THE GREAT BUSTER: A CELEBRATION. Estados Unidos, 2018. Un film escrito y dirigido por Peter Bogdanovich
El director Peter Gogdanovich ofrece en este documental un merecido tributo a Buster Keaton. Ciertamente el film habrá de satisfacer a los estudiosos del cine como así también a las nuevas generaciones de cinéfilos descubriendo al gran cómico y realizador americano.
Nacido en 1895, con tan solo 4 años ya enfrentaba al público en un espectáculo de vodevil que animó junto a sus padres, donde pasó a ser la estrella del mismo, demostrando desde entonces su innata destreza visual.
Su carrera cinematográfica comienza en Nueva York en 1917 cuando entra en contacto con Roscoe Arbuckle que era un director muy popular de ese entonces, y junto a él efectúa su debut como actor en cortometrajes.
Apelando a la comedia física y con su rostro inexpresivo por el que fue apodado “cara de piedra”, Keaton desplegaba un humor peculiar a la vez que en algunos casos arriesgaba su propio cuerpo efectuando gigantescos saltos donde hoy día podría haber sido uno de los increíbles acróbatas del Cirque du Soleil. Si bien los factores citados contribuyeron a su gran éxito en esa época del cine mudo, su prestigio se reafirma cuando desde 1923 a 1928 además de su condición de actor se ubica detrás de la cámara como realizador demostrando su creatividad y madurez profesional. Entre esas remarcables películas en las que dirige y actúa se destacan The Navigator, Seven Chances, Go West, Battling Butter y fundamentalmente The General, considerada su obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=NLiRLN_EKu8
Al período de gloria mencionado seguiría otro muy diferente en el que el gran artista admitió haber cometido un grave error ´por haber aceptado un contrato con la MGM; ese vínculo significó la incapacidad de dirigir sus películas y haber perdido su libertad artística en el control de las mismas; además, con el advenimiento del cine sonoro no supo cómo adaptarse a ese gran cambio y eso le produjo una gran frustración lo que unido a situaciones no gratas de su vida familiar motivó su adicción a la bebida. Con todo, las dificultades apuntadas no impidieron que Keaton prosiguiera su carrera aunque sin la relevancia lograda durante la época del cine mudo; así participó en un cameo en Sunset Boulevard, Limelight donde por primera y única vez actuó al lado de Charles Chaplin, el otro inmortal genio de la comedia, Around the World in Eighty Day integrando un reparto multiestelar, hasta su aparición final en A Funny Thing Happened on the Way to the Forum.
Además del relato biográfico, Bogdanovich lo complementa con importante material de archivo y sobre todo con extractos de varias de las películas de su abundante filmografía que incluye 149 cortos y largometrajes como actor. Simultáneamente, el director se nutre de los testimonios de varias cabezas parlantes quienes elogiosamente se refieren al gran cómico. Entre los comentaristas se encuentran entre otros, Orson Welles, Quentin Tarantino, Dick Van Dyke, Richard Lewis, Carl Reiner, Cybill Shepherd, Norman Lloyd, Mel Brooks y Werner Herzog,
Finalmente el realizador resalta la última aparición pública de Keaton en el Festival de Venecia en septiembre de 1965 donde recibió una extraordinaria ovación de los asistentes, a escasos cinco meses antes de su muerte acaecida el 1 de febrero de 1966 a los 70 años de edad.
He aquí, un muy buen documental que adquiere la forma de una carta de amor de Bogdanovich al remarcable cómico que no supo reír pero que provocaba grandes carcajadas del público que lo contemplaba. Sin duda, desde el más allá Buster Keaton le queda agradecido. Jorge Gutman