La repo­si­ción de una pie­za emblemática

ANGELS IN AMERICA

La gigan­tes­ca y mul­ti­pre­mia­da pie­za Angels in Ame­ri­ca de Tony Kush­ner fue repues­ta en Lon­dres el año pasa­do des­pués de 25 años de su estreno a tra­vés de la pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre y trans­mi­ti­da en los cines cana­dien­ses en Julio de 2017.

Sub­ti­tu­la­da como “una fan­ta­sía gay”, el autor se ins­pi­ró en los acon­te­ci­mien­tos que vivió Esta­dos Uni­dos a par­tir de los años 80 cuan­do los estra­gos del SIDA devas­ta­ba a la comu­ni­dad homo­se­xual; en ese enton­ces la indi­fe­ren­cia del gobierno bajo la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Reagan moti­vó una dila­ta­da acción para abor­dar este dra­ma. Así, la pie­za cons­ti­tu­yó en su momen­to una res­pues­ta a la cri­sis social y aun­que hoy día el SIDA no es afor­tu­na­da­men­te una sen­ten­cia de muer­te, la pie­za tras­cien­de por su con­no­ta­ción moral, sus aspec­tos huma­nos, al pro­pio tiem­po que por abar­car impor­tan­tes temas como la into­le­ran­cia, la inmi­gra­ción, la vin­cu­la­ción de la reli­gión con la iden­ti­dad sexual y los idea­les pre­do­mi­nan­tes a nivel nacional.

La obra está estruc­tu­ra­da en dos par­tes, la pri­me­ra de ellas se deno­mi­na Millen­nium Approa­ches y la segun­da Peres­troi­ka. A pesar de una dura­ción total de 7 horas, la soli­dez de la pie­za no ha sido obs­tácu­lo alguno para que mun­dial­men­te haya sido acla­ma­da como una proeza épica.

James McArdley y Andrew Garfield. (Foto de Helen Maybanks)

James McArd­ley y Andrew Gar­field. (Foto de Helen Maybanks)

En una bre­ví­si­ma sín­te­sis la his­to­ria se cen­tra­li­za en dos pare­jas que se sepa­ran. En una de las mis­mas, Prior Wal­ter (Andrew Gar­field), un joven de 30 años, al haber sido infec­ta­do por el virus del SIDA es aban­do­na­do por Louis Iron­si­de (James McArd­le), su aman­te judío y teó­ri­co mar­xis­ta, quien a su vez se rela­cio­na­rá con el Mor­món de Utah Joe Pitt (Rus­sell Tovey). Este últi­mo, que es un encu­bier­to homo­se­xual, tra­ta de cubrir las apa­rien­cias man­te­nien­do una ima­gen deco­ro­sa en su frus­tra­do matri­mo­nio con su depri­mi­da y neu­ró­ti­ca espo­sa Har­per (Deni­se Gough) que final­men­te habrá de que­brar­se. El aspec­to polí­ti­co de la pie­za se mani­fies­ta con la dia­bó­li­ca pre­sen­cia del sinies­tro abo­ga­do Roy Cohn (Nathan Lane) que ade­más de ser un homo­se­xual sin con­fe­sar­lo y la mano dere­cha de McCarthy se vana­glo­ria de haber con­de­na­do a Ethel Rosen­berg (Susan Brown) a la pena capi­tal por haber sido una espía comu­nis­ta. A todo ello el toque surrea­lis­ta de la tra­ma se evi­den­cia con la lle­ga­da de un ángel (Aman­da Law­ren­ce) que des­cien­de a la tie­rra para visi­tar a Prior.

Nathan Lane. (Foto de Helen Maybanks).

Nathan Lane. (Foto de Helen Maybanks)

La pues­ta escé­ni­ca per­te­ne­ce a la renom­bra­da direc­to­ra Marian­ne Elliot cuya tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal le ha vali­do haber obte­ni­do los pre­mios Oli­vier y Tony en pro­duc­cio­nes ante­rio­res; en esta opor­tu­ni­dad la obra ha vuel­to a ser elo­gia­da por par­te de la crí­ti­ca en oca­sión de su estreno como así tam­bién lo ha sido el cali­fi­ca­do elen­co que la integra.

Esta impor­tan­te fan­ta­sía de Kush­ner vol­ve­rá a difun­dir­se en los cines de Cine­plex en las siguien­tes fechas: Millen­nium Approa­ches los días 29 de Mayo, 9, 12 y 19 de Junio de 2018; en tan­to que Peres­troi­ka será exhi­bi­da el 31 de Mayo, y los días 10, 14 y 26 de junio de 2018.

Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y horas loca­les de trans­mi­sión pre­sio­ne aquí