THE ACCOUNTANT OF AUSCHWITZ. Canadá, 2018. Un documental de Mathew Shoychet
Un nuevo film sobre el Holocausto, aunque con una diferente aproximación, es considerado por el realizador Mathew Shoychet y el guionista Ricki Gurwitz.
El documental centraliza su atención en Oskar Gröning, quien durante la Segunda Guerra fue un oficial nazi responsable de manejar los fondos y bienes confiscados a los judíos en Auschwitz. Conocido como el contable de ese terrorífico campo de concentración, en 2015 a los 94 años de edad, es sometido a juicio en Alemania y finalmente acusado como cómplice en el asesinato de 300 mil judíos húngaros que en 1944 habían sido trasladados a ese siniestro lugar.
El juicio de este anciano individuo cobró dominio público, sobre todo teniendo en cuenta que los afortunados sobrevivientes del Holocausto viajaron a Alemania para asistir como testigos surgiendo horrendos testimonios de sus recuentos.
En este dramático documental se revelan algunos aspectos de lo que significó Auschwitz para los oficiales nazis quienes siguiendo órdenes de sus superiores debían reducir el número de judíos vivientes. Uno de los aspectos que surgen del film es si estos subordinados agentes deben o no ser considerados cómplices de los directos asesinos al estar cumpliendo con el trabajo que se les había asignado. Es así que el anciano Gröning atestigua en su defensa de que él no cometió crimen alguno con sus propias manos y por lo tanto su posición de contable no lo convierte en responsable. Sin embargo, cuando el documental revela que el acusado fue testigo de ver a uno de sus compañeros matar con violencia inusual a una criatura que ocultada en la valija de su madre estaba llorando, uno se pregunta si acaso eso no implica ser cómplice de la atrocidad criminal cometida, al no haber intervenido para impedir esa horripilante acción.
Paradójicamente el juicio de Gröning fue posible porque en una declaración pública que él efectuó en 2005 se mostró disgustado por la actitud asumida por los negadores del holocausto al haber sido testigo de dicha tragedia. ¿Es por lo tanto atinente que este nonagenario mereciera ser aprehendido y juzgado a pesar de haber transcurrido 70 años de lo acontecido, o por el contrario asumir la posición de que debiera existir expiración para los crímenes de guerra cometidos directamente y/o en calidad de cómplice?
Este sólido y valioso documental de Shoychet ofrece abundante información que se presta al debate, sobre todo en lo que concierne a la responsabilidad moral que cabe a quienes pudieron de algún modo evitar la fría exterminación de los judíos. Pero sobre todo lo que aterra es cómo Alemania ha permitido que un gran número de asesinos nazis haya quedado sin castigo alguno; así, el film deja en claro que de ningún modo es admisible que cualquier persona responsable tanto del holocausto judío como de cualquier genocidio cometido en el mundo quede impune de sus actos.
Para concluir cabe mencionar que Gröning fue sentenciado a cuatro años de prisión aunque sus abogados apelaron la sentencia. El “Contador de Auschwitz” murió en marzo de este año. Jorge Gutman