni­fi­ca­ti­vo pro­gre­so acer­ca de la igual­dad de los dere­chos huma­nos, sin tener en cuen­ta la orien­ta­ción sexual o tran­se­xua­li­dad de una per­so­na, lo que ilus­tra Lelio moti­va a pen­sar que has­ta el pre­sen­te la bata­lla no está del todo ganada.

Con la recien­te apa­ri­ción del video edi­ta­do por Sony Pic­tu­res Clas­sics se tie­ne la opor­tu­ni­dad de juz­gar nue­va­men­te este film en la inti­mi­dad hoga­re­ña. La ban­da de soni­do es en espa­ñol y en inglés con la opción de sub­tí­tu­los en fran­cés, inglés, como tam­bién en inglés para per­so­nas con pro­ble­mas de audi­ción.. El for­ma­to de ima­gen es 2.35:1 en alta defi­ni­ción. El Blu-ray es de níti­da cla­ri­dad con muy bue­na repro­duc­ción de diá­lo­gos y cla­ri­dad en las imá­ge­nes; igua­men­te resul­ta satis­fac­to­ria la repro­duc­ción de colo­res. El video cuen­ta con dos suple­men­tos intere­san­tes sub­ti­tu­la­dos en inglés; uno de los mis­mos está refe­ri­do al pro­ce­so de fil­ma­ción de la pelí­cu­la y el otro es un comen­ta­rio con el direc­tor Lelio. Jor­ge Gutman