La Seduc­to­ra Carmen

LA POPU­LAR OPE­RA DE BIZET

En una nue­va trans­mi­sión en vivo vía saté­li­te des­de el esce­na­rio del Metro­po­li­tan Ope­ra a los cines del mun­do, se podrá apre­ciar Car­men, la crea­ción líri­ca de Geor­ges Bizet en la pro­duc­ción de 2009 del céle­bre direc­tor bri­tá­ni­co Richard Eyre.

Clé­men­ti­ne Mar­gai­ne. (Foto: Marty Sohl-MET)

Esta ópe­ra cuya pri­me­ra repre­sen­ta­ción efec­tua­da el 3 de mar­zo de 1875 en la Ópe­ra Cómi­ca de París fue obje­to de una adver­sa recep­ción crí­ti­ca; al poco tiem­po sus inne­ga­bles méri­tos la con­vir­tie­ron en una de las más acla­ma­das y repre­sen­ta­das del reper­to­rio líri­co mundial.

El libre­to de Hen­ri Meilhac y Ludo­vic Halevy está basa­do en la nove­la homó­ni­ma de Pros­per Meri­mée aun­que en su trans­po­si­ción líri­ca, Car­men apa­re­ce mucho más idea­li­za­da. La acción que trans­cu­rre en Sevi­lla en 1820, se cen­tra en el per­so­na­je titu­lar, una sen­sual gita­na de fuer­te tem­pe­ra­men­to que cau­ti­va al cabo Don José; la infa­tua­ción que él sien­te por ella moti­va a que deje a su novia Micae­la, para de este modo seguir los pasos de la bella seduc­to­ra, deser­tan­do del ejér­ci­to y unién­do­se a un gru­po de con­tra­ban­dis­tas. El espí­ri­tu libre de Car­men hará que el vibran­te roman­ce no dure mucho debi­do a que ella deci­de dejar­lo para unir­se al tore­ro Esca­mi­llo; los celos de don José y la pasión que le con­su­me lo impul­sa­rán a matarla.

(Foto de Marty Sohl-MET)

La ins­tru­men­ta­ción de Bizet se carac­te­ri­za por su soli­dez, bri­llo y fun­da­men­tal­men­te por su mar­ca­da intui­ción musi­cal. Ade­más de la mara­vi­llo­sa orques­ta­ción de ober­tu­ra, la músi­ca inclu­ye arias tan meló­di­cas y famo­sas como por ejem­plo L’a­mour est un oiseau rebe­lle, La fleur que tu m’a­vais jetée y la popu­la­rí­si­ma can­ción Torea­dor en gar­de. La cul­mi­na­ción dra­má­ti­ca de la par­ti­tu­ra de Bizet se con­den­sa en el inten­so dúo C’est toi, c’est moi, como pre­lu­dio del dra­ma final.

En esta opor­tu­ni­dad Clé­men­ti­ne Mar­gai­ne can­ta el rol titu­lar: esta mez­zo soprano fran­ce­sa ya ha dado mues­tras de sus remar­ca­bles con­di­cio­nes voca­les inter­pre­tan­do exi­to­sa­men­te dicho papel en el Théâ­tre du Capi­to­le de Tou­lou­se en 2017. A su lado, se halla el tenor Rober­to Alag­na quien reci­bió cáli­dos elo­gios en opor­tu­ni­dad de desem­pe­ñar el rol del des­pe­cha­do aman­te Don José en la pro­duc­ción de 2009. En los prin­ci­pa­les pape­les de repar­to actúan la soprano Alek­san­dra Kur­za como la dul­ce e ino­cen­te Micae­la y el bajo Ale­xan­der Vino­gra­dov como el tore­ro Escamillo.

La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es de Rob Howell, la ilu­mi­na­ción está a car­go de Peter Mum­ford en tan­to que el maes­tro Louis Lan­grée diri­ge la orques­ta del MET.

Car­men es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal fran­ce­sa con sub­tí­tu­los en inglés y será trans­mi­ti­da en Cana­dá en vivo y en direc­to en las salas del cir­cui­to Cine­plex el 2 de febre­ro de 2018; la ópe­ra será nue­va­men­te difun­di­da ‑aun­que no en trans­mi­sión direc­ta- los días 9, 11, 13 y 31 de mar­zo de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí