El Direc­tor y su Orquesta

ENSEM­BLE. Cana­da, 2018. Un docu­men­tal de Jean-Nico­las Orhon

Este docu­men­tal es un tri­bu­to que el rea­li­za­dor Jean-Nico­las Orhon hace a la Orches­tre Métro­po­li­tain de Mon­tréal (OM) y a su direc­tor artís­ti­co y musi­cal Yan­nick Nézet-Seguin.

Crea­da en 1981 la OM cons­ti­tu­ye una impor­tan­te ins­ti­tu­ción cul­tu­ral de Que­bec y des­de 2000, año en que fue desig­na­do el maes­tro Nézet-Séguin, el direc­tor le infun­dió un nivel de sor­pren­den­te cali­dad musi­cal al haber desa­rro­lla­do y man­te­ni­do una com­pli­ci­dad fue­ra de lo común con los músicos.

La tem­po­ra­da 2017 – 2018 cons­ti­tu­yó un momen­to espe­cial en la his­to­ria de la orques­ta en la medi­da que por pri­me­ra vez su direc­tor artís­ti­co la con­du­jo a una gira por varias ciu­da­des euro­peas per­mi­tien­do que sus audien­cias reco­no­cie­ron la exce­len­cia de esta agru­pa­ción musi­cal. En con­se­cuen­cia, el gran éxi­to obte­ni­do en la serie de con­cier­tos efec­tua­dos en las más pres­ti­gio­sas salas de Euro­pa per­mi­tió que la orques­ta gana­se mayor con­fian­za, segu­ri­dad y orgullo.

El acon­te­ci­mien­to men­cio­na­do cons­ti­tu­ye el ele­men­to cen­tral de Ensem­ble don­de la cáma­ra del rea­li­za­dor sigue toda la acti­vi­dad vin­cu­la­da con la pre­pa­ra­ción de la gran aven­tu­ra inter­na­cio­nal. Adi­cio­nal­men­te, el film per­mi­te apre­ciar algu­nos de los ensa­yos coti­dia­nos de la OM don­de se apre­cia la mane­ra en que se pro­du­ce la alqui­mia entre el direc­tor y los músi­cos: así, con admi­ra­ble meticu­losi­dad Nézet-Séguin se preo­cu­pa que cada com­pás musi­cal de la pie­za inter­pre­ta­da sea logra­do de la mane­ra más per­fec­ta posi­ble y en tal sen­ti­do impar­te las ins­truc­cio­nes a los músi­cos sin jamás adop­tar un aire auto­ri­ta­rio; por su par­te los ins­tru­men­tis­tas se aco­plan con entu­sias­mo a los reque­ri­mien­tos del direc­tor para lograr dicho propósito.

Simul­tá­nea­men­te, Orhon otor­ga la pala­bra a algu­nos de los músi­cos para que el espec­ta­dor se ente­re cómo nació la voca­ción musi­cal de los ins­tru­men­tis­tas, la for­ma en que se han incor­po­ra­do a la orques­ta lo que sig­ni­fi­ca para ellos ser miem­bros de la mis­ma y el sen­ti­mien­to de cama­ra­de­ría exis­ten­te entre ellos. En tal sen­ti­do, aten­ción espe­cial es con­fe­ri­da a la vio­li­nis­ta Yuka­ri Cousi­neau, miem­bro de la OM des­de 1998, quien se refie­re a su tra­yec­to­ria musi­cal, al enor­me pla­cer de tra­ba­jar des­de lar­ga data con Nézet-Séguin y la satis­fac­ción que le repre­sen­ta ocu­par la pres­ti­gio­sa posi­ción de con­cer­tino de la orquesta.

Como ele­men­to adi­cio­nal el film per­mi­te dis­fru­tar de extrac­tos musi­ca­les pro­ve­nien­tes de la Sin­fo­nía N° 4 de Shos­ta­ko­vich, Sin­fo­nía N° 5 de Mah­ler, Sin­fo­nía N° 6 “Pas­to­ral” de Beetho­ven, Con­cier­to para Vio­lon­che­lo de Elgar, La mer de Debussy  y Par­si­fal de Wag­ner, entre otros.

Este her­mo­so film refle­ja cómo la pasión por la músi­ca, enri­que­ce el espí­ri­tu de quie­nes la eje­cu­tan como asi­mis­mo de quie­nes la escu­chan. Jor­ge Gutman