GIRLS OF THE SUN (Les filles du soleil). Francia-Bélgica-Georgia, 2018. Un film escrito y dirigido por Eva Husson
Una vez más se produce la situación donde las buenas intenciones de un proyecto no bastan para que su ejecución resulte favorable. Éste es el caso de Les Filles du Soleil, un film en el que la directora Eva Husson decidió ofrecer una visión feminista de los avatares de la guerra; sin embargo, al hacerlo, ella descuidó importantes aspectos que impiden que su humano mensaje llegue a cundir en el ánimo del espectador.
En la historia propuesta por la realizadora que está basada en hechos reales, el escenario lo brinda la endemoniada guerra de Siria que mantenida desde 2011 repercute en los países limítrofes, especialmente en la frontera con Turquía. Es allí donde los guerrilleros de las distintas ramificaciones del Estado Islámico (EI) han desolado aldeas, pueblos y ciudades sembrando la destrucción física y humana. Para tratar de vengarse del mal infligido un buen número de mujeres kurdas valientes deciden lanzar una ofensiva contra las fuerzas opresoras. Así se llega a conocer a Bahar (Golshifteh Farahani), quien con su presencia carismática comanda el batallón femenino de su pequeño ejército y dentro de ese entorno se encuentra Mathilde (Emmanuelle Bercot), una reportera de guerra francesa dispuesta a reportar a estas mujeres combatientes y a la vez testimoniar lo que está presenciando.
Fundamentalmente, el relato se centra en torno de estas dos mujeres donde cada una de ellas arrastra un aciago pasado. A través de flashbacks se aprecia el terrible dolor de
Bahar cuyo pueblo ha sido saqueado por el grupo armado del EI y que además de haber presenciado el asesinato de su marido no pudo evitar que raptaran a su joven hijo Hemin (Tornike Alievi) con el propósito de adoctrinarlo y convertirlo en un niño soldado al servicio del ignominioso grupo terrorista; de allí que para esta madre, el rescate de Hemin adquiere capital importancia además de tomar represalias por haber sido retenida como esclava sexual antes de haber logrado escapar. Por su parte Mathilde, sufrió la pérdida de un ojo cubriendo el bombardeo en la ciudad siria de Homs, como así también enviudó al haber pisado su marido en Libia un terreno minado.
https://www.youtube.com/watch?v=B2kUZjfEqg0
Ciertamente, la realizadora ha querido homenajear a la mujer demostrando que cuando llega la hora de la verdad es tan valerosa como lo puede ser un hombre enfrentando a un mortal enemigo. Sin embargo, este film adolece de varios errores considerables comenzando por su estructura; al relacionar los acontecimientos presentes con los del pasado, esa inserción además de no ser fluida influye negativamente en su narración que peca por su falta de sutileza. A ello se agregan los estereotipados diálogos con frases impostadas que no llegan a gravitar y sobre todo las largas batallas; éstas, que han sido filmadas desprolijamente, están acompañadas en gran parte por una música poco satisfactoria del compositor Morgan Kibby “martillando” los momentos más dramáticos a fin de forzar la emoción del espectador.
A nivel de interpretación no hay mayor objeción que realizar dado que tanto Golshifteh Farahani como Emmanuelle Bercot transmiten con convicción lo que sus personajes les demandan a pesar de no estar bien diagramados; en todo caso la buena actuación no puede en este caso salvar las falencias de este bien inspirado film feminista pero mal resuelto. Jorge Gutman